Selección Femenina Sub-20

Lo dijimos hace varios meses: las jovencitas de la selección Colombia de fútbol son las que sacan las cara por este deporte en el país. Lo que no hace la selección masculina de mayores lo logran las niñas. Hoy, a las 8:00 p.m.,  el onceno patrio jugará la final del Campeonato Suramericano Sub-20 contra Brasil, en Bucaramanga. Lo más importante ya se logró: el equipo clasificó al mundial de Alemania. ¡Y esta noche vamos por el título continental! Ganen o pierdan, hicieron un torneo magnífico. En la edición de septiembre de 2008 en la revista GENTE Colombia acompañamos al equipo femenino Sub-17 (básicamente la misma escuadra que disputará la final Sub-20 esta noche) antes de emprender el viaje al mundial de esa categoría. Los dejamos con las fotos y el artículo en el que se habla de las gemelas fantásticas (Natalia y Tatiana Ariza) y de las aspiraciones de estas jóvcenes pero grandes futbolistas nacionales. ¡A ganar, campeonas!

Por Juan Pablo Machado / Especial para GENTE

Selección Colombia Femenina / Fotografía: Pilar Mejía © Revista GENTE Colombia

(Texto publicado en septiembre de 2008. Revista GENTE Colombia)

Después de triunfar en el pasado Campeonato Suramericano femenino Sub-17, que se llevó a cabo en Chile, el equipo colombiano de fútbol femenino se prepara para la cita en Nueva Zelanda, este 28 de octubre. En sus entrenamientos no hay decenas de periodistas ni cámaras de televisión. Están sólo ellas (27 en total) y su ilusión de llevarse el máximo título en su categoría. GENTE las acompañó en sus jornadas de preparación

El bus se detiene cerca de una de las seis canchas del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá. Su carga es muy valiosa: la Selección Colombia. Es un miércoles de finales de septiembre y sus ocupantes se alistan para vestir los uniformes y estirar las piernas en este entrenamiento (uno de los últimos de este período de concentración del equipo). Un fuerte olor a ungüentoinvade el ambiente. No hay cámaras ni un gran tumulto de periodistas en busca de una chiva. Esta no es la escuadra amarilla de Falcao, Aquivaldo, Rodallega. Aquí está la selección de Tatiana, Natalia, Laura, Ana María, Íngrid, Gaby Yoreli… 27 niñas de entre 15 y 17 años.

Este es el equipo femenino que en enero fue campeón del Suramericano Sub-17, jugado en Chile. Son niñas lindas, bajitas casi todas, divertidas, tiernas y muy femeninas. En pocos días enfrentarán su primer mundial de fútbol, el de Nueva Zelanda (comienza el 28 de octubre), en el que se dan cita los 16 mejores equipos del mundo. Lo dicho, no son la selección de Rodallega y compañía.

Selección Colombia Femenina / Fotografía: Pilar Mejía © Revista GENTE Colombia

Pedro Rodríguez es el “papá” de todas. Es el director técnico y en diciembre cumplirá un año en el cargo. En la cancha parece un teniente en pantaloneta, pero bromea para mantener el ánimo arriba (“Ayy, los chistes del profe”, se quejan algunas). Es uno de los cinco hombres del grupo (todos del cuerpo técnico). Después del primer trabajo físico –que más parece una coreografía– entra en acción. En la mitad de la cancha acerca ocho balones y arma dos equipos. A su antojo patea el balón a cualquier lado y todas corren y juegan. “Lauraaaa… Andreee… Apriete Anaaaa”, gritan entre ellas. El tono de sus voces tiene un sonido algo chillón. Pero verlas jugar es un placer. Dominan el balón, levantan la mirada y tocan sin egoísmos. De pronto un pequeño susto. Un guayo imprudente choca una rodilla de Tatiana Ariza, la goleadora del suramericano (seis goles). Suspenso… La bogotana cojea y finalmente le da un golpe seco al pasto, como si enterrara el dolor para seguir jugando. Vuelve a su velocidad de gacela, a su agilidad endemoniada, a su elegancia única.

