Personajes del 2010 / GENTE

Este es el listado de los personajes que, de acuerdo con el equipo periodístico de la Revista GENTE Colombia, darán de qué hablar este año en diversos campos. ¿Quiénes faltaron? ¿Quiénes sobraron? Esperamos sus opiniones.

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe / Revista GENTE / Foto: Corbis

Un sí o un no. Una palabra basta para que cambie la historia de Colombia en 2010. Puede ser el primer año de su tercer mandato o el último como Presidente de la República. Si decide dejar así, en el ambiente gravitará su enorme peso pues desde que existen las encuestas no ha habido un mandatario con mayor respaldo popular y eso en las urnas tiene una incidencia directa. Si se marcha, deja un legado en el que brillan su inigualable capacidad de trabajo, su extraordinaria capacidad de comunicación con el pueblo, su indiscutible sentido de responsabilidad y una recuperación envidiable de la seguridad. A sus 57 años, el aprecio mayoritario de los ciudadanos es un valor agregado a la hora de enfrentar a sus opositores. Y eso en las urnas es el bien más preciado para cualquier político.

Juanes

Juanes / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

En una soleada mañana de este diciembre en Bogotá, en la casa de su mánager, Fernán Martínez, Juan Esteban Aristizábal (recién levantado, barba sin afeitar, jeans, camiseta; el blazer se lo puso para la foto), le dice a GENTE que aún está emocionado porque en este 2009 obtuvo el primer Premio Nacional de Paz Honorario. El artista latino de la década (según Billboard), el que reunió a más de un millón de espectadores en la Plaza de la Revolución en La Habana, ya está preparando un nuevo concierto de Paz sin Fronteras para 2010 que se realizaría en la línea divisoria entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (Estados Unidos). “Es posible que lo hagamos al final del año. Voy a reunirme con Miguel Bosé para definirlo”. Además, alista un nuevo álbum, “por ahora estoy componiendo las canciones, creo que en ese proceso estaré hasta marzo. Este trabajo será más fuerte en todos los sentidos”. Tendrá, como es habitual en su repertorio, canciones de contenido social y se lanzará en el segundo semestre de 2010. Un año que estará marcado por las elecciones presidenciales y por la posibilidad de una segunda reelección de Uribe, una que el artista considera inconveniente. “Valoro mucho lo que ha hecho el Presidente, es un tipo increíble. Pero para mí ya cumplió su ciclo. Me parece que otro período sería negativo para la institucionalidad del país, para la democracia, para todo”. En los próximos 12 meses Juanes continuará insistiendo en la importancia “del arte y la cultura en la construcción de la paz” e impulsando el trabajo de su fundación Mi Sangre. Y seguirá, casi a diario, dándoles a sus fanáticos sus comentarios honestos y descomplicados en Twitter: “Qué chimba tan hijueputa poder estar en la tierra”, escribió en cuanto aterrizó en Medellín.

Óscar Naranjo

General Óscar Naranjo / Forografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE

El 7 de agosto de 2010 se inicia un nuevo periodo presidencial. Nadie podría afirmar con certeza, a quién le estarán poniendo la banda. Lo que sí es seguro es que el director de la Policía seguirá siendo este oficial, quien deberá multiplicar sus esfuerzos para hacerle frente a la creciente delincuencia en las ciudades. Como en el pasado reciente al Ejército le tocó enfrentar en las zonas rurales a la guerrilla y al narcotráfico, con el auge de las bandas emergentes en los núcleos urbanos la Policía tomará el papel protagónico. Con 53 años y unos índices de favorabilidad solo superados por el presidente Uribe, este año será decisivo para este hombre que dice que cuando se marche se pondrá a estudiar filosofía y letras.

