Andrés Felipe Arias / Perfil

Este perfil del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias (‘Uribito’) publicado en la revista GENTE del mes de julio (está circulando) ha causado controversia ya que el se sintió muy ofendido. Nos preguntamos si el texto es, en realidad, tan duro con él o si hay alguna intención de desprestigiarlo. ¿Ustedes que opinan? Aquí lo dejamos a su consideración.

Andrés Felipe Arias: “No soy un sicorrígido”
El ‘Uribito’, ‘el Benjamín Button criollo’, ‘el alevín’, son algunos de los calificativos que ha recibido el exministro de Agricultura y que ahora aspira a ser presidente de la República. GENTE indagó qué hay detrás de esa figura de niño aplicado

ANDRES FELIPE ARIAS REVISTA GENTE

Por Viviana Pineda Hincapié / Fotografías: Pilar Mejía

Ordena los billetes de mayor a menor y con las caras mirándolo a él. Sus camisas tienen que estar organizadas por colores, y si tienen mancornas o no. Planea cada año el fl ujo de caja de su hogar, incluyendo imprevistos y análisis de sensibilidad. Tiene garantizado el colegio y la universidad de su hija Eloisa, de nueve meses de edad. No tiene tarjetas de crédito. El ex ministro de Agricultura y precandidato presidencial Andrés Felipe Arias (36 años) no se considera una persona sicorrígida, “soy disciplinado y ordenado pero no sicorrígido”, afirma. Nos recibe en su apartamento, en el norte de Bogotá, con el pelo mojado, en pantuflas, bluyín y camiseta blanca metida en el pantalón. “No me he vestido esperando saber cómo querían que hiciéramos las fotos”, dice. Está sentado en un sofá rojo de un salón minuciosamente ordenado. Sobre una mesa auxiliar hay un libro de fotografía llamado Antioquia, y por todos lados hay fotos suyas, de Catalina Serrano, su esposa y de su hija.

Al precandidato del Partido Conservador le obsesiona la limpieza. “Es el reflejo de la mente de una persona”, dice. Cuando va a la casa de su mamá, Sonia Leyva, pasa los dedos por las repisas y le pregunta: “¿Sí sacudiste hoy?, es que veo como polvito”. El ex futbolista Lucas Jaramillo, su amigo desde los cuatro años, recuerda que un día, siendo adolescentes, se fue a amanecer a la casa de Arias y después de montar bicicleta y jugar todo el día no les quedó tiempo de hacer la tarea y Lucas le dijo que la hacían en el bus. Se acostaron a dormir y a eso de la una de la mañana, Lucas se despertó y vio a Andrés Felipe haciendo la tarea; su sentido de la responsabilidad no lo dejaba dormir.

Andres Felipe Arias 2 Revista GENTEFotografía Pilar Mejía / © Revista GENTE

Tal disciplina se la infundió su papá, el medico Rodrigo Arias, quien lo retaba a bañarse con agua fría a las 5 de la mañana, hora en la que el pequeño Andrés Felipe se levantaba para entrenar en la Liga de Natación de Antioquia. “Era una época en que me creía soldado”, dice el ex ministro que en las tardes jugaba fútbol y pasaba casi todo el día por fuera de su casa. La única que lo saca de su orden estricto es la pequeña Eloisa, quien hace su incursión en la sala y Arias la carga, la levanta, la persigue, la abraza, la besa. “Es que me derrite”, confiesa. “En estos días Cata le puso una minifalda y yo le dije que después de los 13 le quedaban prohibidas”, bromea el ministro, quien duda cuando le preguntan si será un papá celoso.

En ese aspecto son muchas las cosas que se dicen de él, como que no le gusta que su esposa use escotes, y que las blusas de ‘tiritas’, se las hace poner al revés para que el lado más escotado le quede en la espalda. Arias desmiente el rumor, “fui celoso, pero ya no”. Hoy es el perfecto ‘hombre de familia’, pero en su época de ministro mojó muchísima prensa con sus romances. Se casó muy joven con una comunicadora social paisa (ese matrimonio fue anulado), y salió con varias reinas de belleza. Su esposa recuerda que en los primeros meses de noviazgo, una vez fueron a cine y una señora se volteó y dijo duro. “¡El ministro cambió otra vez de novia!”. A los cuatro meses de estar saliendo le propuso matrimonio, a los nueve se casaron y a los pocos meses, Catalina ya estaba embarazada de Eloisa. Pero ese afán no es algo nuevo en su vida. Desde pequeño siempre ha estado más adelantado. En su colegio, el Columbus School de Medellín, veía unas matemáticas más avanzadas que el resto de su curso, y en la graduación se ganó todas las distinciones posibles, incluido el premio Andrés Bello. A los 33 años fue nombrado ministro de Agricultura con una hoja de vida que incluía una graduación Magna Cum Laude, una maestría y un doctorado en economía (que hizo gracias a una beca del Banco de la República) en la Universidad de Los Ángeles.