“¿Cómo las vio?”, pregunta Pedro al final del trabajo. Le respondo que me sorprende la técnica de las niñas. Su conclusión es contundente: “Es el mejor equipo femenino de Colombia en toda su historia”. Una escuadra que no manda balonazos al cielo, que toca. “Es nuestra identidad: jugar por el piso”. Primera sorpresa: no hay casi chicas morenas en el equipo. Sólo cuatro en el grupo (en Colombia es tradición que los mejores futbolistas vengan de las costas y tengan piel oscura). Bogotá, con 12 niñas, pone la cuota mayor luego de salir campeón en el país en 2007. “El fútbol femenino existente desde mitad de los 80 en Colombia, entró por el Valle pero se ha desarrollado más en el interior”, responde Pedro. También hay cuatro niñas que llegaron de Norteamérica, donde viven: tres en Estados Unidos y una en Canadá. El entrenamiento continúa. Las sesiones suelen durar tres horas y casi siempre los partidos amistosos los disputan contra hombres (“no hay en el país rivales femeninas que les den la talla”, explica el ‘profe’). Aunque también se enfrentaron a la selección de mujeres del Tolima, a la que derrotaron fácilmente.

Tatiana Ariza en acción / Fotografía: Pilar Mejía © Revista GENTE Colombia

Historias gemelas

¿Quiénes son estas pequeñas gigantes? ¿Cómo llegaron al fútbol? Hay muchas historias por contar. Como las de las gemelas Tatiana y Natalia Ariza, las únicas hermanas en el equipo. Miden 1,61 metros y pesan 47 kilos cada una. El pelo es castaño claro, la piel es blanca, sus rasgos son finos, la boca pequeña y el perfume, suave. Cursan 11 en el Gimnasio Los Andes de Bogotá. Tatiana es hincha de Nacional (Natalia también), adora el fútbol del argentino Lionel Messi y, en Colombia, es fanática del lateral derecho Camilo Zúñiga. “La jugada más complicada es parar el balón con el pecho. Eso duele”, confiesa entre susurros, la muy tímida Tatiana. Cuando tenían cinco años Luis Fernando, el padre, salía con las gemelas y Andrea, la hija mayor, al parque del barrio con una pelota de caucho y allí les enseñó a patear. Los muñecos y peluches se fueron amontonando en la habitación. Hoy cada una tiene cuatro pares de guayos.

En la sala de su hogar, en el norte de Bogotá, Yolima Díaz, la mamá, reconstruye la historia. Al comienzo no quería más fútbol en casa. “Me llegaban del colegio con los zapatos rotos. En recreo jugaban con los niños”. Entonces el padre, presionado, cambió el balón de fútbol por el de baloncesto. “En principio les gustó, pero miraban con nostalgia a los chicos pateando el balón. No pude hacer nada”, cuenta. Volvieron a los goles. Pero los padres tenían otra preocupación. Tatiana, que llegó al mundo cuatro minutos después que su hermana, nació con un soplo en el corazón, el cual no desapareció naturalmente como los médicos creían. Tuvo que someterse a un cateterismo para corregir este problema. La intervención fue exitosa.

La base de las selección SUB-20 / Fotografía: Pilar Mejía © Revista GENTE Colombia

‘No nos bajamos de ahí’

La fiebre futbolera de las gemelas es compartida por todas las del equipo colombiano. Pero claro, surgen las preguntas. ¿Cuál será el objetivo real de este equipo en Nueva Zelanda? “Tenemos uno solo: ser campeonas del mundo”, dice Natalia Gaitán, bogotana de 17 años, capitana del equipo. Sus comentarios son tan contundentes como sus tiros libres. Detrás de sus bellos ojos  azules, enmarcados por unas gafas delgadas, ratifica su afirmación: “No nos bajamos de ahí”. Su optimismo lo aprendió de la vida. Superó una leucemia cuando tenía 5 años.

