Shakira, la más influyente

Descansemos un par de días de la campaña presidencial y de la oleada de debates televisivos para recordar a Shakira, la mega estrella colombiana que  será protagonista en el próximo mundial de Sudáfrica 2010 (comienza el 11 de junio), la misma que se manifiesta en contra de la ley de inmigración en Arizona, esa que se ha convertido en la figura nacional más influyente del mundo. ¿Por qué? Eso es lo que explicamos en este artículo, tema de portada de la Revista GENTE Colombia de marzo de 2010. (Sigan revisando el blog porque tendremos más temas políticos y de actualidad en los próximos días).

Por Sergio Ramírez / Editor de Cultura y Espectáculos de GENTE

Shakira © Revista GENTE Colombia

Es como trabajar con una jefe de Estado”, asegura una de las personas que está a su alrededor. Desde Los Ángeles a Bogotá, de Nueva York a Ciudad de México, especialistas en economía, educación, comunicaciones, relaciones públicas y política internacional, se encargan de tener al día cifras, datos, legislaciones, cuentas, presupuestos y contactos necesarios para convertir en realidad las ideas que salen de la iniciativa de esta mujer que ha logrado trascender su figura de cantante internacional –con más de 50 millones de discos vendidos–, para convertirse en la colombiana más universal. Semejante inversión la usa para causas filantrópicas. Por eso, hoy va de continente en continente a foros en su mayoría relacionados con la infancia y la educación.

Cita con el poder

Domingo. Finales de febrero del 2010. Aún no llega la primavera y Washington se recupera de una de las nevadas más fuertes de los últimos años. Shakira aterriza en la ciudad y se encierra a estudiar en su cuarto de hotel. Revisa papeles, confirma cifras con su equipo, consulta datos en los documentos que le han preparado. No deja nada al azar, no olvida nada, no descuida nada. “Vengo trabajando en educación desde hace ya casi 13 años y aún soy una estudiante del tema, aunque he leído mucho y he mantenido contacto con los mejores especialistas, lo cual me ha enseñado que la educación hay que comenzarla desde la cuna. Aprendí que en esa etapa entre los cero y los 6 años es cuando el cerebro y todas las habilidades de los niños se están desarrollando. Por eso, un grupo de artistas, figuras públicas y empresarios nos unimos en (la Fundación) Alas para hacer entender a la sociedad y a los gobiernos la importancia de invertir en esa etapa”, le explica Shakira a GENTE.

Lunes en la mañana. Su agenda incluye una cita en la Casa Blanca para explicarle a un grupo de asesores del presidente de los Estados Unidos su programa de atención a la primera infancia. Es posible, le han dicho, que el propio Barack Obama la reciba. Shakira y Antonio de la Rúa, acompañados de la ex canciller de Colombia María Emma Mejía y Trevor Neilson, los directores de las fundaciones en Colombia y Estados Unidos, han llegado a las 8:45 a la sede presidencial y se han reunido durante 45 minutos con el equipo de Obama en uno de los salones del ‘Ala Oeste’, donde están las oficinas del staff más cercano del mandatario estadounidense.

Shakira y Bill Clinton / Foto: Getty Images / Revista GENTE Colombia

Pocos minutos antes de las 10 algunos dan por descartada la reunión con Obama. El gobernante más poderoso del mundo tiene otro compromiso, defender ante un grupo de legisladores su peleada reforma al sistema de salud. Cuando ya muchos se preparan para irse, una de las asesoras anuncia que el Presidente la recibirá. ¿De qué hablaron? “De educación. Específicamente de la educación temprana. El día de su proclamación tuve la oportunidad de hablar con él sobre el tema y me di cuenta de que tenía un compromiso muy profundo. Ese día quedamos en seguir la conversación en algún momento”, le contó a GENTE. “A finales de febrero, en la Oficina Oval, hablamos de la importancia de difundir más esta temática, de la necesidad de mejorar y expandir programas de estimulación temprana para la comunidad hispana en Estados Unidos. El presidente Obama y su staff están al tanto de lo que hemos venido haciendo con Alas, movilizando agendas políticas en Latinoamérica”.

