Juan Manuel Santos/Perfil

Juan Manuel Santos anunció hace pocos días que dejará el Ministerio de Defensa. Muy seguramente será otro de los competidores en la dura lucha presidencial colombiana que se definirá en 2010. Bueno, si Uribe II decide no ser Uribe III. Un detallado perfil de Santos fue publicado en la edición del pasado Marzo de la revista GENTE (tapa de Laura Acuña). Los dejamos con el perfil.

Juan Manuel Santos-GENTE

Por Viviana Pineda Hincapié / Fotografías Ricardo Pinzón

Nadie en el mundo pudo contar la historia de la liberación de Íngrid Betancourt sin mencionar el nombre del Ministro de Defensa de Colombia. El 2 de julio de 2008, en Finlandia, en Japón, en Australia, el nombre de Juan Manuel Santos figuró al lado del de la secuestrada más famosa del mundo. En París, dos mujeres también se enteraron de la noticia.

Encerradas en una cabina telefónica escucharon por el altavoz de un celular: “En una operación especial de inteligencia fueron rescatados sanos y salvos quince de los secuestrados que estaban en manos de las Farc. Entre los liberados se encuentran Íngrid Betancourt y…”. Y en las cuatro paredes de vidrio, vecinas a la Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, de la capital de Francia, hubo lágrimas, abrazos y gritos. María Clemencia Rodríguez entendió entonces por qué su esposo le había dicho unas horas antes que este sería “el día más importante desde que había asumido la dirección del Ministerio”, también comprendió por qué él había afirmado que era mejor que toda la familia estuviera fuera del país, que ella viajara a París a acompañar a María Antonia, su hija. Y por qué le había insistido tanto para que visitara a la Virgen, todos los días desde hacía una semana.

“El riesgo estaba calculado”, se ha repetido en los libros que se han escrito sobre la ‘Operación Jaque’ desde entonces. ¿Pero qué hubiera pasado si algo hubiera salido mal? Es una pregunta que Santos no se hace. “Tengo una vocación suicida y soy un tomador natural de riesgos”, dice, consciente de que si fallaba tendría que haberse ido a vivir a la China. Esta actitud arrojada lo ha acompañado toda su vida. Durante el segundo embarazo de su esposa, Santos viajó al Mundial de Fútbol Italia 90 y regresó cargado con vestidos y muñecas para una niña, pese a que ningún médico había certificado el sexo del bebé. “Estás loco, qué vamos a hacer con todo eso si tenemos otro niño”, le dijo su esposa, y él, como lo hace en el póker, le apostó con éxito a que tendrían una bebita, que se llamaría María Antonia y él le diría ‘mi patojita’.

También cuentan que de pequeño, el ‘chino Memel’ era un niño “metido a grande”, que quería salir con las amigas de sus hermanos mayores, que siendo muy joven empezó a jugar golf con adultos notables, como el ex presidente Alfonso López Michelsen. Y aunque no contaba con tanto peso en la billetera como sus contrincantes, no temía apostar tan duro como ellos lo hacían.

Pero esto no necesariamente es una cualidad. Esta misma condición suya ha hecho que generadores de opinión, como el caricaturista Vladimir Flórez, ‘Vladdo’, lo acusen de conseguir lo que quiere pasando por encima de lo que sea, de practicar a cabalidad la máxima de Maquiavelo: “El fin justifica los medios”. Según Vladdo, “Santos combina, a su manera, todas las formas de lucha. Así se vio en el  falso señalamiento contra Rafael Pardo (en 2006 Santos lo acusó de estar aliado con las Farc, algo que las autoridades desmintieron después), el bombardeo a Ecuador (que dio de baja a alias ‘Raúl Reyes’ pero que no contó con la autorización de ese país, todavía en disputa con Colombia), la ‘Operación Jaque’ (donde se usó sin autorización el logo de la Cruz Roja) y con los falsos positivos (que omitió por mucho tiempo, pese a que eran una práctica denunciada)”.  Por eso él siempre lo pinta con una enorme nariz de mentiroso, tan grande que puede hacer un nudo con ella.
Aun así Santos parece tener al toro por los cuernos. Tiene una imagen favorable del 55 por ciento entre los colombianos y los medios de comunicación están de su lado. Lo califican de ‘ministro estrella’, ‘un peso pesado’, ‘el ministro de Defensa más eficaz en la historia reciente’, etc.