Para ganar hay que jugar como las mejores futbolistas del mundo, las estadounidenses. Y de ese fútbol han aprendido las cuatro ‘gringas’ que enriquecen el grupo de esta selección sub-17. Ellas son Ana María Montoya (del Oregon O.D.P.), Laura Hernández ( de Cross Fire) y
Vanessa Aponte (de FC America). Se les suma la colombiana del Victoria United, de Canadá, Nahiomy Ortiz (la chica del moño en la cabeza a lo Marge Simpson).

Ana María, nacida en Oregón y de padre caleño, tiene doble nacionalidad y es la que más duro le pega al balón. Cuenta que en el país donde vive es común ver a las chicas jugando al soccer en los parques y la calidad es buena: “En mi estado jugamos unas 300 niñas en un alto nivel. Acá en Colombia la gente se aterra al vernos; allá es de lo más normal”, dice en su imperfecto pero entendible español. De inmediato aclara la diferencia de estilos en ambos países. “Aquí es mucho ‘toque-toque’, allá se juega a dos pases cortos y uno largo”.

Selección Colombia femenina / Fotografía: Pilar Mejía © Revista GENTE Colombia

En su futuro no hay dudas futbolísticas, porque ella, a diferencia de las que juegan aquí, puede seguir en el balompié por largos años, le basta elegir entre las dos becas de las universidades que la quieren: Oregon o Portland. Para las otras chicas del equipo el asunto es diferente. Tatiana, una de las gemelas, sabe que su tiempo en las canchas se agota: “Estudiaré administración de empresas”. Su hermana, Natalia, se ve como profesional en negocios internacionales. La otra Natalia, la capitana, tiene sus esperanzas en una beca para estudiar y seguir jugando en Estados Unidos. Pero también pone los pies en la tierra. “Seguiré vinculada al fútbol, pero tal vez como impulsadora de un club femenino”.

El entrenamiento termina. Nueva Zelanda las espera. Sean o no campeonas lo más probable es que la mayoría termine una carrera universitaria y siga recordando con nostalgia estos años de fútbol mientras crecen sus hijos. Seguramente algunas brillarán en otras ligas internacionales. Pero casi todas en este momento prefieren pensar en el presente, en lograr el título más importante en su categoría. El fútbol y un mundial les dieron el pasaporte para soñar. Y ellas les han devuelto a los colombianos un verbo que parecía perdido: “ganar”.

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

12 Respuestas a “Selección Femenina Sub-20

  1. Belleza y potencia en las piernas de nuestras futbolistas

    Indiscutiblemente, estas damas han demostrado que también son disciplinadas y competentes en disciplinas que se creían exclusivas para hombres.
    Ni la misma ciudad sede, ni ninguna otra en el país creía en este seleccionado Sub-20. El periodismo tímidamente informaba sobre el evento a excepción de la revista GENTE que siempre las ha acompañado.
    Inicialmente las tribunas se veían vacías, pero luego de lograr cinco de cinco triunfos ya las boletas no dan abasto.
    Ya estamos clasificados para el mundial y si se logra rematar con un triunfo sobre Brasil esta noche la faena será perfecta y con salida por la puerta grande.
    Esperemos que las tribunas estén a reventar y que algún canal nos de el inmenso regalo de ver la transmisión por televisión.
    Este jóvenes son un ejemplo para todos los demás deportistas colombianos que tienen que aprender que por sobre todo hay que tener amor ante que figuración por nuestro tricolor.
    mosirr.blogspot.es

  2. Cristian espinosa

    Hola me parese que la seleccion colombia de mujeres es mejor que la de barones, niñas juegan muy bien y me parece que son las mejores de sur america mi jugadora favorita es tatiana ariza.

