Los nexos ETA-Farc / GENTE

En su edición de abril de 2009 la Revista GENTE Colombia ya daba a conocer  los vínculos existentes entre las Farc y la ETA. Nos adelantamos casi un año a la noticia internacional del momento. Aquí los dejamos con la nota publicada en la revista.

Por Marianna Trivella / Redactora de GENTE Colombia

Lo que se temía: el grupo terrorista vasco de España y la guerrilla colombiana estrecharon sus vínculos para ampliar su capacidad militar. Hasta ahora la relación era una hipótesis de los organismos de inteligencia de ambos países. Sin embargo, GENTE encontró al insurgente que llevó hasta las profundidades de la selva a los enviados independentistas

‘Felipe’ tiene dos cosas que lo hacen distinto a la mayoría de los guerrilleros de las Farc: su sólida formación intelectual y los secretos que guarda en su cabeza sobre la relación con ETA. De hecho, él es la persona que sirvió de puente para establecer un estrecho vínculo entre el grupo terrorista vasco y los alzados en armas colombianos.Alto, con gafas redondas y cabello bien cuidado, se acerca más a la imagen de un universitario
inofensivo de aspecto rockero, que a un miembro de un grupo que lleva años entre las montañas. ‘Felipe’ no fue enganchado en la guerrilla por ser un anónimo campesino sino por tratarse de un talentoso sociólogo egresado de la Universidad del Tolima. GENTE lo encontró en un lugar de Bogotá en donde está de paso. A pesar de que hace un par de meses se desmovilizó aún mira constantemente hacia atrás como en sus años de clandestinidad.

Su vinculación con el Partido Comunista le dio un boleto a las Farc. Sus primeros contactos se dieron durante las negociaciones de paz en la zona de distensión. El Secretariado invitó a un grupo de jóvenes militantes para intercambiar opiniones sobre la realidad del país y luego convencerlos de formar parte de un partido político que reportara sus avances directamente a los frentes armados. Desde entonces, ‘Felipe’ ingresó a una organización que lo llevaría a ser testigo de excepción de la relación entre ETA y las Farc.

Fotografía Pila Mejía © Revista GENTE Colombia

Pie de foto: ‘Felipe’ fue el guerrillero de las Farc que sirvió de anfitrión de ETA en Colombia

En principio, tenía que ir a Ibagué a tejer una red de simpatizantes que sirviera de apoyo al grupo armado, pero la responsabilidad aumentó cuando le informaron que debía rendirle cuentas al Comando Conjunto Central Adán Izquierdo, manejado en aquel entonces por Alfonso Cano. Entre el joven universitario y el comandante surgió de inmediato una amistad que le permitió ascender a “instancias superiores”. “La militancia en las Farc es como la embriaguez de un buen vino”, asegura ‘Felipe’ en una metáfora un tanto atípica para una guerrilla rural divorciada de los placeres urbanos. “A mí sí me gusta el vino”, aclara para justificar los seis años que vivió monte adentro. Reconoce que el cambio fue duro, porque tuvo que adaptarse a las precarias condiciones de la selva. Su sorpresa fue mayor cuando asumió su papel de coordinador de las visitas de ETA a los distintos bloques de la organización. “¿ETA? ¿El grupo separatista vasco?”, preguntó con timidez. “Sí”, fue la escueta respuesta que le dieron. Lo demás empezó a fluir con vértigo. “Primero llegó un hombre y una mujer con la misión de dictar unas conferencias. Después empezaron a llegar más”, recuerda. Otros ex guerrilleros han hecho la misma afirmación ante los jueces españoles. En una investigación de varios folios que adelanta la Audiencia Nacional de ese país y que GENTE tiene en su poder, se afirma que “Carlos’, ex miembro de las Farc declaró que integrantes de la ETA, quienes habrían usado los nombres de ‘Ángel’, ‘Teo’ y ‘Enrique’ estuvieron en los campos de entrenamiento y refugio de las Farc en cursos de manejo de explosivos”. Ese primer acercamiento que tuvo ‘Felipe’ con ETA fue en 2003, pero la investigación revela que la relación entre ambas organizaciones armadas data de 1993, cuando Jokin Gorositidi, un ‘etarra’ residente en Cuba, estableció contacto con un comandante de las Farc para lograr acuerdos de colaboración conjunta.

