Claudia Julieta Duque y el DAS

Esta periodista fue una de las afectadas por el espionaje y la persecución del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Ella, quien estuvo investigando el asesinato del humorista Jaime Garzón, sabe que su vida aún está en peligro. Toda la historia la pueden leer en la edición impresa de la Revista GENTE Colombia del mes de Mayo (en circulación). Aquí un adelanto del testimonio de la propia Claudia Julieta Duque. Ella misma reconoce que: “Cada vez que relato mi historia, siento que me quiebro”.

Claudia Julieta Duque / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

El escándalo del espionaje ilegal del DAS a quienes consideraba opositores del gobierno, tuvo rasgos terroríficos contra esta periodista pues en esa institución se hizo un ‘manual para amenazarla’ a ella y a su pequeña hija. Este es su doloroso testimonio escrito para GENTE

Cuando el hombre preguntó: “¿Es usted Claudia Julieta Duque?”. Pensé: es el conductor de la ruta del colegio de mi hija. Era una posibilidad porque me interrogó por ella, con sus dos nombres y apellidos. Contesté: “sí, a la orden”. Pero cuando empezó la sarta de insultos, amenazas y la descripción detallada de lo que le harían a mi niña por haberme “metido con el que no era”, sentí una descarga eléctrica que recorría todo mi cuerpo, y seguí escuchando, pasmada, hasta que dijo: “Le vamos a esparcir los dedos por su apartamento, su hija va a saber lo que es sufrir, perra”.

Recuerdo que entre los agravios e intimidaciones pensé en negociar con él, informarle que yo me rendía y haría lo que quisiera, rogarle que a ella no la tocara, decirle que si quería me entregaba esa misma noche en el lugar que dispusiera para que hiciera conmigo todo lo que anunciaba haría con ella, que me ofrecía para la tortura siempre y cuando a mi hija no se atreviera jamás siquiera a mencionarla.

Claudia Julieta Duque / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

El desespero se apoderó de mí y yo, que hasta ese momento había logrado conservar un mínimo equilibrio durante los últimos dos años, en los que era usual encontrar en mi contestador mensajes con gritos desgarradores que solo podían ser de gente torturada, otros más con música de funeral, algunos en los que me insultaban, o me anunciaban en medio de carcajadas que se habían robado a mi hija, que ella no volvería “nunca más”… Yo, que había sabido mantenerme lúcida a pesar de los ocho meses de insomnio, de los constantes seguimientos, del secuestro de julio del 2001, del intento de desaparición del 13 de octubre del 2004, de las burlas del Ministerio del Interior y del DAS ante mis denuncias, del silencio que siguió a mis descubrimientos sobre la responsabilidad de esa entidad en la persecución en mi contra, de todos los miedos juntos, me quebré. Me quebré como me quiebro cinco años después mientras escribo estas líneas… (Lea el artículo completo en la edición de Mayo de la Revista GENTE Colombia)

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “Claudia Julieta Duque y el DAS

  1. Dafne77

    Qué escalofrío. Quiero leerlo ya.

  2. paramo santa

    http://comunidades.semana.com/noticias/responsabilidad-caida-sergio-fajardo/4923.aspx

    NOTICIAS IMPORTANTES ELECCIONES… VALE LA PENA DIFUNDIR ESTA INFORMACION… MAS DEMOCRACIA MENOS PUBLICIDAD

  3. Claudia Julieta Duque fue una de las víctimas de un proyecto criminal que desde la presidencia de la República (qué verguenza) planeó acabar con las voces opositoras de la sociedad civil. Todos mis deseos por que la justicia llegue hasta las cabezas de los ideólogos de semejante crimen, y por que la tranquilidad vuelva a la familia de Claudia Julieta.

  4. Hi there! I simply wish to give an enormous thumbs up
    for the great information you have here on this post. I might be
    coming again to your blog for more soon.

Responder

