Sandra Bullock / Exclusiva GENTE

Antes de ganar el Oscar de la Academia por su papel en la cinta Un sueño posible (The Blind Side), la actriz y productora Sandra Bullock habló con la Revista GENTE Colombia en Los Angeles. ¡Lo anticipamos, tenía que llevarse el premio a Mejor Actriz! Aquí los dejamos con la entrevista realizada por nuestro corresponsal en Hollywood, Mario Amaya. Entrevista exclusiva para GENTE.

Sandra Bullock / Foto: Getty Images

Por Mario Amaya / Especial para GENTE / Los Angeles

A finales del 2000, después del estreno del filme Miss Simpatía y tras varios papeles desabridos la actriz Sandra Bullock comenzaba a colmar  la paciencia de sus seguidores y le daba a la prensa especializada buenas razones para criticarla con acidez. “Nosotros deseamos quererla, pero ella no nos lo hace fácil”, se leía en la reseña publicada el 22 de diciembre en The New York Times. Lo curioso es que, a pesar de sus deslices, muchos críticos le daban el beneficio de la duda. Decían que ella tenía un gran potencial y que estaba desperdiciando su carrera en papeles condenados al olvido. El tiempo les daría la razón.

Una década después, con una segunda parte de Miss Simpatía a sus espaldas y 45 años de edad, la esposa del empresario de motocicletas Jesse James, vive una etapa dorada. Es una de las actrices más taquilleras: las tres películas que protagonizó en el 2009 han recaudado 587 millones de dólares en el mundo. Y ahora, después de ganar el Globo de Oro y el Actors Guild Award es la gran favorita para llevarse el Oscar a Mejor Actriz por su papel en Un sueño posible. En esta película interpreta a Leigh Anne Tuohy, una mujer de la alta sociedad de Tennessee quien adopta a un adolescente afroamericano indigente y luego lo anima a convertirse en una estrella de fútbol americano. Lo irónico es que la misma semana en que supo que competiría por una estatuilla dorada, se enteró también de que estaba nominada a los premios Razzies como Peor Actriz del año por su desempeño en Alocada obsesión. Sandra Bullock, siempre atenta y radiante, conversó con GENTE antes de la decisiva cita del 7 de marzo. [NOTA del BLOG: ahora sabemos que ganó los dos premios, el Razzie y el Oscar, el texto corresponde al de la versión impresa que circuló el 13 de febrero de 2010]

Sandra Bullock / Foto: cortesía Warner Bros.

GENTE: Después del Globo de Oro por su actuación en ‘Un sueño posible’ es la gran favorita para ganar el Oscar, ¿está nerviosa?

–Solo el hecho de estar nominada me emociona mucho. Ser reconocida como una de las aspirantes a este galardón es ya todo un premio.

GENTE: Es una actriz taquillera, pero no siempre ha tenido suerte con la crítica, ¿qué siente cuando las reseñas no le son favorables?

–Los críticos de cine suelen ser más ásperos y escépticos cuando se enfrentan a las películas románticas y a las comedias. A muchos de ellos no les parece que el papel que interpretas en estas cintas es un trabajo legítimo. Por eso prefiero no leer las críticas en los periódicos, porque sé que no van a ser generosos con las películas que a mí me gusta hacer.

GENTE: ¿Cómo define ‘Un sueño posible’?

–Es una película sobre el cambio positivo que una persona puede lograr en otra. Basta un gesto de humanidad para que el futuro de alguien, sin importar su raza, cambie para bien. La cinta tiene un gran valor porque cuenta la historia de una mujer blanca que vive en el sur de Estados Unidos, una zona donde aún se sufren las tensiones raciales. Pero más que eso, es la prueba de que en este mundo que ha perdido la confianza en la bondad humana, siempre hay personas que marcan la diferencia e inspiran a los demás a construir una sociedad mejor.

GENTE: ¿Por qué aceptó el papel?

–Al principio dudé en hacerlo. No porque no me gustara, sino porque interpretar a un personaje de la vida real implica un gran desafío. Pero me identifiqué por completo con la personalidad de Leigh Anne, con su determinación de hierro y su espontaneidad. Ella no se dejó derrotar por las adversidades, estaba convencida de que al abrirle las puertas de su casa a ese joven afroamericano que no tenía dónde vivir estaba haciendo lo correcto. En eso Leigh Anne y yo somos iguales, hacemos lo que queremos sin pensar en el qué dirán. Y ahí está la llave de la felicidad.