Juan Manuel Santos1-GenteFotografía: Ricardo Pinzón / Revista GENTE

De los Santos, Santos
Mientras su esposa rezaba en París, el ex cadete de la Escuela Naval de Cartagena machacaba el teclado de su computador con sus dos dedos índices (le cuesta el tema de la tecnología), para escribir el comunicado de prensa que replicarían todos los medios del mundo.  “Llegó al Ministerio cuando la operación ya estaba en marcha, con el texto casi terminado en una memoria USB y con unas ideas sueltas en caso de que la operación fallara”, cuenta Adriana Vivas, su jefe de prensa. Casi 20 años metido en política y Santos no ha dejado de ser el buen periodista que se ganó un Rey de España en 1983.

Pero su éxito con los medios no sólo es un tema de habilidad sino de relaciones públicas. “Esto es más fácil si se lleva su apellido”, sostiene una aliada política del Ministro. Los mejores amigos de Santos están a la cabeza de los principales medios de comunicación del país. En todos tiene alguno de vieja data que le contesta el celular a la primera llamada. Pertenecer a una de las familias más tradicionales de la capital, haber estudiado en el Colegio San Carlos y ser accionista del primer diario del país le ha dado ventajas a Santos. Tantas que a sus contradictores les gusta repetir el chiste de que Santos es un ‘político aguacate’, ‘madurado a punta de periódico’.

Un comentario que ofende a sus allegados, que aseguran que su éxito actual obedece a una brillante hoja de vida (que incluye estudios de economía y administración de empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, y magister del London School of Economics y de Harvard University) y a años de trabajo y sacrificios: el primero de ellos renunciar a la dirección de El Tiempo, a la que estaba postulado aun por encima de sus hermanos mayores; abandonar su exitosa carrera como representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café en Londres; y, sobre todas las cosas, no poder llevar una vida tranquila con su familia.

Juan Manuel Santos2-GENTEFotografía: Ricardo Pinzón / Revista GENTE

“Juan Manuel escogió el camino más difícil”, sostiene su esposa que ha sido la más incondicional en su recorrido político. Pero por más solidaria que sea, no puede lograr que ciertas cosas no la afecten. Como cuando su marido le dice a sus hijos, ya vestidos y perfumados para irse de rumba, “hoy no pueden salir”, y ellos obedecen y nadie pregunta nada más. Como el día del prom de su hija, al que Santos llegó tarde y encontró a María Antonia llorando. O como el día después de la muerte de alias ‘Raúl Reyes’, cuando toda la familia fue a comer y un señor se le acercó al Ministro para reprocharle por el hecho de estar poniendo en peligro a todos los comensales del restaurante con su presencia allí. “¿Es que no tenemos derecho a una vida normal?”, pregunta María Clemencia en esos casos.

¿Un obsesionado por el poder?
Ese 2 de julio, Esteban, el menor de los Santos Rodríguez, de 15 años, estaba en un campamento de verano en un velero. Este atracó para abastecerse, y en un yate vecino Esteban vio un televisor que mostraba a su padre junto a Íngrid Betancourt. Los ojos se le llenaron de lágrimas, tanto que el líder de su grupo le preguntó qué le pasaba, y después de conocer su respuesta le ayudó a que los dueños del yate le permitieran ver la noticia mientras terminaban de subir la comida. “¿Y usted ya habló con su papá?”, le preguntaron los costarricenses dueños de la embarcación. Y ante la negación de Esteban le prestaron un celular desde el que le dijo a una de las empleadas de la casa: “Rosita: dígale a mi papá que ya me enteré de la noticia y que estoy muy orgulloso de él”.

