Lady Gaga / Perfil

Nuestro colaborador especialista en música, Paul Bazzo, escribió para la Revista GENTE Colombia un buen perfil  de la nueva (y transgresora) diva del Pop: Lady Gaga. (Artículo publicado en la edición de Marzo de 2010; la portada fue Shakira).

Lady Gaga / Foto: Universal Music / Revista GENTE Colombia

Por Paul Bazzo / Especial para GENTE

Era tonto. O sordo, ciego y envidioso (quizás estaba muy drogado). Solo un subnormal podría decirle algo así. La miro a la cara y aseguró: “Hey, nunca vas a tener éxito, jamás serás nominada a un premio Grammy y ninguno de tus temas será un hit”. Ella, Stefani Joanne Angelina Germanotta –hoy conocida como Lady Gaga–, le respondió serena:“Un día, cuando ya no seamos novios y salgas a tomarte un café en alguna parte, ahí oirás mis canciones y verás mis videos”. La anécdota la contó la cantante en el número más reciente de la revista Cosmopolitan. Su ex, al leerla, seguro se quedó como el título de una de sus canciones: Speechless (sin palabras). ¡Tonto!

Las tres afirmaciones del joven ‘profeta’ quedaron desvirtuadas. El éxito de Lady Gaga es universal, de su dos discos: The Fame (2008) y The Fame Monster (2009), se han vendido más de ocho millones de copias en todo el mundo, acaba de ganar dos Premios Grammy en las categorías de Mejor Canción Dance y Mejor Album Dance, fue nombrada por la Billboard como “Estrella naciente”, y no tiene un hit, ha producido varios, solo basta escuchar los ringtones de los celulares de quienes nos rodean. ¿Te das cuenta, tonto? ¿Y qué haces ahora, tomando café?

Lady Gaga / Foto: Universal Music / Revista GENTE Colombia

Ni siquiera en los momentos más duros ella desconfió de su talento. Pero acepta que hace cinco años se desvió de la ruta. Vivía en una pocilga en el Lower East Side de Manhattan, Nueva York. Varias veces a la semana le llegaba a domicilio su esperada bolsa de cocaína. Esnifaba, se frotaba las encías, se aceleraba y se dedicaba a peinarse y a maquillarse durante largas horas. “Era algo enfermizo”, le contaba a Rolling Stone. “En esos momentos en los que estaba tan conectada conmigo misma me sentía segura; me sentía como una estrella. A veces recuerdo esa época y creo que, de alguna manera, la extraño”. De esas sesiones entre la coca, el espejo y la soledad, salió su propuesta estética y el original look Gaga.

¿Qué es sexi?

Este último no deja de sorprender a puritanos y voyeuristas. Puede que ustedes no hayan oído una sola canción de esta neoyorquina de 23 años (cumple 24 el 28 de marzo), pero seguro vieron algunas de sus estrafalarias pintas. El Gaga style consiste muchas veces en dejar al aire una buena porción de su grueso trasero, uno que es custodiado por un ex marine gringo quien intenta cuidarla de los paparazzi.

Su manera de vestir (o de estar medio empeloto) le ha traído algunos problemas. Así lo recordaba en un programa de televisión neozelandés: “En la Plaza Roja de Moscú, por ejemplo, me regañaron unos policías. Aunque creo que estaban más escandalizados por las poses que estaba haciendo, que por mi vestido”.

Lady Gaga / Foto: Universal Music / Revista GENTE Colombia

Algunos nuevos diseñadores de moda, como Gary Card (quien ha trabajado para ella), defienden su estilo a rabiar: “Ella es tan valiente que le permite al diseñador usar su cuerpo como si fuera un lienzo. Nada le parece fuera de lo normal. Mientras que Rihanna y Beyoncé quieren transmitir erotismo y provocar deseo, el look de Gaga tiende un puente entre lo deseable y lo grotesco”. La ‘Lady’ tiene su propia teoría al respecto: “Luzco nueva, novedosa. Conmigo la gente está cambiando de manera de pensar sobre qué es sexi”. Que lo confirme el cantante Marilyn Manson, el maestro de los freaks, quien ha dicho abiertamente que se siente atraído por la cantante (harían buena pareja).