“He visto el dolor de cerca”

Obama no es el único que la escucha. La saliente mandataria de Chile Michelle Bachelet, la alemana Ángela Merkel, el primer ministro británico Gordon Brown o el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; inversionistas como Howard Buffet o Carlos Slim (dos de los hombres más ricos del mundo); académicos como Jeffrey  Sachs, premio Nobel de Economía y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, líderes y filántropos como el ex mandatario Bill Clinton saben que cuando Shakira los llama no es exactamente para hablar de su nuevo video o su próxima gira.

Shakira con Obama / Foto: AP / Revista Gente Colombia

¿Es Shakira una de las mujeres más influyentes del mundo? “Soy una artista y una mujer que ha visto el dolor y la injusticia social de cerca y por lo tanto tengo la responsabilidad y el deber de usar mi voz por aquellos que no tienen la posibilidad de ser escuchados”, le contestó a GENTE.

La colombiana ha conseguido que figuras de todos los niveles respeten y apoyen su trabajo social, gracias no solo a los miles de millones de pesos que ha invertido de su propio bolsillo en obras sociales, sino a los miles de kilómetros que ha recorrido para llevar su mensaje a distintos lugares del planeta. “Si queremos un mundo mejor tenemos que darles a los niños la oportunidad de mejorar sus vidas, no importa donde hayan nacido o qué tan difíciles sean sus circunstancias”, aseguró hace algunas semanas, después de firmar un convenio, en nombre de la Fundación Alas, mediante el cual el Banco Mundial destinará 300 millones de dólares a financiar programas de educación para la primera infancia en América Latina y el Caribe. “Al darle a cada niño un inicio justo a su vida estamos mejorando nuestro futuro colectivo”.

¿Es tan fácil conseguir 300 millones? ¿Qué hizo? ¿Levantó el teléfono y le dijo a Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, “Oye, necesito hablar contigo sobre los niños de Latinoamérica”? Ella responde entre risas: “Fue más o menos así. Con Zoellick compartimos el interés por el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina, por eso desde el año pasado lo invité a que se uniera a nuestra Secretaría de Desarrollo Infantil Temprano. Del trabajo de su equipo y los nuestros, y el seguimiento que nuestra directora de Alas, Alicia Marín, ha mantenido con Pamela Cox, del Banco, surgió el acuerdo que acabamos de firmar”.

Antes de todo

No era estrella, ni líder social, ni filántropo, ni siquiera cantante, pero a los 7 años componía canciones y estaba convencida, en su inocencia de niña, de que el mundo era perfecto. Hija de un joyero de origen libanés nacido en Nueva York y radicado Barranquilla, Shakira Isabel Mebarak Ripoll tenía pocas cosas por las cuales preocuparse, hasta que su padre quebró.

Shakira en su incansable labor social / Foto: Fundación Pies Descalzos

Las comodidades de las que gozaba: casa, carro, viajes, ropa, regalos, vestidos, un televisor a color y hasta el aire acondicionado que hacía más cómodo vivir en medio del calor del Caribe, empezaron a desaparecer. Finalmente su padre decidió llevarla a un barrio popular de Barranquilla y mostrarle una realidad que no había tenido oportunidad de ver: niños como ella caminaban descalzos por calles que eran apenas senderos, vestidos con ropas viejas y pateando algo que alguna vez fue una pelota o peinando los pocos pelos de una muñeca vieja en medio del polvo. Prometió que si algún día podía, haría todo lo posible por ayudar a esos niños. En eso está.

Al oído del poder

A finales del 2008, mientras se celebraba en Nueva York la Asamblea de las Naciones Unidas, Shakira y el premio Nobel Jeffrey Sachs lograron que los presidentes de México, Felipe Calderón; de Argentina, Cristina Fernández; de El Salvador, Antonio Saca; de Panamá, Martín Torrijos, y de Paraguay, Fernando Lugo, se trasladaran hasta el Aula Magna de la Universidad de Columbia para discutir programas sobre desarrollo infantil temprano.

Poco más de un año después, en diciembre del 2009, caminaba entre los aplausos de unos 400 estudiantes en el recinto de la Oxford Union Society, donde estuvieron personajes como la madre Teresa de Calcuta y Albert Einstein. “Debo confesar que estoy un poco intrigada de por qué están ustedes aquí, porque la verdad no voy a cantar ni a mover las caderas –dijo medio en broma–. Entonces, ¿cómo es que alguien que nació en Barranquilla, Colombia, llega a ocupar el mismo lugar que Newton y Churchill? Dios sabe que no soy la Madre Teresa, pero aquí estoy frente a ustedes”.