Nadie niega que Santos ha trabajado duro, pero hay quienes atribuyen su entrega “no a un afán desinteresado de servir al país”, sino a una clara fascinación por el poder. “Cuando uno se arrima a tres presidentes de distinto perfil (Gaviria, Pastrana y Uribe), e intenta acercarse a otro, aunque sin éxito (Samper); y además se dedica a conformar y dirigir un partido (el de La U), no lo hace por hobby: ha sido un obsesionado del poder toda la vida”, apunta un analista político. Y es que aunque últimamente al Ministro se le ve con la camisa empapada de sudor, dando la mano a la gente con el mismo entusiasmo con que abrazó a los liberados de ‘Jaque’, esto no siempre ha sido así.

Juan Manuel Santos3-GENTE

Fotografía: Ricardo Pinzón / Revista GENTE

Los periodistas que fueron subalternos suyos en El Tiempo, cuando él fue subdirector, lo recuerdan como el más distante de los Santos. “Era capaz de hacer temblar a la redacción con su sola presencia”. Una vez un periodista le escribió un poema a su prima Juanita Santos, en el que la felicitaba por su embarazo. “Tu barriga blanca y hermosa, que crece y crece”, decía la poesía. Lo malo, fue que, por error, ‘el poeta’ digitó mal el correo de su amiga y el poema le llegó a Juan Manuel, que salió indignado a la redacción, gritando, por la burla de la que se creyó víctima. Pareciera que no se tratara del mismo Juan Manuel al que según su esposa “no le corre sangre por las venas sino agüita aromática”, ni del que Carlos Urrutia, uno de sus mejores amigos, dice que sólo posee el defecto de “tener un swing muy lento de golf”. La Representante Zulema Jattin, amiga del Ministro, no coincide con María Clemencia. “Él es bravo, y más de una vez se ha enojado conmigo porque no he aprobado sus iniciativas en el Congreso”, afirma. Reconoce que Santos, poco a poco, se ha ido acercando más al pueblo y que cuando lo acompañó en su campaña por la costa saludaba amablemente a la gente, pero que eso sí, “le hace falta cargar más muchachitos”.

La ausencia de carisma que muchos le atribuyen podría ser el gran talón de Aquiles de Santos al enfrentarse a una elección popular. La gente del común lo sigue viendo como una  persona arrogante, un político de la oligarquía bogotana, y pendenciero con sus contradictores. Tanto que personajes tan frenteros como la senadora Martha Lucía Ramírez y el precandidato Rafael Pardo prefirieron no opinar sobre él cuando fueron consultados por GENTE.

Pero pese a esta imagen dura que muchos tienen del Ministro, Jattin está segura de que él tiene todo para ser el continuador de la llamada ‘Seguridad democrática’. Destaca el liderazgo de Santos en el Congreso, su conocimiento en temas de economía (fue Ministro de Comercio Exterior y luego de Hacienda) y afirma que en el Ministerio de Defensa demostró que más que un político es un estadista. “Es un gran negociador, que aplica todo lo que ha aprendido de la filosofía de la ‘Tercera vía’ (Santos creó y dirigió la Fundación Buen Gobierno) en su trabajo, y que podría dejar muy bien posicionado internacionalmente al país gracias a sus contactos”, afirma. En este aspecto la congresista se refiere a las buenas relaciones del tercer hijo de los Santos Calderón con gobiernos como el de Inglaterra e Israel, pero ignorando la conflictiva relación que tiene con Hugo Chávez, que a raíz de las declaraciones del Ministro acerca de que Colombia puede “golpear a terroristas” aunque no estén en su territorio, respondió que sus palabras “constituyen una amenaza a la estabilidad y soberanía de los países de la región”.

La esposa y los hijos de Juan Manuel Santos no fueron los únicos que lloraron con la ‘Operación Jaque’, el mundo se emocionó con esa acción que él lideró con éxito. Y lo más importante, su rostro de triunfador está fresco en la mente de los ciudadanos de todos los estratos, de los campos y ciudades. Y eso en política es un activo incalculable. El reconocimiento al trabajo en el momento oportuno. Es por eso que se dice que este es la hora para lanzarse a la Presidencia. Es ahora o nunca.