Andrés Felipe Arias 3 Revista GENTEFotografía Pilar Mejía / © Revista GENTE

El religioso
Toda esa hoja de vida de hombre técnico y académico contrasta con su religiosidad, que según quienes lo conocen es algo reciente. Se dice que en el colegio no entraba a clases de religion y cuando lo hacía desesperaba a la profesora con sus cuestionamientos, que en el Ministerio lo visitaba un conocido personaje de Medellín, al que le dicen ‘el Brujo’ y que su religión era Insight, una institución donde recibió cursos de crecimiento personal. Hoy va a misa todos los domingos, ya no tiene una camándula (en varias entrevistas ha hablado de un rosario que le trajo el Presidente de Jerusalén) sino tres, que se turna debajo de la camisa, y sobre el corazón carga una medallita del Sagrado Corazón, que le regaló Catalina en nombre de Eloisa.

Arias reconoce que tuvo grandes crisis espirituales. “Me hacían entrenar natación y fútbol porque tenía la cabeza en otro lado, tenía cuestionamientos existenciales muy profundos, lo único que me alivia de eso es este trabajo”, dijo una vez a la revista Caras. “Cuando estaba haciendo el doctorado tenía jornadas de 18 horas metido en una biblioteca y me preguntaba: ¿Qué sentido tiene esto? Y la respuesta la encontré en el servicio público”, contó a GENTE. Ahora todos los días medita 20 minutos y reza por las noches con su familia la oración de los esposos, el Padre Nuestro y el Ángel de la guarda. “Rezamos desde que éramos novios. Una vez me fui para Estados Unidos 15 días y él me escribió una carta por cada día que no estuve, al final de cada carta siempre escribía una oración”, recuerda Catalina.

Eloisa tiene una camiseta blanca y un pantalón camuflado de colores pasteles. “Si hubiera sido niño ya estaría en la milicia”, dice Arias, quien es un gran amante de la vida militar. En su biblioteca sobresalen libros como Historia de las guerras (de su competidor Rafael Pardo) y El arte de la guerra, entre otros, de Simón Bolívar y la crianza del bebé. Esta afinidad la afianzó cuando prestó el servicio militar en su ciudad natal, en 1992, un año difícil para el país, cuando recogían policías muertos todas las noches. Arias reconoce que los primeros días fueron muy duros, pues se tenía que levanter a las 4 y 15 de la mañana, que en realidad eran las 3 y 15, pues regía la hora Gaviria.

Andres Felipe Arias 4 Revista GENTE

Fotografía: Pilar Mejía / © Revista GENTE

El consentido
Pero a quien más duro le dio su paso por la vida militar fue a su mamá, que los primeros días llamó al coronel a decirle que ya que le había hecho perder a Andrés un año de universidad, que lo pusieran a estudiar y no a lavar baños ni a arreglar flores. “Si quiere les mando seis o siete muchachas del servicio para que hagan eso”, dijo, y por la noche fue al batallón a llevar 20 hamburguesas, para que no pasara hambre. “Andrés Felipe se puso furioso conmigo, pero después yo entendí que él necesitaba esa disciplina”, afirma su madre, que ha sido muy importante en su vida. Cuando el ex ministro llegó a Bogotá a estudiar economía en la Universidad de Los Andes, la llamaba y le decía que se le había acabado la crema dental y ella le mandaba una encomienda desde Medellín con cremas dentales. Así mismo, ella fue quien lo apoyó en una época cuando la presión de la universidad, más el trabajo en el Banco de la República le generó unos ataques de pánico que lo hacían despertar angustiado en las noches y lo mantenían muy nervioso. “Es que no comía, no se cuidaba, entonces yo tuve que ir a ayudarle”. Su única rebeldía fue ser un preguntón, su mama dice que todo lo preguntaba y Lucas Jaramillo cuenta que le encantaba retar a los profesores y que era muy vengativo, “siempre se sacaba la espinita”, dice.

Esto hace que mucha gente lo vea como una persona difícil, como la periodista Salud Hernández, quien dijo en una columna de 2008 que Arias “Es una mala copia del Presidente. Habla con las vísceras cuando no tiene edad ni historia para haber acumulado resentimiento”. Lo mismo ha manifestado el abogado Humberto de la Calle que lo cataloga como un Benjamin Button (el personaje que nace viejo y se hace joven con el paso de los años) por sus posturas tan conservadoras y su forma “tradicional de hacer política (…) Tiene un mensaje inaugural tan anacrónico y ajado (…) De Arias uno esperaba algo más fresco, más novedoso”, afirmó.