Talento en televisión

Lo interesante del fenómeno Gaga es que no se reduce solo al choque mediático. Sí, como la canción Talento en televisión, ella tiene un trasero que causa sensación, pero como se explica en la revista Spin –especializada en música– uno de los mitos a derribar es que la joven “es puro estilo y nada de sustancia”. En realidad, se lee, es “una brillante compositora”. También lo dijo Manson: “Es inteligente, una gran música, una grandiosa cantante”. Y lo confirmó el veterano fotógrafo John Wright (por su lente pasan los rockeros más famosos) quien la retrató para la reciente portada de Q Magazine: “Es muy divertida, impresiona ver todo lo que ha logrado a su edad”. Lo que no cuenta Wright es que Gaga (de acuerdo con los chismes de los tabloides) hizo un berrinche en el estudio. Lloró. Se largó. Volvió arrepentida y explicó que en general odiaba las sesiones fotográficas. Estrella sin berrinche no es estrella. Ella suele decir: “A veces la gente no me entiende”.

Lady Gaga / Foto: Universal Music / Revista GENTE Colombia

Y otras veces la gente quiere imitarla. Incluso las niñas. En Brasil, hace un par de semanas, hubo cierta molestia porque una pequeña de 8 años llamada Laura Montana (hoy apodada ‘Baby Gaga’) se presentó en el programa Qual e o seu talento? vestida como Lady Gaga y lista para cantar Paparazzi y Bad Romance. Los padres se quejaron. Se preguntaban si la artista era un ejemplo a seguir. Ejemplar o no está en la radio, en la televisión, en las revistas, hasta en los videojuegos (en Karaoke Revolution para Wii hay una de sus canciones).

Antes de convertirse en el engendro temido por los papás de todo el mundo, Gaga también fue una tierna niña. Creció en el noroeste de Manhattan escuchando las canciones de Madonna, Cindy Lauper (hoy amigas suyas), David Bowie, Led Zeppelin y AC/DC. Su padre tocaba en la banda de un bar. Ella tomaba clases de piano y su canto lo mejoraba con el mismo profesor de Christina Aguilera. Le llegó la adolescencia y en ese entonces: “conocí a muchos chicos guapos que tocaban guitarra pero yo quería acostarme con hombres maduros”. Hoy en día, al igual que muchas de las jóvenes de su edad, el ‘demonio’ está más pendiente de la aprobación de su viejo que de armar escándalos. “Si mi papá me llamara ya y me dijera: ‘qué diablos estás haciendo’, me rompería el corazón”. Pero él no es así. “Mi padre cree que soy maravillosa, ¡gracias a Dios!, de lo contrario sería una Lady Gaga muy diferente”.

Lady Gaga llorando / Foto del Twitter de la artista

El paso del tiempo

La cantante de Poker Face no es tan rara como parece. Si bien ha dicho que, al igual que Megan Fox, es bisexual, y que ha llegado a firmar un autógrafo en el pene de un fan –descartada la versión de que Gaga es en realidad un hombre; chisme que circuló el año pasado–, su lucha por ser original y transgresora es la misma que dieron artistas que ella tanto admira como David Bowie, Madonna o, de nuevo, Marilyn Manson. Detrás de esa mirada oscura, la gruesa capa de maquillaje y las transparencias que dejan ver sus pechos firmes, hay una artista solitaria: “Estoy soltera y sin compromiso, nadie ha podido aguantar mi locura”, trabajadora (en marzo y abril estará tocando en Nueva Zelanda, Australia y Japón) y centrada. “Todo el mundo habla de la cantidad de discos que he vendido y del reconocimiento que he logrado, pero creo que mi legado verdadero será resistir el paso del tiempo”. ¿Lo resistirá? Elton John, quien se presentó con ella en los Grammy, modificó parte de su clásico Your Song, para cantarle: “Cuan maravillosa es la vida con Lady Gaga en el mundo”. Quizás exagera el viejo Elton, pero el mundo sí es mucho más interesante (y perverso) con Lady Gaga, que sin ella.