Anuncios

27 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

27 Respuestas a “Juan Manuel Santos/Perfil

  1. Pingback: Andrés Felipe Arias / Perfil « Revistagentecolombia’s Blog

  2. El Doctor Juan Manuel Santos es un estadista y es un disciplinado que anota las cosas es un hombre de lapiz y libreta un gobernante tiene que ser de mano dura y asi es Juan Manuel, es un hombre de planeacion que analiza las variables internas y externas a partir de ahi asegura su diagnostico y actua asi es Juan Manuel y lo felicito por eso asi son las cosa por estar al frente del Partdido de la U estructura fundamental del Gobierno central actual nosotros los conservadores la fuerza que decide apoyamos al Doctor Juan Manuel Santos y a su X Excelencia Doctor Alvaro Uribe Velez son personas muy Valiosas para el desarrollo presente y futuro de la Economia Colombiana .
    Atte
    Economista
    Mauricio Diaz A
    C.N.P.E/P.C.C

    • Anti corrupcion

      RAZONES PARA NO VOTAR POR JUAN MANUEL SANTOS

      • Fue el ministro de hacienda de Pastrana y le llenó de plata los bolsillos a los bancos, llenándonos a los colombianos de impuestos.

      • El ministro de defensa de Uribe y el principal responsable de los falsos positivos.
      • Plata por muertos era la política de su ministerio con los militares y por eso mataron muchachos inocentes de Soacha y muchos lugares más en el país

      • Es un hombre carente de ideas propias que quiere montar un proyecto político sustentado por la glorias (glorias?) ajenas ya que de sus gestiones no se puede rescatar nada.

      • Generaría un conflicto bélico con Venezuela, enfrentando a dos pueblos hermanos por culpa de los egos enfermos de dos hombres ignorantes con poder: Chávez allá y Santos acá.

      • Pertenece a una de las familias más rancias de la política colombiana, una de las culpables del atraso de nuestro pueblo y de nuestra nación. Nada bueno han hecho los Santos por el pueblo colombiano, excepto enriquecerse ellos mismos y entregarle el país a las multinacionales; comenzando por su Tío-abuelo, el expresidente Eduardo Santos por allá en la década de 1930.

      • Le entregaría de inmediato el tercer canal público a la Cadena Planeta de España: su socia en El Tiempo, a pesar de las evidentes trapisondas que ha encerrado el proceso licitatorio viciado a todas luces.
      • Detendría el proceso de profesionalización del Ejército y se volvería a las épocas de una fuerza regular sanguinaria y asesina. Ya lo demostró como ministro de defensa y sus falsos positivos.

      • El “carácter santista” del que se habla en alusión a la familia Santos, no es otra cosa que la habilidad para agacharse ante los poderes políticos de turno para lograr burocracia a cambio de buena prensa.

      • Quedó declarado por Mancuso y otras joyitas asesinas de motosierra que este Juan Manuel Santos propuso la creación del bloque capital de las AUC. Lo leyeron alguna vez en El Tiempo? La declaración está y existe. Es de 2007.

      • Fue presidente del Comité Editorial de E Tiempo en la época de los bombazos de Pablo Escobar, y su silencio cómplice ocurrió por miedo a las represalias violentas de los carteles mientras la familia Cano en El Espectador se jugó la vida por denunciar la verdad. Es un periodista cobarde.

      • Quienes lo conocen de juventud, anotan sus reprochables conductas nocturnas y su poco amor por el trabajo arduo. No sería el madrugador y trabajador incansable que es Uribe. Su vida de niño millonario no la ha gastado en muchas cosas distintas que jugar golf (handicap 14).

      • Todos los cargos que ha ocupado los ha logrado por su apellido y el monopolio informativo que El Tiempo ha puesto siempre al servicio del presidente de turno. Nunca se ha ganado nada. Puestos por titulares ha sido su carta de presentación.

      • Como representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café, vivió en Londres 9 años comiendo del erario público (Toda su familia lo hace a través de la publicidad y campañas oficiales, además) y fue incapaz de salvar el pacto cafetero lo que llevó a la quiebra a miles de familias cafeteras.

