Entrevista a Carlos Ariel Sánchez

Este 30 de mayo Colombia elige presidente. La gestión del Registrador Carlos Ariel Sánchez Torres es vista con lupa por los severos cuestionamientos del Jefe de Estado, el retraso de los resultados de las elecciones parlamentarias y el inesperado cambio de la empresa que procesa los datos de los votos. En diálogo con la Revista GENTE Colombia, Sánchez Torres pone la cara, aclara las dudas y promete que a las siete de la noche de ese domingo se sabrá quién ganó.

Carlos Ariel Sánchez Torres / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Por Armando Neira / Director Revista GENTE

GENTE: Para empezar, ¿le provoca un whisky?

–Gracias, pero yo no tomo porque soy abstemio y porque sufro de alergias.

GENTE: El presidente Uribe cree otra cosa.

–El presidente Uribe está mal informado y me guarda un sentimiento de animadversión. Esta mezcla hace que él lance acusaciones que no se compadecen con la dignidad de su cargo.

GENTE: ¿Animadversión hacia usted? ¿Por qué?

–Él mantiene la equivocada creencia de que fui un obstáculo en la búsqueda de su segunda reelección al no certificar las cuentas del referendo. No lo hice por una malquerencia caprichosa, sino por la poderosa razón de que no violo la ley. De haberlo hecho, habría cometido falsedad y fraude procesales.

GENTE: ¿Cree que si hubiera certificado las cuentas, Uribe tendría otro concepto sobre usted?

–Estoy seguro de que si yo hubiera hecho eso, hoy tendría un proceso jurídico ante la Fiscalía tal y como están los promotores del referendo; y personalmente no tendría cómo mirar a los ojos a mi familia y a la sociedad por haber actuado fuera de la normatividad que juré cumplir.

GENTE: El presidente Uribe dice que salvo la Registraduría, todo está listo para las elecciones de este 30 de mayo.

–Aquí somos 3.600 empleados y 12 mil supernumerarios trabajando las 24 horas del día para que todo salga lo mejor posible. Incluso sobreponiéndonos a las evidentes carencias que tenemos. Con todo respeto invito al Presidente para que evalúe sus palabras porque si las hace solo con la intencionalidad de molestarme, está creando unas fisuras institucionales de consecuencias impredecibles.

Carlos Ariel Sánchez / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

GENTE: Usted dice que aquí trabajan duro pero esta es la hora en que aún estamos en la incertidumbre por los resultados de las elecciones del 14 de marzo.

–Los resultados de la votación están desde la noche del 14 de marzo y se pueden consultar en nuestra web, lo que todavía no se ha entregado son las credenciales al Senado. Eso es diferente. Lo cierto es que nuestro sistema electoral tiene deficiencias inocultables pero para mejorarlas se necesita voluntad política y dinero, cosas que hoy no tenemos.

GENTE: Pero el gobierno acaba de autorizar el giro de 12 mil millones de pesos.

–Era un monto necesario para atender el crecimiento del censo electoral.

GENTE: El gobierno dice que no es un barril sin fondo para satisfacerlo a usted que lleva dos años pidiendo plata.

–Aquí no se trata de enfrascarnos en una discusión estéril sino en la de ver que nuestro sistema electoral debe ser robustecido para no estar dándonos golpes de pecho cada vez que hay elecciones. Hemos mejorado pero las elecciones en el país no pueden hacerse como si estuviéramos en la Edad Media.

GENTE: ¿Le parece?

–Hasta hace muy poco tiempo las elecciones debían hacerse como si no se hubiera inventado la luz eléctrica. Se hacían en las calles, en parques, en avenidas. Yo me encomendaba no solo para que todo funcionara bien sino para que no lloviera porque si no las elecciones eran un desastre. Eso no es explicable en una sociedad de democracia moderna.

GENTE: Pero este año se hicieron en espacios cerrados y en muchos ni siquiera había baños para los jurados.

–Pero se mejoró: la gente llega y tiene que pensar en su candidato de preferencia y no en qué pereza porque me voy a mojar con el aguacero. Tenemos que mejorar no solo lo de los baños, que es importante, sino en hechos más trascendentales como la puesta en marcha del voto electrónico con el uso de identificación biométrica. Eso sí, por ejemplo, evitaría el fraude.