Poker Face

Los dejamos con uno de sus videos más conocidos

Anuncios

18 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

18 Respuestas a “Lady Gaga / Perfil

  1. !!!!pobre ”lady”a de estar muy arrepentida la pobre haunqe solo se olvide de eso y un unas cuantas semanas ”talves” se le olvide es muy comun a todos nos pasa eso haunqe ami nunca me a pasado ovbio bno ya me boy ……………..pobrE”’

  2. ruben

    pues GAGA es una artista que tiene un futuro bello y magico por delante ella tiene tres cualidades importantes en una artista =
    CREATIVA
    UNICA
    IMNOVADORA
    Stefani Joanne Angelina Germanotta o conocida actualmente como la diva reveladora del pop LADY GAGA es una artista que deja que hablar cada vez que saca un nuevo video inpresiona a cualquiera gaga es una artista que save imnovar y posee su propio estilo su ultimo albun que fue titulado BRON THIS WAY gaga afirmo que va a aser el albun que revolucionara el mundo de la musica y que impresionara a sus fans.!

  3. brengui

    que bella es lady gaga aqui en honduras tienes muchos fans esperamos que algun dia podamos verla

  4. jajja lady gaga es diferente en todos los aspectos por mi parte amo todo lo q representa tanto kmo lady gaga como stefani angelina germanotta la adoro y eso nunka cambiara

  5. alejandro ochoa

    eres lo mejorrr y t apoyaremossssss uffffffffffffffffffffffffffffffff que viva lady gaga

  6. Sacha

    Sin duda Lady Gaga ♥ es la mejor artista que conocí en mi vida..! la amo tanto.. a mi no me importa que digan cosas de que por ejemplo es un hombre, ella sabe bien lo que es y que hace! yo confio en ella y se que no nos miente! espero algun día conocerla por que sería el día mas feliz de mi vida..! Gracias por tanto Lady..! TE AMO

  7. antonio

    lady gaga es la mejor cantante y muy bella aqui guatemala tiene muchos estero que algun dia venga.

  8. ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ (^^^)

  9. ana

    Para mi es muy especial y importante esta mujer.
    Lady Gaga hace que cada día que pase de mi vida este lleno de felicidad, su música, sus actuaciones,toda ella es una artista de pies a cabeza.
    La mejor artista que he visto en mi vida sin duda es ella, espero algún día poderla conocer, me aria mucha ilusión y para mi ese día seria inolvidable.
    Simplemente decirle que gracias por existir y ser lo que eres!
    TE AMO LADY GAGA!

  10. teresa

    pobre yo como su fan de “Gaga” me siento mal
    me dacosza berla yorar te amo lady

  11. antonio

    yo se que gaga no es hombre y si fuera no le veo el problema yo igual la quiero mucho soy un litle monster forever

  12. POBRE GAGA POR TODO POR LO QUE ESTAS PASANDO ES QUE TU TE CONSENTRAS DEMACIADO EN TU EXITOSA MUSICA OLLE AUNQUESEA DALE UN MINUTO A LOS HOMBRES O SINO NINGUN HOMBRE TE VA A AMAR SE QUE ESTO ES OFENCIVO PERO ES LA VERDAD LOCIENTO GAGA SI YO FUERA UN HOMBRE ESTARIA CON TIGO AUN QUE TU NO CONMIGO

  13. ME DA MUCHA LASTIMA VERTE LLORAR OJALA YO PUDIERA ASER ALGO BABY.

  14. POR FAVOR LADY NO VUELVAS A LLORAR CUANDO TE VEO LLORAR SE ME RONPE EL CORAZON EN 99 PEDASOS Y POR HAORA ME QUEDAN 50 PEDASITOS POR FAVOR NO LLORES MIRA ERES LADY GAGA LA ESTRELLA MAS RECONOCIDA DEL MUYDO Y NO CREO QUE TODOS TUS FANS SE SIENTAN BIEN VIENDOTE LLORAR . UN CONSEJO SI ALGUIEN SE METE CON LO QUE TU QUIERES GOLPEALO ASTA QUE LE SUENEN LOS HIESOS

  15. PABLO

    HERMOSA…

    ELLA ES LA MEJOR CANTANTE DEL MUNDO…LA AMO

    I WAS BORN THIS WAY!!!!!!!!!!!!

  16. LADY GAGA LOO MEJOOOOOOOOR
    LADY GAGA I LOVE YOU ❤

  17. penelope

    te amoo ladyy gaga

  18. Jean Carlos

    Lady gaga es la mejor cantante en la actulidady ademas es muy bonita y sexi a mi me gusta mucho y pienso que ella es muy original y tiene mucha personalida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s