      • Es amigo personal y entrañable de las más altas directivas de la BP (British Petroleum), así que imagínense quiénes serán los principales beneficiarios de las concesiones petroleras durante su eventual y catastrófico gobierno. (catastrófico para los pobres, no para los Santos). Recuérdese que nuestros indígenas del Bloque Samoré vivieron la más encarnizada persecución de esta petrolera cuando Santos era ministro de comercio exterior en el gobierno de César Gaviria. Los U’wa sólo reclamaban el respeto por sus tierras ancestrales a la que consideraban que no le podían extraer su “sangre”

      • Tiene vigente un serio proceso penal en Ecuador que puede terminar en una Corte Internacional si no se zanja favorablemente la situación con este hermano país. Tampoco serían fáciles las relaciones con este vecino si se comete el error de elegirlo presidente. (Nuestro tercer socio comercial)

      • Es un pésimo orador. Gaguea como un escolar ante una lección que no se sabe.

      • Es muy cercano a los Halcones Norteamericanos, prueba de ello son la 7 basesitas que les facilitó en Colombia. Esto nos pone como la lanzadera norteamericana en el continente. (realmente peligroso)

      • De complicarse la situación entre Argentina y el Reino Unido, sería un seguro aliado de los ingleses y le daría la espalda a Latinoamérica. Porqué? Es amigo cercano de los políticos más conservadores y radicales ingleses. Vg: John Major. Seguro que cambiaría su apoyo por cualquier cosa. O lo regalaría como meretriz.

      • Apoya sus pretensiones políticas con el poder mediático de el periódico El Tiempo, cercenando la verdad y el derecho a la información objetiva de los colombianos.

      • Prueba de lo anterior es la expulsión de la periodista Claudia López como columnista de ese diario por reclamar que a dos escándalos igualmente aberrantes no se les dio el mismo trato desde las líneas editoriales sólo porque el segundo implicaba a Juan Manuel Santos: Agro Ingreso Seguro (Uribito) y los Falsos positivos (Santos).

      • Se valió del poder de su familia para hacerse elegir por 186 congresistas como el último designado (Algo así como un vicepresidente).

      • Creó en 1994 la Fundación Buen Gobierno, que no hace una cosa distinta que captar los dineros de gobiernos extranjeros para “mejorar la gobernabilidad del país” (enriquecerse más y lagartear plata en Europa y USA para sus clientelas acá)

      • Se reunió con Raúl Reyes en Costa Rica en 1997 para urdir el derrocamiento de Ernesto Samper y cuando se vio sorprendido por el entonces presidente arguyó que eran gestiones de paz. Por eso no comió de la torta samperista. 11 años después lo bombardeó en Ecuador y lo presenta como un trofeo de guerra cuando antes fue su cómplice de planes de derrocamiento de un gobierno legítimamente elegido.

      • Visibilizó, con un supuesto plan de paz, a muy buenos líderes de izquierda como Aída Abella que luego fueron asesinados o desterrados del país.

      • Es una verdadera “prostituta ideológica”, formado en la más recalcitrante casa liberal del país, que luego se presentó con “de centro” y en el gobierno de Uribe luce más derechista, conservador, godo, guerrerista y radical que cualquier ultragodo en este país.

      • Propuso una Constituyente Liberal que propendía por un código de ética que fortaleciera la unidad y los principios del partido y luego salió babeándose detrás de Uribe abandonando su partido para crear un partido personalista y caudillista como o es La U.

      • Fue el ministro del recorte a las transferencias a los departamentos en el año 2001.
      • Creo el “Dos por mil” que luego pasó a ser el “tres por mil” y ahora es el “cuatro por mil” para favorecer a los bancos en detrimento de los cuenta-habientes más pobres. Y eso que era un tributo temporal.

      • Su eventual y fatídica elección como presidente de Colombia acabaría de emprobrecer la clase media colombiana como resultado de la ANULACIÓN del comercio con nuestro segundo y tercer socios comerciales: Venezuela y Ecuador.

      • Ha defendido irracionalmente lo indefendible: Las chuzadas del DAS y los Falsos Positivos.

