Alejandro Falla habla de Federer

Comenzó el Roland Garros con la buena noticia de la victoria del tenista colombiano Alejandro Falla –ante Janko Tipsarevic– y la eliminación de Santiago Giraldo (una lástima, tuvo el partido 2-0, para ganarlo). En su próximo match nuestro representante tendrá que vérselas con el gigante Roger Federer. No es la primera vez que se enfrentan. De hecho, el año pasado, días después de que el suizo pasara a la historia al ganar su 15 Grand Slam, Alejandro Falla (hoy 70 en la ATP) escribió en exclusiva para la Revista GENTE Colombia, sus impresiones sobre este enorme tenista. Queremos recordar ese texto con ustedes, y claro, desearle la mejor de las suertes a Alejandro en su ‘batalla’ contra el tenista número uno del mundo.

Alejandro Falla escribe sobre Roger Federer / Foto: Zuma

La primera vez que vi jugar al suizo Roger Federer (Basel, 1981) fue el 2 de julio de 2001 en Wimbledon. Yo participaba en el torneo junior y él, quien aún no cumplía los 20 años, se enfrentaba en los octavos de final con el mejor tenista de esa época, el estadounidense Pete Sampras, quien había ganado en siete ocasiones la gran cita inglesa. Fue un partido largo, duró 3 horas y 41 minutos y al final Federer eliminó al favorito en cinco sets. Lo que hizo fue importante, pero nunca pensé que él fuera a convertirse en el gran jugador que es ahora, en el ganador de Wimbledon durante cinco años seguidos (2003 a 2007), en uno de los siete tenistas del mundo que ha conquistado los cuatro principales torneos: Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open. En el hombre que además de derrotar a Sampras, superó su récord de 14 grand slam ganados (Roger ya suma 15).

Federer en Wimbledon (2009) / Foto: Getty Images

Cuando me enfrenté con él, en la segunda ronda de este torneo inglés en 2004 (ese año terminé en el puesto 110 de la ATP), tuve una sensación rara. Era mi debut en un estadio tan grande y ante tanta gente. Cuando entramos a la cancha el público no paraba de ovacionarlo. Roger era el número uno del mundo. Pero no fue sólo el recibimiento, muchas otras cosas  me pusieron nervioso y nunca pude desplegar mi juego. Ahora que lo veo a distancia debí haber disfrutado mucho más ese partido. Perdí 6-1, 6-2, 6-0. Dos años después nos volvimos a enfrentar, pero sería en París, en el Roland Garros de 2006. En esa ocasión el partido fue diferente, había mejorado mi nivel y mi ranking, conocía a Federer y el partido fue más disputado: 6-1, 6-4 y 6-3, perdí otra vez, pero jugué más suelto y disfruté mucho más. (Si hacen click en la imagen siguiente pueden ver en buena resolución la infografía)

Las victorias de Federer / Infografía: Ricardo Ulloa / Revista GENTE Colombia

¿Da miedo enfrentarse contra Federer? Dan nervios, claro. Es inevitable. Él ha sido el gran protagonista del tenis de los últimos años, el gran dominador. Por eso gana los partidos desde el vestuario. Muchos, antes de enfrentarlo, salen derrotados. Es difícil vencerlo porque todos sus golpes son buenos, su drive es el mejor del mundo, y mentalmente es muy fuerte. Debe haber sido duro para él soportar las derrotas ante Nadal en los últimos años y ver cómo se le escapaba el Roland Garros (perdió tres finales consecutivas contra el español: 2006, 2007 y 2008). Pero persistió y este año pudo ganar el torneo (sin Nadal en la final), uno que Sampras jamás conquistó. Creo que mentalmente es un superdotado y me recuerda a la frialdad que tenía otro grande: el sueco Björn Borg.

Alejandro Falla / Cortesía FFT

No lo conozco mucho, simplemente nos saludamos cuando nos vemos y lo felicité en las dos ocasiones que me ganó. Pero tiene fama de ser muy correcto y muy humano. Roger Federer lo tiene todo para ser una leyenda. Sí, ahí está Rafael Nadal, que es más joven, ha ganado siete grand slam y sólo le falta el US Open. Pero dependerá de sus lesiones que pueda o no alcanzar lo logrado por el suizo. No veo entre los nuevos tenistas, que los hay muy buenos: Del Potro, Murray, Djokovic, uno que pronto pueda igualar lo que él ha hecho. Por ahora Federer seguirá siendo el tenista que todos los jóvenes quieren imitar. El mejor del mundo. En Colombia nos falta todavía muchísimo para tener un jugador de alto rendimiento como él. (Texto publicado en la Revista GENTE Colombia de Julio de 2009).

¡Fuerza Alejandro, que haya suerte!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s