Y frente a millones más. La Campaña Global para la Educación nombró a la cantante, con motivo del próximo Campeonato Mundial de Fútbol, embajadora de 1Goal, una iniciativa apoyada por la Fifa que tiene como objetivo promover el acceso universal a la educación. En su empeño, la colombiana trabajará, entre otros, al lado del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown; el líder de U2, Bono, y el actor Kevin Spacey.

Una obrera muy conocida

¿Cómo llegó a Oxford, al auditorio del Banco Mundial, a la Organización Mundial del Trabajo, a las Naciones Unidas o a la Casa Blanca, a hablar cara a cara con millonarios y líderes políticos, a plantear políticas educativas y ser escuchada? “Con un buen equipo detrás, voluntad, dedicación y con muchas ganas de hacer lo que hago”, le dice a GENTE.

Shakira y Bono, el líder de U2 / Foto: AP / Revista Gente Colombia

En 1997, poco después de que su álbum Pies Descalzos comenzara a convertirla en una figura internacional de la música pop, Shakira creó en Barranquilla una fundación, con el mismo nombre de su disco y administrada por sus padres, para ayudar a los necesitados. En el 2004 tras invitar a María Emma Mejía a unirse a su causa, decidió trasladar la sede de su labor humanitaria a Bogotá y dedicarse principalmente a trabajar en la educación y bienestar de pequeños desplazados por el conflicto armado y sus familias. En estos seis años de trabajo en la consolidación de su proyecto educativo, la Fundación, con el apoyo de inversionistas privados e institucionales, ha ejecutado poco más de 15 millones de dólares, de los cuales por lo menos seis han sido aportados por la artista.

A mediados del 2003 comenzó la construcción de su primera escuela en Quibdó y luego centró su trabajo en proveer de alimentación, educación y apoyo sicosocial a más de cinco mil niños en cinco colegios, hasta que en febrero del 2009 inauguraron su proyecto más ambicioso: la Institución Educativa y Centro Comunitario Fundación Pies Descalzos en el corregimiento La Playa, en su ciudad natal, un hermoso complejo dotado de fuente, cancha de fútbol sintética, auditorio, biblioteca, teatrino, salones de sistemas, laboratorios, que requirió una inversión de 11.500 millones de pesos.

Hoy existe Barefoot Foundation, algo así como la hermana ‘gringa’ de la Fundación Pies Descalzos, la cual, con el apoyo de entidades como la fundación de Howard Buffet, el hijo del multimillonario Warren Bufet, ha comenzado los planes para construir y administrar una escuela en Haití.

El trabajo de esta cantante convertida en líder social ha hecho que en Colombia, según un estudio de la encuestadora Napoleón Franco, Pies Descalzos sea la fundación con el mayor reconocimiento, mientras que en el extranjero la cadena de televisión VH1 ubicó de sexta a Shakira entre los 20 artistas filántropos más importantes del mundo. Sabe que es mucho lo que se ha logrado, pero también que falta mucho por hacer. Por eso está empeñada en comprometer a más mandatarios para que el acceso universal al Desarrollo Infantil Temprano se convierta en una realidad en la región. Con esa bandera asistirá en septiembre a la cumbre de los objetivos del milenio, en Nueva York, y a la reunión de mandatarios iberoamericanos en Mar del Plata, Argentina, en noviembre. Ya lo había afirmado meses antes en una entrevista: “Soy consciente de que nací para algo más grande que cantar”, y hoy lo reafirma. “Simplemente no me he querido quedar inmóvil ante las realidades que sé que podemos transformar si todos unimos esfuerzos”. No piensa quedarse quieta y menos ahora que es la colombiana más influyente en el planeta.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Shakira, la más influyente