GENTE: ¿Habló con ella para preparar su personaje?

–Traté de acercármele lo que más pude, pero llegar a ser como Leigh Anne Tuohy, quien es una leyenda viviente en su región, era muy difícil. La energía que transmite es algo que nadie puede equiparar. Cuando la conocí me di cuenta de la dinámica que existe entre ella, su familia y su comunidad, eso me avivó las ganas de rendirles homenaje en esta película. Traté, tanto como pude, de ser muy cercana a su forma de ser.

GENTE: ¿Ahora qué piensa de Leigh Anne?

–Es interesante descubrir que una mujer que ha vivido casi toda su vida alrededor del fútbol americano sabe muy poco del juego, de hecho no le importa en absoluto. Pero es grandioso ver cómo quiso ser una buena influencia y contribuir en la formación de carácter de tantos jóvenes.

GENTE: ¿Qué tiene en cuenta para aceptar un papel?

–A través de todos estos años mis prioridades han cambiado. El tiempo te da experiencia. Ahora mi decisión es no aceptar de buenas a primeras las propuestas que me llegan. Simplemente quiero disfrutar la vida. Cojo los guiones que recibo y los pongo a un lado, los dejo reposar. En este momento de mi carrera me niego a soportar presiones. No estoy preocupada por si me va a llegar o no trabajo.

GENTE: ¿Eso implica, además, bajarle el ritmo a su labor como productora?

–Para mí producir es casi lo mismo que actuar en el sentido de que requiere de mucho tiempo de trabajo. Si voy a realizar una película que me gusta quiero hacerlo por mí misma, no que otros lo hagan por mí. El mensaje es: a cualquier proyecto que me interese le entregaré mi energía cuando esté lista para hacerlo. Pero, te digo, ese momento no es ahora.

GENTE: Hubo un tiempo en que dejó la actuación…

–Fue cuando mi madre estuvo enferma de cáncer. Decidí estar con ella en sus últimos momentos. Abandoné la actuación por un par de años y descubrí que hay otros oficios interesantes, como la restauración de edificios antiguos. Aprendí que podía lograr un equilibrio para hacer eso y seguir en la actuación.

Sandra Bullock / Foto: cortesía Warner Bros.

GENTE: Además de actriz, productora y restauradora de edificios, también ha sido guionista, directora, mesera…

–Lo de directora y guionista lo dices porque escribí y realicé un cortometraje, pero solo por ese hecho sería horrible que me llamaran directora. Y bueno, lo de mesera, sí, aún me considero una excelente mesera. Te faltó que trabajé en una agencia de seguros, pero estar ahí, con gente que comía en sus cubículos y ver la suciedad en sus puestos de trabajo me quitaron las ganas de seguir en una oficina.

GENTE: ¿Hay algo que le guste hacer para quitarse el estrés del trabajo?

–No te vayas a reír, pero a mí me gusta planchar ropa. Me ayuda a olvidarme de las preocupaciones. Además me gusta tener mi casa y mi vida siempre en orden. Puede resultar algo irritante para los que me rodean, pero si eso me quita el estrés, lo seguiré haciendo.

GENTE: Usted está casada con Jesse James, un empresario de motocicletas que tiene varios programas de televisión. ¿Cómo va el matrimonio?

–¡Todo sobre ruedas!, literalmente hablando (risas). Es un gran hombre al que le gusta la aventura extrema y vive de eso. Me ha enseñado a no temer por cada cosa que hace con su trabajo. Si no lo quisiera tanto no habría visto el matrimonio como una opción, pero me ha enseñado a ver la vida con otros ojos.

GENTE: ¿Y qué ve con otros ojos?

–Cuando vives en este mundo de la actuación se te despierta el egoísmo que te lleva a centrarte solo en tu desarrollo como artista. Pero con Jesse aprendo otras cosas. Él ya ha pasado por un par de matrimonios, tiene hijos de esas relaciones y verlo en su papel de padre me ha enseñado lo hermoso que es compartir, dar, sin buscar una retribución, sobre todo cuando se trata de sus hijos. Tenemos carreras diferentes pero nos apoyamos en todo. Somos un equipo y eso marca la diferencia.

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Sandra Bullock / Exclusiva GENTE

  1. La actuación de Sandra Bullock en “un sueño posible” ha sido verdaderamente valorable y así lo hizo la Academia de premios Oscar ya que no dudaron en otorgarle un premio que era de por sí merecido por su gran actuación. Además de bella es una muy buena actriz.

Responder

