Calamaro en Rock al Parque 2010

El cantante argentino Andrés Calamaro estrenará el material de su nuevo disco, Calamaro On the Rock, este lunes festivo 5 de julio en el cierre de Rock al Parque 2010 en Bogotá. Es la primera vez del ‘Salmón’ en este evento, pero la segunda que se presenta en el Parque Simón Bolívar de la capital colombiana. Hay una expectativa tremenda por su show. La Revista GENTE Colombia entrevistó al compositor de Flaca hace algunas semanas; aquí los que nos contó.

Andrés Calamaro / Foto: Warner Music / Revista GENTE Colombia

GENTE: Hace años usted cantaba sobre las “maratones sin parar de escupir canciones”. ‘Calamaro On the Rock’ tiene 12 temas, pero ¿cuántos compuso inicialmente?

–Escuchamos casi 80 canciones, pero los ensayos y el estudio terminaron de decantar este caldo musical.

GENTE: Un caldo en el que participan muchos de sus amigos, como Diego El Cigala, por ejemplo.

–Con él hicimos Barcos, que parece escrita para esos amigos que siguen siéndolo aun en la distancia y en el tiempo. Yo lo admiro mucho y además somos compadres. Cantar juntos ha sido un desafío muy importante, es casi imposible empatarse con un cantante tan privilegiado.

GENTE: Y otro privilegiado es René, de Calle 13, un letrista genial, ¿cómo fue componer ‘Insoportablemente cruel’?

–Es un fuera de serie. Pensé que René podía llevarse la letra por otras direcciones, sacarla del tango y reinterpretar la soledad y la crueldad de otra forma. Él grabó su parte en Puerto Rico con su productor: Rafael Arcaute.

Andrés Calamaro / Fotos: Warner Music / Revista GENTE Colombia

GENTE: En el tema ‘El perro’ usted dice: “Lástima Argentina / eras un bizcochuelo / ahora sos gelatina”. ¿Es un mensaje para Cristina Fernández de Kirchner?

–Soy respetuoso con la investidura democrática, no quiero participar en el concierto crítico que en este momento envenena a mi país. No tengo confianza en los sectores opositores porque están aliados con los peores racimos políticos. Sé que sería más cómodo instalarme en una voz crítica, pero no tengo suficiente estómago.

GENTE: Argentina=gelatina; ¿y cómo ve a su segunda tierra, la España de Zapatero y su crisis económica?

–Yo he sobrevivido a ella porque navego sobre un repertorio de muchos años de canciones, pero es posible que la crisis termine afectando al arte y la cultura. ¡El arte de grabar discos está en peligro! Personalmente estoy entrenado para soportar las crisis, como todos los argentinos, especialmente los de mi generación. Soy socialista y revolucionario, además desconfío de la derecha moderada, la verdad es que no creo que esta exista.

GENTE: Canta con Enrique Bunbury la ranchera ‘Te solté la rienda’, ¿un tema pasado por tequila?

–Con él siempre nos hemos ofrecido respeto, el tiempo nos ha hecho compañeros y camaradas. Siempre está ahí para escuchar con los ojos abiertos y para dejarnos su arte en las pistas de la ranchera grande de José Alfredo Jiménez. Enrique es el artista más valioso del rock en España, es gigante en América. se lo merece todo.

Andrés Calamaro / Foto: Warner / Revista GENTE Colombia

GENTE: Se cumple una década de ‘El salmón’, para algunos, su máxima creación (la conforman cinco discos). ¿Habrá una edición especial? ¿Celebración acalorada?

–Sí, El salmón se merece el homenaje, pero con el estreno de Calamaro On the Rock y la gira, ojalá encuentre el tiempo para levantarle un monumento a ese disco descabellado que marcó mi vida y mi profesión. Pasan los años y de esos discos me gusta la sensibilidad de canciones como Gaviotas y tracks ásperos como Freaks o Empanadas de vigilia.

GENTE: Si no hubiera sido cantante, ¿entonces qué?

–¡Músico!

GENTE: ¿Argentina campeón del mundo?

–Diego se merece esa alegría.

GENTE: “Hoy es hoy, ayer fue hoy, ayer”, ¿y mañana?

–Mañana será hoy mañana y ayer pasado mañana.

GENTE: Es hincha del Real Madrid. ¿Qué opina de la supermillonaria contratación del portugués Mourinho? ¿Fue justo con el chileno Pellegrini?

–A veces resulta descabellado el poder que tiene la prensa

GENTE: ¿Cuándo pasará su gira por Colombia?

–Desde que canté allá estoy queriendo volver y eso va a ocurrir en Rock al Parque (el evento se llevará a cabo del 3 al 5 de julio en Bogotá).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s