Andres Felipe Arias 5 Revista GENTEFotografía: Pilar Mejía / © Revista GENTE

Podría pensarse que esta postura conservadora hace parte de su estrategia como político, pero no, Arias tiene una esencia goda. “Nunca probé la marihuana (está de acuerdo con la penalización de su consumo), no me dejé crecer el pelo ni me puse aretes y esas cosas que se ven en los jóvenes de hoy”, cuenta. De hecho, entre sus amigos es sabido que una de sus palabras favoritas es ‘folclórico’, y que la utiliza para todo lo que se sale de su canon de ‘normalidad’.

Eloisa le ensucia de galleta la camisa a su papá, que no tiene otro remedio que reírse. Él tiene una jornada de medios todo el día y le va a tocar cambiarse. Se pone otra camisa, se la mete en el pantalón, así sea lunes festivo, y sale a cumplir una agenda tan planeada y rigurosa como ha sido toda su existencia.

Lea también aquí el perfil de Juan Manuel Santos escrito por GENTE.

Anuncios

35 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

35 Respuestas a “Andrés Felipe Arias / Perfil

  1. Iván

    Disciplina, Inteligencia, Juventud, Familia, Aspiraciones, asi es señor presidente. Dios permita que usted dirija el camino de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos.
    Los que soñamos con un país sin corrupción con valores y Paz lo apoyamos Andres Felipe.

    • laura zapata

      es gracioso que diga usted eso, pues el programa de agro ingreso seguro derrocho el erario publico.

    • Eliana

      Me imagino que AHORA SI estara agradeciendole a Dios!! Luego de que POR FIN se hace justicia en este país, y logran darle medida de aseguramiento al ladroncito de cuello blanco muy resandero y muy sicorrigido!!

  2. Juliana

    No entiendo el escándalo, el artículo, aparte de muy bien escrito, refleja a un personaje que tiene defectos y cualidades. Si es un sicorrígido lo es, para darnos cuenta de eso no necesitamos leer un perfil suyo, solo hay que verlo. Que si tiene brujo o va a misa a nadie le importa, hasta las viejitas godas le rezan a Dios y al diablo.
    Estoy con el ejercicio libre del periodismo y la democracia. Lo único que me queda de este escándalo es una convicci
    on que ya tenía: por ‘Uribito’ no voto ni por equivocación, no por lo que dice el artículo si no por su reacción exagerada y fuera de lugar.

  3. luna

    LA DISCIPLINA HACE QUE LAS COSAS SEAN TAL Y COMO DEBEN SER; SER RIGIDO Y CLARO NO ES SER SICORIGIDO…..
    UN DIRIGENTE POLITICO DEBE TENER ESTA CLASE DE ATRIBUTOS……
    EN ESTE PAIS LA CLARIDAD DE IDEAS Y PALABRAS DEBE SER UN REQUISITO FORMAL PARA BUSCAR SER PRESIDENTE

  4. ¿Tanta bollo por esto? Si el señor llega a ser presidente, ¿se imaginan cómo enfrentará la avalancha de artículos, caricaturas y demás? O se enloquece, o nos manda colgar a todos.

  5. Oscar, el vecino...

    Bien, bien. No veo el por qué del escándalo, la verdad es que lo que la falta a la gente es mostrarse como es y que lo vean como es y a los ojos del artículo eso es lo que se ve, un tipo como es…

    ¿Qué de raro o extraño tiene? No es más que un brillante estudiante dedicado y mimado que ha ido más allá de lo que el común, pues logra aspiraciones tan prontamente que asusta.

    Pero esta vez fue un poco más allá con su soberbia, pues el artículo le hace un favor de gentil hombre y humano como todos, soportadas además por las fotografías que le dan una calidad que pocos verían.

    Ex Ministro, ¡no joda tanto!

  6. Mario Amaya

    La verdad no veo nada de escandaloso en este perfil, al contrario, se ve bien hecho y con sentido. Si eso es lo que le ha mostrado este personaje a la periodista, y no le ha gustado al personaje este, no veo que sirva para futuro mandatario de Colombia.

    “Nunca probé la marihuana (está de acuerdo con la penalización de su consumo), no me dejé crecer el pelo ni me puse aretes y esas cosas que se ven en los jóvenes de hoy”, cuenta. De hecho, entre sus amigos es sabido que una de sus palabras favoritas es ‘folclórico’, y que la utiliza para todo lo que se sale de su canon de ‘normalidad’.