  3. JULIANA ANDREA

    HOLA MIS REINAS DEL FULBOLL SOLO LES QUERIA DAR MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES Y DECIRLES QUE JUEGAN MEJOR QUE LA CATEGORIA DE LOS HOMBRES. BUENO NO SIENDO MAS ME DESPIDO DESEANDOLES LO MEJOR DEL MUNDO QUE DIOS LAS VENDIAGA Y QUE SIGAN ASI COMO LO BIENEN HACIENDO Y OJALA PODERLAS CONOCER ALGUN DIA LAS QUIERO MUCHO UN BESO GIGANTE Y PUES NADA SI SI COLOMBIA SISI MUJES… HA SE ME OLVIDAVA PARA MI TODAS SON MIS FAVORITAS BYEEEEEEEEEEEE MUAAAAAAAAA

  4. lilia patiño

    son las mejores es divertidisimo verlas jugar con ese gran talento que se mandan.

    pero necesitamos urgente untorneo de futbol profesional femenino.
    por favor apoyemos esta causa.

    queremos tener futbol prefesional femenino en colombiaaaaaaaaaaa

  5. vanessa

    juegan muy bien al futboll soy vanessa peru

  6. ASENETH

    HOLA MUCHACHAS VIVO EN ARUBA,PERO SOY COLOMBIANA, SOY FANATICA DE UDS,ME ENCANTA EL TRABAJO Q ESTAN HACIENDO Y LA FORMA EN COMO NOS REPRESENTAN A NIVEL MUNDIAL,LAS FELICITO,SIGAN ASI,UDS SON GANADORASSSSS.
    MI FAVORITA ES INGRID VIDAL TAN LINDA ELLA TE FELICITO CARINO

  7. natalia valencia

    son unas duras me encanta verlas jugar y cuanto me gustaria conocerlas alguna ves xq algun dia me gustaria jugar como ustedes q ganen siempre les deseo lo mejor

  8. lola

    vamos chicas ustedes pueden gracias por sacar la cara por el país lo que ustedes hicieron los hombres no pudieron que viva el fútbol femenino

  9. Jairo arboleda álvarez

    Ingrid siempre que juega la selleción me pongo la camiseta que cambiamos en el estadio en Feb-08-08 en el partido cali-millos…..ese día llegaban del mundial sub-17 campeonas siempre te recuerdo dios las guarde a todas……

  10. ANGIE PINILLA

    uy señoritas y señor entrenador…
    OS FELICITO SON UN GRAN EQUIPO..
    CON ANCIAS DESEARIA ENTRAR ALGUN EQUIPO Y TAL VZ JUGAR CON USTEDS..
    ADORO EL FUTBOL, AL IGUAL Q MUCHAS DE USTEDS…
    JUEGO DESDE LOS 6 AÑOS FUTBOL..
    SOY HINCHA 100% DEL AMERICA DE CALI….
    PERO NO HAY MAS ADMIRACION EN MI VIDA..
    Q UNAS CHICAS TAN FUERTES Y VALIENTES COMO USTEDES..
    JUEGAN MUY BIEN..
    ESPERO CONOCERLAS Y NOSE..
    JUGARNOS UN PARTIDITO…. JAJA
    PERO ENSERIO LAS ADMIRO MUCHO MUCHO MUCHO..
    Y ESPERO Q SIGAN ASI,…
    Y SAQN EL ALMA Y EL CORAZON DE MUCHAS MUJERES Q AMAMOS EL FUTBOL Y LO JUGAMOS..
    ESTA PASION SE LLEVA DE MUY PEQUEÑAS Y SE LLEVA EN EL CORAZON……
    FELICIDADES…

  11. las gemelas ariza son las mejores jugadoras que a tenido el gimnasio los andes las extrañamos mucho y esperamos poder tener una visita de ellas en nuestro colegio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s