GENTE: A propósito, usted dijo que en las elecciones del 14 de marzo hubo fraude y ahora anuncia que en las del 30 de mayo también va a haber. ¿Y no pasa nada?

–Eso sí es realmente grave. No hay identificación segura de los votantes y por eso se dan las suplantaciones, y además en la actualidad desde la once de la noche del domingo cuando los claveros deben cerrar las urnas hasta el escrutinio que es el martes a las nueve de la mañana hay tanto tiempo y los documentos pasan por muchas manos que el riesgo de manipulación es demasiado elevado.

Carlos Ariel Sánchez / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

GENTE: ¿Las arcas triclaves no son seguras?

–En el imaginario colectivo existe la sensación de que éstas son como el arca de Noé, cuando son simples cajas de madera  expuestas a ser vulneradas por alguien que actúe de mala fe.

GENTE: Me está diciendo que se va a cometer un delito y no podemos hacer nada. ¿De quién es la culpa?

–Recuerdo que cuando era niño al final de la jornada de las veredas salían los votos con una volqueta llena de gente de los partidos que se iba a cuidarlos. Los votos eran la joya más preciada. Ahora los partidos invitan a los electores a votar,  pero no designan testigos electorales y después dejan expuestos los votos  a manos de otros, como si esto no fuera un proceso en el que estamos metidos todos los colombianos.

GENTE: Hablando de fallos, cuénteme una cosa: ¿usted sí entendió el tarjetón para el Congreso?

–El tarjetón –con el mismo diseño de hace cuatro años– tuvo la aprobación de los partidos y los organismos de control. El problema no surge del tarjetón sino de las normas vigentes. ¿Cómo  meter  allí 67 partidos de las negritudes y seis partidos de los indígenas, la gran mayoría con voto preferente? Teníamos 841 candidatos para Senado. Si se presentan solo unos cuantos partidos organizados, con listas cerradas, con logos definidos, el tarjetón será comprensible para todos, pero mientras esto no ocurra seguiremos en las mismas.

GENTE: ¿Qué pasó con las acusaciones de que usted había entregado a dedo el contrato a UNE en perjuicio de la empresa Sistemas y Computadores S.A.?

–Es curioso como actúa alguna gente. El presidente de esa empresa, Álvaro Navas Cadena, promovió un escándalo en público por un hecho y unas cifras que no son ciertas y después se excusó en privado con una carta en la que me dice que espera ‘sirva de señal de apoyo a la dura gestión mía’. Como le digo y se lo escribí con documentos al presidente Uribe que, además, son públicos, nos ahorramos dinero y la elección de UNE –de propiedad del municipio de Medellín–  fue no solo la adecuada sino la mejor posible y se hizo ajustada a la ley.

GENTE: ¡Pero si los datos sufrieron un retraso histórico!

–Pero no por la contratación. Hubo un ataque de hackers para intentar penetrar el sistema y dañar la transmisión  y consolidación  de datos, pero solo lograron bloquear la página web y con ello la  divulgación de los resultados. La Fiscalía ya tiene los IP identificados desde donde se lanzó y esto tiene que ir hasta las últimas consecuencias.

GENTE: Finalmente, ¿qué prevé para las elecciones del 30 de mayo?

–En las elecciones del 14 de marzo hubo 14 millones de votos. Para estas preveo que habrá unos 16 millones de electores.

GENTE: ¿Si un candidato aspira a ganar en primera vuelta ¿tendrá que obtener ocho millones de votos?

–Así es.

GENTE: Lleva analizando y trabajando en las elecciones durante casi 30 años. Basado en esa experiencia, ¿tiene algún pronóstico de quién va a ganar?

–Yo soy el registrador. Yo solo tomo nota. No hago pronósticos ni nada por el estilo.

GENTE: Bueno, pero al menos sí me puede decir a qué hora vamos a saber oficialmente los resultados.

– A las siete de la noche del domingo 30 de mayo ya se sabrá quién ganó estas elecciones, en primera vuelta.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Entrevista a Carlos Ariel Sánchez

  1. Cordial Saludo

    Me encantaria entrevistarla por radio, salimos todos los días de lunes a viernes, de 6:30 a.m a 8:00 a.m, en el NOTICIERO CALI AL DIA, dial 1350 en el Valle del Cauca y el Pacifico
    tEL: 315 03 33 Y 315 0356
    Cel: 314 750 06 33 Cali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s