No habrá reelección de Uribe

El director de la Revista GENTE Colombia, Armando Neira, escribe en este blog sobre lo que significa la decisión de la Corte Constitucional de decirle no a un tercer mandato de Álvaro Uribe Vélez -con una votación de 7 en contra y 2 a favor-. El abanico electoral queda abierto a un resultado impredecible

¿Y ahora qué?

Armando Neira, director Revista GENTE Colombia

Ahora sí arrancó la campaña presidencial. Y sin la personalidad más importante de la última década en la política nacional cualquier situación puede pasar. Una cosa era con Uribe en el terreno de juego y otra sin él.

Álvaro Uribe Vélez / GENTE Enero de 2010 / Foto: AFP

En esta veloz carrera –las elecciones son el 30 de mayo próximo– triunfará el que menos errores cometa y el que logre atraer al electorado con una propuesta que seduzca a los votantes.

Contrario a lo que creen muchos en el panorama hay mujeres y hombres capacitados para llevar las riendas del Estado. En el corto plazo, la situación se va a decantar más con los resultados de las consultas de los verdes y del Partido Conservador de este 14 de marzo. Solo en estos dos movimientos hay figuras de kilates como Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Lucho Garzón –de los verdes– y Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias, entre los azules.

Después, la carrera será frenética y a esta hora nadie puede predecir ni siquiera quienes irán a segunda vuelta. Porque es casi un hecho de que tras los clamorosos triunfos de Uribe en el 2002 y en el 2006, ahora sí habrá una segunda ronda.

¿Quién ganará? Puede ser cualquiera. Desde Juan Manuel Santos, su ex ministro de Defensa y hombre de confianza, pasando por Noemí Sanín, su carismática ex embajadora en el Reino Unido, Germán Vargas Lleras, su ex aliado o Sergio Fajardo, el matemático y exitoso ex alcalde de Medellín, hasta el frío pero bien preparado opositor Rafael Pardo –del Partido Liberal–. Incluso, el abanico está abierto para que el ex guerrillero del M-19, Gustavo Petro, la figura más importante de la izquierda en el país, desempeñe un papel protagónico.

¿Qué pasara con la coalición de gobierno? Es difícil que se mantenga unida porque la experiencia ha demostrado que en Colombia hay Uribe y no uribismo. El Presidente cultivó con esmero su imagen pero no logró edificar un movimiento sólido que continuara sus políticas.

De cualquier manera, gane quien gane es probable que el país siga por el mismo rumbo que hasta ahora traía. Hay dos temas urgentes y concretos para resolver: el tremendo desempleo que en algunas ciudades como Pereira y Quibdó supera el 20 por ciento; y el caótico sistema de salud que tras el maratónico esfuerzo explicativo de Uribe, la verdad es que no hay nadie conforme a esta hora.

En los otros temas no habrá cambios tan drásticos. Incluso en un tema tan sensible como las siete bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano, ninguno de los aspirantes  actuales –con excepción de Petro– ha mostrado su rechazo. Asimismo, todos tratarán de acercarse a Hugo Chávez para mejorar las relaciones. Pero no por una espontánea simpatía sino por elemental pragmatismo. En Colombia además de las Farc lo que más rechazo genera es el presidente de Venezuela, pero mientras con esta guerrilla se puede pelear con Caracas no porque los dos países comparten la misma frontera y comercialmente se necesitan entre sí. Si la pelea continúa, los únicos que pierden son los pueblos.

En esta línea también el combate militar a las Farc continuará. Incluso, si llegara a ganar Petro a quien esta guerrilla lo ve como un traidor a la causa y que lo ha declarado objetivo militar por haber creído que es posible alcanzar el poder a través de las urnas y no por los fusiles.

Lo paradójico de esta historia es que cuando muchos creían que sin Uribe no habría futuro, en todas las campañas políticas se marcha a toda prisa porque saben que –quién lo creyera– él ahora es cosa del pasado.

Los otros candidatos: A lo largo de estos meses la Revista GENTE Colombia realizó varios perfiles de los políticos que lucharán por la presidencia de Colombia. Repásenlos en estos enlaces:

Sergio fajardoRafael PardoJuan Manuel Santos

Andrés Felipe AriasNoemí Sanín

–Gustavo Petro

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “No habrá reelección de Uribe

  1. Inmenso es el reto para el sucesor de Uribe

    Voté pare la elección y reelección del presidente Uribe. Pero de ninguna manera lo hubiera hecho para un tercer mandato. Suficiente ocho años para gobernar y más aún al ritmo y entrega total como lo hizo nuestro presidente.
    Si lo comparamos con anteriores presidentes realmente gobernó tres cuatreños; sin descanso y sin perder detalle de la diaria tarea de gobernar en todos los frentes, mostró conocer este país como pocos y para el ningún tema le quedo grande. De igual manera tenemos que reconocerles a sus colaboradores la disciplina e inagotables jornadas de trabajo al lado de todo un líder.
    Descabellado pensar que sin Uribe no habría futuro, lo hay y mucho. Ahora nos toca con lupa elegir su sucesor, pues el país debe seguir mejorando cada día más y de ningún modo retroceder a los grandes logros alcanzados por el hombre a quien solo le quedan 160 días de mandato. Por supuesto el timón Álvaro también tuvo sus falencias, las mismas que tendrá el elegido el 7 de agosto con el compromiso de mejorarlas.
    El abanico de candidatos es bien interesante: Juan Manuel, Noemí, Germán, Sergio, Gustavo y el elegido entre los verdes que son de peso pesado (Enrique, Antanas y lucho), son indiscutiblemente el plato fuerte de esta contienda. ¿Quién será?
    Ahora si se abrió el partidor en veloz carrera por llegar a la casa de Nariño, solo esperamos que sean debates sesudos y sin atropellos personales.
    ¡Hoy más que nunca necesitamos mucha sabiduría para elegir nuestro nuevo presidente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s