  1. FUNDACION RAMON Y MYRIAM DE MORA, PARA LA PROTECCION DEL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE AGUA DE DIOS. – CUNDINAMARCA
    Descripción / Actividad
    la Fundación RAMON Y MYRIAM DE MORA , tiene como misión rescatar valores y recuperar la dignidad del adulto mayor, conjuntamente con un grupo de profesionales voluntarios buscamos el bienestar para nuestros abuelitos, dentro de esta filosofía estamos ejecutando planes de participación ciudadana e institucional, tendientes a integrar a personas mayores que se involucren en el objetivo de alcanzar plenitud humana, y posibilitar por medio de actividades recreativas
    Somos una colectividad sin ánimo de lucro con objetivos mutuos dirigidos a la población más sensible de nuestra comunidad, estamos gestionando formas para hacer viable un proyecto para el adulto mayor con más necesidades de apoyo tanto sicológicas; como atención física en amor, recreación, alimentación, materiales para hacer de ellos unas personas con capacidad de desarrollo empresarial y así se sientan útiles dentro de su población y sientan que no solo ocupan un lugar en el espacio, si no que son capaces de crear con sus manos cargadas de experiencias. También queremos que este lugar sea propiedad de la Fundación RAMON Y MYRIAM DEM MORA y que sea autonomía de dicha fundación y que sea adecuado para trabajar independientemente de la municipalidad y hacer de este lugar un gran hogar que dignifique la vida de estas personas necesitadas de tanto amor y apoyo .
    Dirigido a personas adultas mayores de 70 años a mas , para propiciar la atención y el bienestar de las personas mayores en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, con dependencia en las actividades en las actividades de la vida diaria o con discapacidad físico funcional, fortaleciendo su autonomía, participación y redes familiares y sociales, en el marco de una política de envejecimiento y vejez activa, que permita la recuperación de sus actividad físico funcional de las personas adultas mayores de los sectores urbanos y rurales marginales de la ciudad de Agua de Dios y de municipios circunvecinos, que se encuentren en situaciones de abandono, indigencia, o en estado de emergencia social, que carezcan de renta e ingresos suficientes para subsistir. En ambos casos, se trata de personas mayores solas o carentes de redes sociales o familiares y que no cuentan con ingresos, pensión o subsidios por parte del Estado •
    Además de esto se busca que obteniendo aportes económicos materiales o personales de instituciones públicas y /o privadas, se pueda ampliar la cobertura y satisfacer necesidades de la población de adultos mayores, constituyendo, así, el mejoramiento de su calidad de vida, Nuestra prioridad es prestar un servicio optimo con la ayuda de corazones buenos a abuelitos que están en alto riesgo de vulnerabilidad y abandono por parte de la familia de la misma sociedad que hace caso omiso a sus necesidades más básicas como alimento y techo, nuestra institución brindará cada día además de esto, un poco de afecto, una sonrisa cálida , un despertar tranquilo cada mañana. Con gran aprieto y con un atrevimiento sobre humano e involucrando un poco nuestro sentimiento de afecto por cada personita lograremos mantenernos pues sabemos que sobre nuestros hombros pesará la gran responsabilidad de apoyar y proteger cada uno de nuestros institucionalizados pues muchos de ellos y lo repetimos no cuentan con familia que respondan aún en su parte afectiva. Nuestra labor ha sido ardua pero seguiremos tocando puertas en nombre de quienes en su juventud y tal vez con esfuerzo, le dieron gloria a este país que hoy los margina por su calidad de ancianos. Con el transcurrir de los años hemos albergado algunos abuelitos que vivían en la indigencia, maltratados física y moralmente, en estado de desnutrición y sus rostros reflejaban el dolor y la desesperanza, por éstos abuelitos tan desvalidos es que hacemos nuestro mayor esfuerzo cada día, nuestra lucha es por mejorar su calidad de vida, porque su vejez sea sinónimo de sabiduría mas no de soledad y abandono.
    Principales Actuaciones
    Nuestro trabajo se inicia desde el mismo momento en que somos invitados a formar parte de la nueva Junta Directiva de la FUNDACION RAMON Y MYRIAM DE MORA; PARA LA PROTECCION DE ANCIANO DEL MUNICIPIO DE AGUA DE DIOS- CUNDINAMARCA:
    1) Promover y gestionar el desarrollo integral de la población Agua de Dio cense en alto grado de vulnerabilidad especialmente las personas de la tercera edad.
    2) Generaremos acciones para la protección y respeto de los Derechos Humanos de la población adulta.
    3) Promover el Desarrollo social, ejecutando programas y proyectos en defensa del adulto mayor. Y
    4) Canalizar recursos materiales, en dinero o en especie.
    Nuestra FUNDACION RAMON Y MYRIAM DE MORA; se apoya en los Derechos Humanos y su avance, siendo el adulto mayor un ciudadano dinámico y participativo de su proceso de intervención integral, desde sus inicios se viene realizando un proyecto con adultos mayores en condición de vulnerabilidad.
    PROPÓSITOS DE LA ACTIVIDAD -. – Promover una imagen positiva del envejecimiento y la vejez. – Incrementar el reconocimiento hacia los valores y experiencias de la vida de los Adultos Mayores. – Fomentar la programación y ejecución de actividades físicas, psicofísicas, artísticas, recreativas y artesanales, que propicien el desarrollo personal de los albergados, teniendo en cuenta sus condiciones físicas de salud y género. – Mejorar el bienestar físico, psíquico y social de los Adultos Mayores. – Impulsar el trabajo orientado según principios de la Organización de las Naciones Unidas, basado en dignidad, independencia, autorrealización, participación y cuidado, a fin de brindar una adecuada calidad de vida a los adultos mayores residentes, en función a estos se desarrollarán Programas de atención a nuestros Adultos Mayores. – Motivar la participación de la población objetivo en la celebración de fechas conmemorativas. . PRINCIPALES PROBLEMAS A SUPERAR CON LA ACTIVIDAD. – Dependencias de los grados funcionales físicos y/o mentales. – Cambio de actitudes y hábitos para la conservación de sus funciones cognitivas y físicas. Disminuir los factores de riesgo en la presentación de enfermedades. – Disminuir la incidencia de enfermedades. – Prevención primaria de la dependencia física y mental. PRINCIPALES PROBLEMAS A SUPERAR CON LA ACTIVIDAD. – Evitar la dependencia de grados funcional físico y/o mental de los gerontos albergados. – Desarrollar Programas y otros, como parte de las Actividades Preventiva-promocionales y educativas, a favor de los Adultos Mayores residentes, a través de los Servicios de Salud del Albergue, de acuerdo a sus competencias. – Valorar la importancia de las actividades preventivas promocionales y educativas en salud por parte de los Adultos Mayores residentes.
    Acudimos a ustedes con el fin de que nos ayuden a cumplir este sueño; en este momento la fundación está conformada por un grupo de personas que queremos y estamos seguros de que el único interés que nos mueve es ayudar a nuestros viejitos que si ustedes pudiesen ver la realidad no lo dudarían en ningún momento y se darían a la gestión de proporcionarles un lugar digno para un ser humano que ya cumplió su ciclo productivo.
    Si ustedes tienen a bien colaborarnos nos pueden escribir a este Email. Jorgen_9@yahoo.com
    Atentamente:

    Lic. JORGE ALBERTO NIÑO CLAVIJO

  2. ESTE MENSAJE ESTA DIRIGIDO A NUESTRA COMPATRIOTA SHAKIRA, QUE TIENE UN CORAZON MUY LINDO Y CARITATIVO , MIRA A TUS VIEJITOS DE AGUA DE DIOS -ANCIANATO GUILLERMO GREFFESTEIN : AGUA DE DIOS- CUNDINAMARCA – COLOMBIA.
    jorge_9@yahoo.com

  3. Manuel Ernesto Cruz Martinez

    CON ATENCION A SHAKIRA
    Te escribo desde El Salvador en america central
    Considero que Shakira, ha sabido escuchar la voz de quien la necesita y que bueno que sigas con los oidos atentos para saber hasta donde te llama JESUS (el hijo de Dios). Te escribo porque me interesa ver la posibilid de trabajar en cooperacion, pienso principalmente en el intercambio de experiencia y por supuesto la posibilidad de que nos puedas ayudar a conseguir fondos para el trabajo que realizamos. De nuestra parte estamos con toda la disponibilidad de compartir los modelos que hemos desarrollado para la infancia, juventud y las familias de jovenes, niñas y niños y sus familias en situacion de empobrecimiento y en alto riesgo de violencia. en la Fundacion Educacion y Trabajo (FEDYTRA) cuyo fundador es el padre Pepe Moratalla y es quien lleva adelante esta obra y pongo aca el enlace en yotube http://www.youtube.com/watch?v=Hpk9DBccah0 para que puedas apreciar el trabajo que se realiza (de hecho el padre pepe para fin de año esta preparando un musical) te doy el numero personal de el padre por si quieres comunicarte directamete con él 503 7841-1097 oficina 503 2293-5230

    muchas gracias por tu atencion

    Ing. Manuel Ernesto Cruz Martìnez
    voluntario en gestion de programas
    503 79633022

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s