      • Es primo de Francisco Santos, otro de los mencionados por Mancuso Y Jorge Cuarenta como “Instigadores de la creación de grupos de paramilitares”. La acusación es pública, pero no apareció en El Tiempo

      • Le fue promovida una Moción de Censura en el congreso después de las acusaciones de Mancuso (Tan grave fue el asunto) pero el gobierno compró su hundimiento con favores burocráticos entre los parlamentarios.

      • Creó en el año 2000, como ministro de Hacienda, la Unidad de Información Análisis Financiero, una de las centrales crediticias encargadas de cerrarle los bancos y la vida comercial a los colombianos.

      • Vende la autonomía comercial del país (o la entrega) al ingresarlo en 1993 a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en medio de las condiciones más leoninas y desventajosas para la nación.

      • Fue conocido su escandaloso uso de un helicóptero del ejército para darle un “paseíto” a su hijo y a sus “Amiguitos Play” en una aeronave militar cuya hora de vuelo cuesta US$5000. Todo esto con dinero de los contribuyentes.

      ¿Votará usted por un FALSO para la Presidencia de Colombia?

      • zoila lopez

        no, siento que carece de espiritud social y comparto que siempre se ha apoyado en su apellido para ocupar grandes cargos

  3. blanca nelly molina

    Yo votaria por ti si acabas con las f.a.r.c 🙂

  4. Pingback: No habrá reelección de Uribe « Revista Gente Colombia / Blog

  5. JAVIER MORENO

    Si bien es sierto que ustedes pueden contar los logros en el rescate de los doce secuestrados donde estaba ingrid Betancur pero miremos que los militares y el ministro de defensa que parciparon en la retoma del palacio de justicia estan en la carcel pagando por unos delicuentes como los de los guellirreros del M-19 y los militares y exministro Santos los causantes de los FALSOS POISTIVOS estan libres y disque de candidatos presidenciales.

  6. MARIELA

    LOS COLOMBIANO SI ESTAMOS UNIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO, JUAN MANUEL SANTOS SIGUE CON EL TRABAJO INICIADO POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ALVARO URIBE VELEZ.

    VAMOS A CONTINUAR CON EL TRUNFO Y A SALIR DE LA MISERIA.. TODOS SEGUIMOS LOS PASOS DE NUESTRO PRESIDENTE

  7. MARIELA

    SI TENEMOS EN CUENTA QUIEN MOTIVO LAS AYUDAS PARA LA TERCERA EDAD, LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA, LA EDUCACION POR MEDIO DE CREDITOS EDUCATIVOS Y EL COMBATE CONTRA EL DESEMPLEO, ADEMAS EL APOYO DEL SENA Y LA PROTECCION SOCIAL ????? NO OLVIDEMOS, NI ARROJEMOS A LA BASURA LO QUE NOS SIRVIO Y NO RECOJAMOS LO QUE NO NOS SIRVE Y NO FUNCIONA BIEN

  8. MARIELA

    SI TENEMOS EN CUENTA QUIEN MOTIVO LAS AYUDAS PARA LA TERCERA EDAD, LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA, LA EDUCACION POR MEDIO DE CREDITOS EDUCATIVOS Y EL COMBATE CONTRA EL DESEMPLEO, ADEMAS EL APOYO DEL SENA Y LA PROTECCION SOCIAL ????? NO OLVIDEMOS, NI ARROJEMOS A LA BASURA LO QUE NOS SIRVIO Y NO RECOJAMOS LO QUE NO NOS SIRVE Y NO FUNCIONA BIEN ARRIBA EL PARTIDO DE LA U

  9. El señor Santos, serìa lo peor que le puede pasar a los pobres y a la clase trabqajadora, el es un delincuente que sabia de los falsos positivos, el va a seguir con lo que Uribe comenzò , acabarà con la salud y con la educaciòn, y dejarà a mas de 70.000 empleados publicos sin empleo.

