Laura Acuña en GENTE

Como les contábamos al inicio de este blog BETA de la Revista GENTE (ya vendrá el oficial, con su página web, en algunos meses) poco a poco, de acuerdo con sus peticiones, iremos colgando los mejores artículos y las mejores fotografías que hemos publicado en los 18 números que llevamos circulando. Y claro, atendiendo un clamor general, publicamos las fotos y el texto de nuestra portada de marzo de 2009, señoras y señores, los dejamos con Laura Acuña.

Laura Acuña / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE

Laura Acuña / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE

Por Sergio Ramírez

¿Por qué esta mujer, bella –lo reconocen hasta quienes dicen odiarla–, exitosa –lleva cuatro años como presentadora del Canal RCN y es imagen de importantes campañas– e inteligente –a pesar de lo que dicen quienes quieren descalificarla– se ha convertido en el centro de una historia de odios y amores que parece el argumento de una telenovela?Abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, 26 años, no sólo es el nombre que más se digita en los buscadores de Internet en Colombia, sino que sacudió la red con los miles de mensajes, a favor y en contra, que llegaron a los diferentes portales, cuando, hace un año, a alguien se le ocurrió hacer una campaña para pedir su salida de la televisión. En Facebook se han creado decenas de grupos que parecen dividir opiniones más que el proyecto de reelección presidencial (mientras unos declaran su irremediable amor por la santandereana los otros no ahorran palabras de grueso calibre); la situación llegó al punto de ganarse un espacio en el programa de la defensora del televidente del Canal RCN y hasta el analista de medios Víctor Solano escribió en su blog asombrado de que “mientras el país tolera la impunidad por la muerte de soldados, policías y civiles todos los días, y eso sí no genera ni una minúscula marcha ni una petición organizada para clamar justicia; en cambio, este tipo de trivialidades mediáticas, en las que se mezcla la vida profesional con la privada y se juzga a la primera por las actuaciones en la segunda, acaparan los esfuerzos de miles”.

Laura Acuña / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE

Laura Acuña / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE

Laura llega sonriendo, jeans ajustados, botas de caña alta y una blusa rosa que deja ver sus hombros, saluda con amabilidad y pide que la siga. Es media mañana, ella está en el canal desde antes de las 6 (una operación bastante complicada teniendo en cuenta su poca disposición a levantarse temprano), como parte del equipo de Muy buenos días, pero además es una de las encargadas de la sección de farándula de Noticias RCN y presenta (junto con Carolina Cruz y Ana Karina Soto) Planeta gente, en Nuestra Tele Noticias 24 Horas de RCN, por eso esta entrevista se verá interrumpida en varias ocasiones por sus múltiples compromisos, lo que incluye no pocas carreras de un set a otro.

El origen de la polémica

De ella, la periodista de farándula Graciela Torres, conocida como ‘La Negra Candela’, aseguró en una entrevista con el diario El País de Cali que es una mujer conflictiva, a la cual le han llamado la atención en el noticiero por problemas con sus compañeros; la presentadora Mabel Cartagena también sostuvo que había optado por abandonar el set de Muy buenos días, para evitar un enfrentamiento con Acuña. Por el contrario, Diva Jesurum, ex coordinadora de la sección de entretenimiento del Canal RCN, se refirió a ella como “una mujer divertida, inteligente, preparada, que lee muchísimo”.

Laura Acuña / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE

Laura Acuña / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE

La primera sensación, después de verla bromear con su compañera de set, charlar con los técnicos y saludar afectuosamente al presentador Juan Eduardo Jaramillo, al actor Jorge Enrique Abello y el director Pepe Sánchez, es que su fama de antipática y temperamental o es, por decir lo menos, exagerada o Acuña es tan buena para disimular que debería considerar seriamente una carrera como actriz (su única incursión fue un papel de muerta en un capítulo de Tiempo final, el cual aceptó porque “era divertido y hacer de muerta no tiene ninguna responsabilidad, no hay que hablar”).