    Hombre Arias, si usted es asi, bien se lo respetamos, pero no espere a que todos los que tenemos 36 anos de edad y tenemos bebes de 9 meses de edad pensemos igual que usted al respecto de ver la vida. Mas bien, le falta cancha para ver el espectro tan grande de una sociedad como la de hoy.

  7. Juan Manuel S

    No hay que hacerle perfil, lo que se necesita es un sicoanalisis por parte de un medico para poder enterarnos de la estabilidad emocional de este personaje. Parece maniaco depresivo, habra sido tratado con medicamentos para sus crisis existenciales. Averiguen mas. En los Estados Unidos los periodistas analisan la historia clinica de los candidatos.

  8. Andrés Felipe Restrepo

    A veces el ejercicio de mirarnos en el espejo no nos gusta. Descubrir que no somos lo que queremos proyectar duele. Así que salvese de todo mal aquel que se atreva a ponerle el espejo a la Medusa, más cuando ésta detenta algo de poder y tiene un ego astronómico.

    Agradezco a la periodista la dedicación y el cuidado que tuvo en la escritura de este perfil porque ahora, como lector, puedo decir que sé un poco más de la mitología colombiana.

  9. Margarita Isaza

    Un perfil muy humano y muy divertido… ¡Excelente! ¡Por Uribito, yo tampoco!

  10. Andrés Villaveces

    En realidad da pesar leer ese perfil.

  11. Yo Kafka

    Cada que lo veo en televisión me asusto: ya tenemos con un Uribe, ¡¿para qué un clon?! Es suficiente, ¿no? Buen perfil y buena polémica. Si a él mismo lo escandalizó su biografía de pre-presidente, cómo será con la no autorizada que salga en unos años cuando el país (que es capaz) lo elija. Sagrado Corazón!!!

  12. Mario Gallego

    Uribitwo nunca me ha caido bien por lo godo, por lo imitador de Uribe y por que uno no sabe si ese servicio público del que habla lo ejerce a favor del pueblo o de la palmicultura… pero en fin, luego de leer el artículo, me parece que habla muy bien de él, lo muestra como un tipo disciplinado y juicioso y por eso, como soy mal pensado, estoy convencido de que su rabieta en los medios por este artículo, es únicamente para invitarnos a leerlo, de todas formas no VOTO por ese payaso, perdon, cepayo.

  13. estrella

    No voy a entrar a opinar sobre la humanidad del Dr Andres pero si quiero opinar sobre el articulo y no le veo nada extraordinario para que uno cambie la forma de ver al Dr Andres, mas bien se conocen detalles de la cotidianidad de una familia previlegiada

  14. maria

    Estara ofendido porque vio lo loco que es. Ese debe tirar con sabana de huequito porque el cuerpo es impuro. LOCO descontextualizado!

  15. maria duque

    No le veo ningun pero a la entrevista es un ser humano organizado disciplinado y por eso prontamente se le han dado las cosas Esa disciplina le sirve en un cargo publico que son tan folcloricos y donde pierden tanto tiempo tiene el sentido de la responsabilidad y tiene formacion

  16. MAYRA

    Pobre, loquito, necesita un psiquiatra urgente!!! La verdad duele. Lo malo es que el pais sea capaz de elegirlo, cuando le hace falta vivir un poquito mas y humanizarlo, claro esta!!

  17. Nada de escandaloso…..esto es apenas un perfil humano y familiar de un personaje, como Andrés Felipe Arias. Si Colombia tuviera mas gente como el: joven, disciplinado, preparado -y sobre todo- comprometido con este país, ………….el futuro sería esperanzador.
    Andrés Felipe es el uno de los dignos sucesores de nuestra actual política de seguridad, disciplina y compromiso…….Hemos recuperado la dignidad en nuestro interior y en al exterior, pero nos falta……..

    • Borat

      ¿Comprometido con el pais? debe ser una maldita broma

      • Sí, debe ser una estúpida broma.Con razón estaba atento esperando el reportaje. Que carajos nos importa si es ordenado o no, si es limpio o no, tampoco sus anédoctas. Ya sabemos como “trabaja” Y no tiene tarjetas de crédito porque con el sueldazo que se gana que necesidad tiene? Sin lugar a dudas es un excelente alumno, que bien le ha aprendido a Uribe. Por intelectuales como él es que muchos colombianos estan en la in-mun-da! Cínico. Buen actor.