Foto: Efe

Aunque en 2002 se le habían incautado a la guerrilla dos carros bomba, granadas y radios similares a los que usa ETA, sólo hay certeza de su presencia en territorio colombiano a partir del mismo año en que ‘Felipe’ acogió a los primeros etarras. El dato suministrado a GENTE por el ex guerrillero coincide con la información contenida en los computadores confiscados a Raúl Reyes durante la operación en la que le dio de baja. “Recuerdo que tenían como objetivo dictar un seminario a tropas ubicadas en cinco departamentos”, afirmó ‘Felipe’. El curso iba desde la elaboración de bombas hasta uso del lenguaje. Por ejemplo, hubo estudio de las discusiones entre el Partido Popular Español (PP), la ETA y Batasuna (partido político vasco declarado ilegal por el Tribunal Supremo Español en 2003 por su estrecha afinidad con ETA), con el fin de lograr que cualquier guerrillero diferenciara “el blando discurso social-demócrata de uno verdaderamente comunista-revolucionario”.

En lo que se refiere a la parte práctica, los asistentes aprendieron a construir explosivos activados a través de teléfonos celulares. A cambio, las Farc entrenarían a miembros de ETA sobre los elementos básicos de la vida guerrillera, para constituir un brazo armado que operaría en la frontera con Francia. ‘Felipe’ recuerda un hecho, el grupo debería estar dispuesto a atentar contra varios políticos colombianos que entonces residían en España como el ex presidente Andrés Pastrana y la ex embajadora Noemí Sanín. Esa información concuerda con el siguiente fragmento tomado de la investigación oficial que adelanta la justicia española sobre estas vinculaciones “entre julio y mediados de agosto de 2003, al menos cuatro militantes habrían recibido formación para el manejo de explosivos y solicitado la colaboración de ETA para localizar en España a algunos políticos colombianos”. ‘Felipe’ no sabe si los etarras han puesto en práctica sus conocimientos aprendidos aunque sí le llama la atención la dureza que ambas organizaciones le dan a los secuestrados, unos en los campamentos de la selva, los otros en los denominados zulos.

En noviembre de 2004, ‘Felipe’ fue informado de que otra delegación de españoles vendría a Colombia. Su misión era llevarla a un punto del departamento de Nariño. Sin embargo, los extranjeros le pidieron retrasar el viaje y conversar con algún sindicato, ya que habían conseguido el apoyo económico de unas ONG de su país que decían ser protectoras de los derechos humanos, pero que buscaban financiar a grupos alzados en armas. “La ETA logró que desde España se financiaran proyectos agrícolas con los que las Farc convencerían a los campesinos que en sus ideales estaba la solución a la pobreza”, confesó ‘Felipe’ a GENTE.

Si bien, a principios de 2006 éste se desmovilizó, supo que la ayuda española tuvo buenos resultados y eso motivó a las Farc a reinventarse. No le queda duda que bajo el mando de Alfonso Cano se intensificará la actividad política con ayuda internacional, “porque entendieron que consiguen más convenciendo que obligando. Están debilitadas militarmente, pero la arremetida ideológica será sin precedentes”, explicó. ¿Ya hay un plan para eso? ¿Algo que le hayan aprendido a ETA? “Cano aprendió que se puede desestabilizar más golpeando fuerte en un núcleo urbano que atentando decenas de veces contra anónimos militares en caminos lejanos sin importancia”,  concluyó mientras prendía un cigarrillo, se ajustaba sus gafas y se perdía bajo su pinta inadvertida entre la muchedumbre en una cafetería de Bogotá. En apariencia se iba tranquilo pero no había dado un par de pasos cuando volteó a mirar vigilante, como si aún sintiera que iban tras él.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Los nexos ETA-Farc / GENTE

  1. Las declaraciones de Felipe han sido entre otras muchas las más importantes, no solo por los contactos y mutuos tenebrosos acuerdos entre los terroristas de ETA y las FARC; entre ellos los planeados y fallidos atentados contra el ex presidente Pastrana y la ex embajadora Noemí Sanín.
    Los valientes ex secuestrados que han logrado huir de esa mortal selva, y además aquellos que se han desmovilizado han sido fundamentales para que nuestras fuerzas militares, de policía y por supuesto la naval y la aérea estén dando golpe tras golpe a los guerrilleritos que aún quedan dedicados de tiempo completo a esconderse.
    Del mandatario Venezolano muchísimas más barbaridades se seguirán ventilando a la luz pública nacional e internacional.
    Necesitamos muchos Felipes que continúen desmadejando todas las triquiñuelas que se vienen formando entre grupos terroristas tanto de Europa como de Suramérica.
    Sigo con la impresión de que los días del deschavetado están contaditos en el palacio de Miraflores.
    Raúl Moreno Sierra – Medellín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s