Por hablar, asegura, se ha ganado gran parte de sus problemas. “Como vivimos en un país machista, cuando yo llegué estaban acostumbrados a que las mujeres de mi edad no tomaban posiciones en televisión; no decían ni sí ni no, eran solamente un objeto decorativo en un programa. Como yo tomé posiciones desde un principio, obviamente hubo gente a la que no le pareció bien”.

A RCN llegó, recuerda, por casualidad. “Uno sólo se labra una parte del destino, pero hay una parte que está escrita, que uno no controla, la prueba es que yo, sin quererlo ni planearlo, haya terminado en la televisión”. Quizá fue esa parte de su destino, la que no controla, la que la llevó al reinado de Cartagena en 2004, allí no sólo se le abrirían las puertas de la televisión nacional sino que conocería a su futuro ex marido, el periodista Camilo Montoya, el otro protagonista de una historia sin final feliz que para muchos es el origen de no pocos odios, especialmente de féminas que levantan su voz en contra de la presentadora, a nombre de la moral y las buenas costumbres.

Laura Acuña / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE

Laura Acuña / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE

Laura asegura que la historia completa no se conoce, y quizá nunca vea la luz. “No lo hice antes y no voy a hacerlo ahora; primero, porque no voy a darle gusto al morbo de alguna gente, y segundo, porque la historia completa no es tan chévere, es humillante y no creo que sea una experiencia que le sirva a nadie”. Aunque durante un tiempo sintió la presión de las críticas hoy asegura que no tiene nada de qué arrepentirse. “Tuve mis razones para hacer lo que hice, pero además, así no hubiera tenido razón, era algo personal, estaba en todo mi derecho de hacer lo que se me viniera en gana; creo que en lo que hay que reflexionar es hasta dónde llega la intolerancia de este país, si persiguen a alguien por una cosa tan personal, ¿cómo puede esperarse que sean tolerantes cuando se trate de algo que realmente nos incumba a todos?

Laura Acuña / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE

Laura Acuña / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE

Sabe, sin embargo, que en esa animadversión de algunos la rivalidad profesional tuvo mucho que ver. En pocos meses Acuña pasó de presentadora de un espacio deportivo en un inverosímil horario de los domingos casi a la media noche a ser una de las figuras principales del Canal RCN. “Yo sé que lo mío no fue normal, no fue un crecimiento paulatino. Eso creó celos entre algunas personas que no entendían por qué yo había logrado semejante figuración en tan poco tiempo”.

Retirarse de la televisión

En algún momento consideró la idea de dejar todos los conflictos atrás y regresar a su anónima vida de abogada; sin embargo, los consejos de Jota Mario Valencia la mantuvieron en pantalla. “El día que usted salga de la televisión –le dijo el veterano animador– que sea porque usted lo decidió y no porque un grupo de personas que no la conocen la sacaron a empujones”. Hoy tiene claro que entre todos los que la atacan son pocos los que tienen algo que decir de la calidad de su trabajo; por el contrario, profesionalmente pasa por uno de sus mejores momentos. Hace algunos días se convirtió en la primera presentadora de entretenimiento en ser nominada a un premio India Catalina como mejor conductora de noticias (compitiendo con los veteranos Claudia Gurisatti, Claudia Hoyos y Juan Eduardo Jaramillo) y en los próximos días podría quedarse con un Tv y Novelas como presentadora de farándula favorita. Así ha sido su vida desde que encontró la fama, una sucesión de subidas y bajadas que ahora, dice, la tienen sin cuidado. “Realmente las cosas de mi vida son extraordinarias, pero lo bonito y lo malo, lo bueno y lo feo, todo hay que gozárselo. Con el tiempo llegué a un estado en que a mí, lo que piensen algunos, poco y nada me importa”.

Laura Acuña / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE

Laura Acuña / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE

Su relación con el músico José Gaviria, también terminó, aunque algunos hayan dudado de la veracidad de esa ruptura. “La gente es muy poco consecuente. Cuando José y yo comenzamos todo el mundo opinó y dijeron que era terrible, luego nos convertimos en la pareja del año, y hasta nos ganamos un viaje por eso, y ahora dicen que no es verdad que terminamos y que lo estoy negando para que no nos molesten. ¿Qué importa, si ya pasé por lo peor, si me tocó aguantar los ataques, los chismes, lo que había y lo que no había, lo que se inventaron y no?, es como si no pudieran entender que hay momentos en la vida en que uno decide cosas. Obviamente no todas las decisiones que uno toma son las correctas, pero es mejor equivocarse que quedarse con la sensación de que no hizo lo que uno creía que debía hacer”.