Sergio Cabrera

Sergio Cabrera / Fotografía: Pilar Mejía © Revista GENTE Colombia

El regreso a Colombia del realizador de La estrategia del caracol, después de casi una década de vivir en España, tiene una razón patriótica: La Pola. Así se llama la serie que dirigirá para el Canal RCN en 2010. Su protagonista es Carolina Ramírez (La hija del Mariachi). “Me parece muy atractivo reconstruir momentos y personajes de nuestra historia”, reconoce Cabrera, quien acaba de realizar el video de la canción Si me matan, bueno, si vivo, mejor, para Joan Manuel Serrat. “He tenido proyectos históricos en la televisión colombiana, como Escalona y La mujer doble; y en la española: Cuéntame y Adolfo Suárez, una telepelícula de dos capítulos que se verá a finales de enero”. Una vez termine su aventura con Policarpa Salavarrieta, quiere volver al cine con la película Nieve en La Habana. Cabrera, el realizador escéptico que dice: “Ahora se filman muchas películas, pero se rueda poco cine”, es otro de los personajes de GENTE que quiso hablar sobre uno de los hechos cruciales de 2010, la posible reelección de Uribe: “Ya me parecía excesiva una reelección, ahora, ¿otra? La esencia de la democracia es la alternancia en el poder”.

Eliza Triana

Eliza Triana / Foto: CMO Producciones

Nació en Nueva York, “pero soy totalmente colombiana”, le explica a GENTE la hija del director Jorge Alí Triana y la realizadora Sylvia Amaya. Estudia en el Gimnasio Fontana de Bogotá, tiene 15 años, pero comenzó a interpretar su primer papel para el cine a los 13. La directora costarricense Hilda Hidalgo la eligió para que se convirtiera en Sierva María de Todos los Ángeles, la protagonista del filme Del amor y otros demonios, basado en la novela de Gabriel García Márquez. Quienes han visto la cinta elogian el trabajo de la joven quien no duda en decir: “Mi idea es seguir este camino y estudiar actuación”. Los meses de rodaje en Cartagena le dejaron enseñanzas. “Me encantó bailar, tocar tambores y aprender de otra lengua”. Pero también enfrentó momentos difíciles, “como mi cortada de pelo, fue muy fuerte”. Al final, tanto su pelo como su experiencia crecieron. La vida actoral de Eliza comienza oficialmente con el estreno de la cinta: marzo de 2010.

Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga / Fotografía: Fabián Medina © GENTE Colombia

La crisis financiera golpeó gravemente al mundo en 2009 y aunque en Colombia se sintieron las consecuencias, la ardua y serena labor del jefe de cartera de Hacienda ayudó a que la situación no fuera tan devastadora –se calcula que el crecimiento de la economía será del 0,3 por ciento–. Sin embargo, el país espera una recuperación inminente y por esta razón el caldense tiene claro que su primordial reto es lograr un crecimiento del 2,5 por ciento para 2010. ¿Cómo lograrlo? Dice, entre otras cosas, que manteniendo la política contra-cíclica como se ha venido manejando, garantizando el financiamiento de la inversión pública y apurando la diversificación de las exportaciones. De sus decisiones, depende el despegue de la economía, es decir, cada acción suya toca el bolsillo de los colombianos. De ahí, su tremenda importancia.

Jorge Franco

Jorge Franco / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

En 2010 el nombre de este escritor antioqueño sonará mucho. Después de que dos de sus novelas (Rosario Tijeras y Paraíso Travel) fueran llevadas al cine, Franco decidió escribir una pieza que, según él mismo, no pudiera ser adaptada. Fracasó… a medias. No ha llegado a la pantalla pero el productor Joaquín Valencia se empeñó en llevarla a las tablas y este año llega, con avisos por todo Bogotá, el anuncio de la representación teatral de su novela Melodrama. No es el único proyecto que lleva su firma, la de Franco. Su sombra, y su crédito como asesor creativo, también están detrás de la serie que Carlos Duplat ha escrito con base en su Rosario Tijeras y que RCN pondrá en pantalla, también, en este año nuevo. Pero como Franco es, ante todo, escritor, pues también habrá una novela, sobre el mundo femenino y el desencanto, nos adelantó. No hay duda, su nombre va a sonar, y mucho.