  10. jaidive

    HOLA SIGUE ADELANTE CON TUS IDEALES
    SON MUCHOS LOS COLOMBIANOS QUE TE APOYAMOS Y EL PRESIDENTE DE VENEZUELA QUE SE DEDIQUE A SU PAIS Y NOS DEJE EN PAZ
    EXITOS

  11. Pingback: Martha Colmenares | “Si fuese colombiano votaría por Juan Manuel Santos”

  12. fdfsdfsd

    http://vimeo.com/11259656 <<– Solo para gente con caracter político

  13. milena rubio

    bueno siempre he dicho lo que Dios quiera pero ahora se que Dios quiere un presidente que tenga caracter que no se deje manipular como lo hacen los otros lo unico que le digo a juan manuel santos es que siempre pida la sabiduria de Dios para todo lo que quiera hacer por este hermoso pais mire que sin Dios nada somos que Dios te bendiga y guarde toda tu familia y pidele a Dios que te ayuda a ganar estas elecciones.

  14. edinson cogollo

    quien mas q el dr juan manuel santos para continuar exterminando los terroristas de las farc mi voto y el de mi esposa para santos presidente

    • ALEJANDRA

      bueno siempre he dicho lo que Dios quiera pero ahora se que Dios quiere un presidente que tenga caracter que no se deje manipular como lo hacen los otros lo unico que le digo a juan manuel santos es que siempre pida la sabiduria de Dios para todo lo que quiera hacer por este hermoso pais mire que sin Dios nada somos que Dios te bendiga y guarde toda tu familia y pidele a Dios que te ayuda a ganar estas elecciones.JUAN MANUEL SANTOS.PRESIDENTE

  15. gloria elena renteria

    solo quiero dejarle un comentario aal señor juna manuel santos
    es el siguiente
    si uste es presidente y espero que a si sea haga todo lo posible por crear empleo no pr que dar vien sino porque es lo correcto
    no par los piliticos que quiersn quedarsen con una tajada
    le hable una madre de dos hijos y un esposo que trabaja en la informalida y no puede cotizar para una pencion
    hagame sdaber de haguna manera que se dio por eterado de esto y cuenta com mi voto no pro lo anterior si no porque me gustas sus propuestas

  16. katherine

    usted es la peor peste que tiene nuestro pais

  17. DULZURA

    No me gusta esa mirada…parece que transmitiera lo que por su macabra mente está pasando. No me produce confianza, no me gusta que se valga de la ley de “el fin justifica los medios”. Y creo que se relaciona o es afín con ese tipo de hienas.

  18. sergio

    Que viva la parapolitica y los falsos positivos!! Juanma presidente

  19. ADRIANA BETANCUR POSADA

    ESTOY FELIZ, SANTOS ES EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, Y SERÁ
    PARECIDO, IGUAL O MEJOR QUE URIBE (LO MÁXIMO) IMPOSIBLE. ARRIBA COLOMBIA, ARRIBA SANTOS,GRACIAS SIEMPRE
    DR ALVARO URIBE VÉLEZ. FUÉ UN
    HONOR PARA COLOMBIA TENERLO
    COMO SU MANDATARIO 8 AÑOS.
    DIOS LO ACOMPAÑE SIEMPRE.

  20. ISABELITA

    DR.JUAN MANUEL SANTOS.DIOS PROVEEA EN USTED EL MAS VALIOSO DON”SABIDURIA”PARA QUE USTED CON ESE POTENCIAL MORAL Y HUMANO HAGA DE NUESTRO PAIS.UN PAIS LIBRE.UN PAIS CON FUTURO.Y SOBRETODO UNA COLOMBIA DE PAZ.DIOS LO BENDIGA Y YA QUE USTED ES EL INSTRUMENTO ELEGIDO BIENVENIDO SEA SR.PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS.COLOMBIA LO ELIGE. NO NOS FALLE.

  21. jaime

    triste historia nos deja este perverso farcsantos!!!

  22. jaime

    ¡Que desgracia. Lo elegimos para que siguiera las políticas de la seguridad democrática del Dr. Alvaro Uribe y siguíó fué las políticas de los narcoterroristas de las farc. acabar con nuestro país colombia a como de lugar!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s