  18. malhablado

    mala imitacion de uribe , todo lo que dice o hace se le nota postrizo.

  19. Borat

    Están mal de candidatos los conservadores con esa basura mental que solo repite como loro mojado lo de siempre “ni un centimetro a los narcofascinerosos de las far”

    ¿Y por este reportaje fue por que llamó al director de la revista a decirle que iba a “desenmascaraar” a la periodista? No joda, está loco este tipo. Igual que jose obtuso, a quienes la democracia solo les ha servido para embriagarse de poder, porque con el verdadero sentido del concepto se limpian el jopo.

    Prepotente, arrogante, predecible. Que jodida novedad.

  20. orlando

    «Resulta doloroso pensar que los aspirantes a servidores del pueblo, entre los que uno está forzado a elegir, son todos unos embusteros cuya única preocupación son sus propios intereses. Están dispuestos a mentir de una forma tan atroz y con una cara tan seria que te das cuenta de que te consideran un idiota»

    david wallace

  21. Jairo Jiménez González

    A la fecha ya es sabido popular que URIBITO gesto en AGRO INGRESO SEGURO uno de los muchos escandalos de malversación de fondos del estado para atención a cultivos y generación de desarrollo en infraestructura en el campo.Respondiendo a poderosos aportes de flias pudientes aportantes a las campañas de AUV.Quien es tan meticuloso en la limpieza y el polvito y nunca ve limpia su ropa o su entorno, por lo general guarda horrores de deshonestidad en su interior.

    • Cierto es! Tan “impecable” por fuera, y tan repugnante por dentro. Está tranquilo porque DENTRO DE SU METICULOSIDAD tiene atados todos los cabos para que al final como a todos los corruptos él sea uno más que salga ileso “libre” de culpa. Uribe ruta dos. Como subestiman al pueblo colombiano por dios!

  22. Mauricio Mejía

    Que maravilla de candidato, el Robin Hood colombiano, les quita a los pobres y les da a los ricos
    Agro Ingreso Inseguro
    mauro

  23. Tanta pulcritud exterior para qué? Si tiene una conciencia tan sucia? …… AGRO-ROBO.

  24. didier villa

    Ese es el futuro presidente delos colombianos uribito usted es una persona muy aplicada y en cuanto alas malas lenguas no les pare bola siga haci adelante garcias.

    atte didier seney villamoros estudiante de la universidad del pacifico buenaventura valle

  25. Pingback: No habrá reelección de Uribe « Revista Gente Colombia / Blog

  26. agricultor

    POR FAVOR!!!

    que dios nos bendiga de un personaje que enriquese mas a los ¡ricos! y corta las posibilidades de los pobres, al fomentar la corrupcion, soy un pequeño agricultor y dia a dia soporto el castigo implacable de la politica agraria de nuestro pais, ademas habla del ejercito con grandeza y creeria que fue una secretaria mimada del ejecutivo de la unidad militar y les habla alguien que presto guardia hasta perder el conocimiento.

    NO VOTEN POR ANDRES FELIPE ARIAS= AGROROBO SEGURO

  27. MARIELA

    NO LE PONGAN ATENCION A LOS COMENTARIOS MAL INTENCIONADOS DE ALGUNOS COLOMBIANO QUE SOLO PIENSAN EN EL BIEN PERSONAL, NO PIENSAN SINO PLURAL Y EL RESTO QUE?

    NUNCA UN PRESIDENTE SE PUEDE DEDICAR SOLAMENTE A UN COLOMBIANO Y A SATISFACER TODAS SUS NECESIDADES. ALGUNA VEZ SE HAN PREGUNTADO CUANTOS COLOMBIANOS HAY EN ESTE MOMENTO, QUE TAL SI PENSARA SOLAMENTE EN UNO SOLO.

    NO PIERDA LA EXPECTIVA Y LA OULCRITUD POR QUE NO TIENE SENTIDO LUCHAR CONTRA LOS ACTOS DE ENVIDIA MUCHAS PERSONAS Q LE TIENEN FOBIA AL PROGRESO O COMO LE LLAMAN MUCHAS PERSONAS AL INTENTO DE PROGRESO, PEOR AUN SI NISIQUIERA LO INTENTAMOS…. NO

  28. vale marin

    de comentarios no vamos a arreglar este país yo pregunto que hemos hecho? solo criticamos y no apoyamos a quienes realmente arriesgan todo por el, apoyemos para esperar el resultad.

  29. CARLOS FELIZIANO

    no es justo que el senor ANDRES FELIPE ARIAS este pasando por esto .porque no investigan bien ,es untipo muy preparado muy inteligente que esta cargando con una culpa ajena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s