Ana Marta de Pizarro

Ana Marta de Pizarro / Fotografía: Fabián Medina © Revista GENTE Colombia

El reto más grande de su vida tiene fechas definidas (comienza el viernes 19 de marzo y termina el domingo 4 de abril de 2010) y nombre propio: Festival Iberoamericano de Teatro. Es la duodécima versión del encuentro teatral más grande del mundo hispano, pero es la primera vez que Ana Marta lo dirige. Tras ella está la sombra de la mujer del pelo rojo, su inagotable maestra, Fanny Mikey, la que le enseñó cómo tratar con los patrocinadores: “Véncelos por cansancio”. Muchos estarán esperando un desliz, un traspiés, para recordarle que nadie lo puede hacer como Fanny. Otros esperarán a que llegue la noche final del festival para darle un abrazo sincero y decirle al oído, “ya hay que ir pensando en el Iberoamericano de 2012”. Por lo pronto Ana Marta, que presidirá el tradicional desfile inaugural del evento (en el que habrá una Fanny-muñeca de seis metros de altura) será la gran anfitriona de 80 de las mejores compañías de teatro provenientes de los cinco continentes. ¡Mucha suerte!

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo / Foto: AP / Revista GENTE Colombia

Desde que jugaba en el Manchester United un ejército de publicistas corría a su lado para llenar las arcas gracias a su cara de niño bueno, a su escultural cuerpo y a sus habilidades de futbolista. En 2009 cuando lo compró el Real Madrid por 95 millones de euros en la transacción más costosa en la historia del balompié, sacudió el mercado deportivo. Sin embargo, él no olvida que nació hace 22 años en las exóticas islas Madeira de Portugal y que en este 2010 tiene la oportunidad de llevar a su país a pelear la Copa del Mundo. Si tiene el carácter y la habilidad para hacerlo se convertirá, sin discusión, en el mejor jugador del planeta o, de lo contrario, sería una sexi celebridad más.

Lionel Messi

Lionel Messi / Foto: AP / Revista GENTE Colombia

Hay quienes dicen que es mejor que Diego Armando Maradona. Éste –como recordarán– con otros 10 que todos ya olvidamos se inmortalizó al ganar la Copa del Mundo con su selección en 1986. Messi tiene la misma ilusión en Sudáfrica 2010. Viene con unos antecedentes maravillosos. Solo en este 2009 ganó la Copa del Rey y la Liga en España, la Champions en Europa y el título del mejor jugador del planeta. Sin embargo, cuando se pone la camiseta albiceleste, ‘La Pulga’ –como le dicen– parece un adolescente extraviado en la cancha. A sus 22 años, el jugador nacido en Rosario de Santafé –de donde también son el Che Guevara y Fito Páez– va al Mundial con el propósito de reivindicarse y darle la razón a aquellos que dicen que es mejor que Maradona.

Shakira

Shakira / Foto: Sony Music / Revista GENTE Colombia

A comienzos de diciembre la cantante barranquillera, en un acto de sencillez, decía en la Universidad de Oxford, Inglaterra (epicentro de la intelectualidad): “Dios sabe que no soy la Madre Teresa de Calcuta, pero aquí estoy”. Y estaba ahí para hablar de uno de los asuntos que la tendrá ocupada en 2010, el seguir ofreciéndoles formación y educación a los niños sin recursos a través de su fundación Pies Descalzos. “Que ningún gobernante del mundo nos diga que el desafío de educar a cada niño es un imposible”. Pero además de su labor social, la barranquillera Mebarak probará en su tour mundial de este año el efecto que causan en su público los temas de su She Wolf. Shakira seguirá brillando, será portada de las revistas más importantes del globo, le volverán a preguntar que por qué no se casa y ella seguirá respondiendo: “¿Para qué arreglar lo que no se ha dañado?”. Lo que sí ha dicho (lo afirmó en Glamour), es que en cuanto acabe su gira, se “concentrará” en otro de sus sueños: el de tener hijos con su novio Antonio de la Rúa.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Personajes del 2010 / GENTE

  1. Los Colombianos todos los dias que nos levantemos
    debiamos, gritar viva colombiaaaa carajo, los personajes que antecedecen lo demuestran con
    sobradisima razon. quien mas se puede dar el lujo
    de tener un colombiano en la naza y otro en el
    centro de una ciudad americana alimentando a sus
    hermanos con hambre,adelante, pues y saludos…

  2. sdsd

    cristiano es el mejor con leonel mesi de sebastian lombana alvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s