Hoy Laura quisiera tener un nuevo comienzo, tener su propio programa, viajar por el mundo descubriendo lugares. “Yo no quiero quedarme 10 años en el set de farándula o en Muy buenos días, quiero renovarme, cambiar, hacer cosas distintas”. Renacer. Ser Laura al natural

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

15 Respuestas a “Laura Acuña en GENTE

  1. martha alicia

    todo esto me deja un agridulce en la boca

  2. Mariana

    Al comienzo fui una de las personas que la detestaba, pero poco a poco se ha ido cambiando esa imagen, le quiero decir a Laura ques una berraca, y para adelante.

  3. María Helena

    Laura. Eres un mujer excepcional. Además eres muy linda y todo lo que dicen en tu contra, no es sino física envidia. Sigue con tus planes y que seas feliz.

  4. Luis Uribe

    Parece que està buena, pero no estoy seguro. Ojalà pusieran fotos de ella pero sin ropa y en todos los àngulos (agudos, obtusos, llanos, de un giro, etc); solamente asì se sabe si tiene el factor X. Lo de inteligente si no se puede fotografiar, entonces vamos con lo tangible. Ah! y del Derecho ya se le debiò olvidar lo poco que aprendiò. A mì no me cae mal como presentadora.

  5. ARTHUR

    laura.. creo que soy de las pocas personas que te admiran, y creen en ti sin condiciones… creo que eres una de las mujeres mas lindas de la TV colombiana…y muchas otras… lastima que en tu pais predomine la envidia…
    el unico defecto que veo… es no poder conocerte peronalmente,,, lastima…

  6. Renaldo

    acuña heres lo mas hermoso de RSN

  7. MAMASOTA RICA SACA NUEVAS FOTOS

  8. LAURITA es lo maximo,es la mejor presentadora y la mas linda.

  9. CRISTIAN MORALES

    LAURA NO TE PREOCUPES POR LOS MALOS COMENTARIOS POR QUE TU SABES QUE SOMOS MAS LAS PERSONAS QUE TE QUEREMOS QUE LAS QUE TE ODIAN TODOS EN ESTA VIDAD TENEMOS AMIGOS Y ENEMIGOS Y TU UNA FIGURA PUBLICA NO PODIA SER LA EXEPCIO LAURA TE QUIERO MUCHO Y TE CONOSCO EN PERSONA Y ERES MUY LINDA NO TE QUIERO TE AMMMMMMMMMOOOOOOOO MUCHO SIGUE ASI A Y OTRA QUE ME GUSTA MUCHO ES TU AMIGA ANA KARINA SOTO NO SE SI USTEDES DOS SEAN TAN AMIGAS APARENTE MENTE SI ANA KARINA Y LAURA ACUÑA LAS DIOSAS DE LA FARANDULA NACIONAL.

  10. paola

    laurita soy almiradora de tu belleza, espero que nunca cambies y siempre se conserve tan bella como esta, deseo alguna vez saludarte personalmente. muchos amor y exitos en el matrimonio..

  11. sofia

    Laura eres una de las mejores presentadoras no de Colombia sino del mundo entero no soy una fans loca sino una eterna admiradora de tu talento belleza y verraquera te quiero muchísimo y siempre oro por ti que DIOS te bendiga y sigue pa lante que palante es pa ya DTB ♥♥♥

  12. onardo gaviria

    te amo…eres la mas hermosa

  13. alberto Gaviria

    eres divina, los hombres te amamos y las mujeres te envidian

  14. cristian

    ERES UNA SUPER MUJER…OJALA TODOS LOS QUE TE JUZGAN PUDIERAN VER ESTE ARTICULO…ERES LA MEJOR…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s