María José Martínez

María José Martínez estudió mercadeo y publicidad, se convirtió en actriz (sigue al aire en ‘Tu voz estéreo’), locutora, periodista y ahora en escritora. Su primer libro es una reflexión, en tono de sátira y desde una visión femenina, sobre las relaciones de pareja. La Revista GENTE Colombia la acompañó en una tarde de lavandería a comprobar si, como asegura su texto, es verdad que ‘El príncipe azul se destiñe con la primera lavada’.

María José Martínez / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Por Sergio Ramírez / Editor de Cultura y Espectáculos

Un amigo de María José Martínez, compañero de su clase de francés, sexólogo para más señas, se quejaba de que su ex novia lo hacía esperar mal parqueado en una congestionada avenida, mientras los carros pasaban por el lado pitando y los otros conductores lo insultaban. La publicista y actriz, recién estrenada como escritora, da a entender en su primerlibro que le parece exagerada la queja de su compañero.“¡Qué cuadriculados!”, anota en su texto, y agrega que el problema es que los hombres “son unos sicorrígidos que no entienden nuestros espíritus libres…”.

La misma tarde en que Martínez respondía las preguntas para este artículo, dos mujeres policías decidieron ponerle una multa por dejar su auto parqueado en plena vía, en frente del Juan Valdez del Parque de la 93, al norte de Bogotá. No se supo muy bien de qué hablaron pero es casi seguro de que ‘Majo’, como le dicen sus amigos, no alcanzó a explicarles a las agentes su teoría de los “espíritus libres”. Las dos agentes decidieron, por el contrario, entregarle una multa más, esta vez por manejar sin licencia, debido a que la escritora debutante no encontraba su pase de conducir.

María José Martínez / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Ella cree que otra hubiera sido la situación si los personajes tras los cascos y el uniforme verde hubieran sido hombres, quienes suelen ser más tolerantes con las “demostraciones de libertad” de las mujeres bonitas. Pero no, a las damas, no les tembló la mano para multar a la actriz por partida doble y, de paso, confirmar otra de las teorías de los hombres: las mujeres suelen ser poco solidarias entre sí, a menos de que se trate de hablar mal de los representantes del sexo opuesto; en ese caso son un solo cuerpo, o una sola queja.

Ahí, en esas reuniones de amigas donde el tema de conversación es el ‘maldito’ de turno, está el origen, y quizás la razón del éxito de El príncipe azul se destiñe con la primera lavada, una especie de “diatriba contra un hombre ausente” que María José Martínez ha publicado con el sello Aguilar y que marca su debut como escritora. La autora se aplica a fondo durante poco más de 140 páginas en demostrar que los hombres son un gran desastre cuando se trata de relaciones de pareja, que a las mujeres las “¡jodieron!” (lo dice ella) con el cuento del príncipe azul, que, se han dado cuenta, no existe. Trata de identificar algunos ejemplares de príncipes convertidos en sapos y hasta utiliza la numerología para ayudar a sus lectoras (este es un libro para “chicas”, no hay quien lo dude) a descubrir “con qué clase de tipo estás”, para terminar concediendo que el género masculino es un mal necesario y que, desteñido y todo, al final de pronto aparece “el que es”.

Príncipes e historias insólitas

“Princesa cachaca-italiana de entre 27 y 30 años. Espontánea, bien informada, observadora, malgeniada, creativa, bonita, disciplinada y ordenada”, según el manager Fernán Martínez. Intelectual, científica y estudiosa; sarcástica, perfeccionista, maliciosa, misteriosa, independiente y veleidosa, por su descripción numerológica (es el 7 y es gato), poco sumisa, curiosa, inquisidora y obsesiva, según sus propias palabras, ‘Majo’ llegó a la televisión sin buscarla. Era apenas una adolescente cuando le propusieron actuar en la serie Conjunto cerrado, al lado de Ana Lucía Domínguez y Karol Márquez, y a partir de allí comenzó una carrera que incluye producciones tan conocidas como ¿Por qué diablos?, La reina de Queens, La caponera y Pecados capitales; sin embargo, recientemente decidió explorar otros campos. A pesar de haber estudiado mercadeo y publicidad, su también espontánea carrera como locutora y periodista la llevó de la cabina de una emisora juvenil a la mesa de trabajo de una de las cadenas básicas y su amor por las historias la llevó a los libros, aunque originalmente por otro camino.

María José Martínez / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

“A mí me encanta la literatura. Es más, una de las cosas por las que dudé tanto en sacar este libro es porque me preguntaba: ‘Si estoy leyendo a Murakami y a Stieg Larson, ¿por qué voy a salir con este cuento del príncipe azul? ¿Qué le estoy aportando a la humanidad?’. Luego pensé que una no tiene que ser tan dura consigo misma. Sería como decir: ‘No voy a actuar porque no me voy a ganar un Oscar con esto’ ”. Finalmente decidió que sus propias historias y las que le contaban sus amigas eran tan increíbles que tenía que escribirlas. “Una cree que eso solo le pasa a una, pero ahora me he enterado por el libro de que mis amigas y yo no somos únicas, pensaba que éramos unas viejas a las que nos ocurren cosas insólitas pero pasan más cosas y peores”. Tantas que no tendría problema en escribir un segundo volumen. “Esto podría ser una serie tan larga como Padres e hijos”.

Aunque prefiere mantenerse alejada de las luces y de las reuniones de la farándula local, entre su listado de relaciones aparecen algunos de los más reconocidos príncipes de la televisión, desde Rafael Novoa hasta Jose Gaviria, pasando por Martín de Francisco. “No, no todos se destiñen, eso también es una caricatura”, explica, pero tampoco se han convertido en “el hombre de su vida”. Solo una vez, reconoce, creyó que había encontrado el amor en los ojos de un hombre. Pensó en matrimonio, en futuro y en familia, pero prefirió alejarse, decir que no. “Estaba superenamorada pero me arrepentí porque me di cuenta de que no iba a ser feliz y lo iba a amargar a él; fue muy difícil tomar la decisión, pero es que para estar casados me tocaba seguirlo por el mundo sin hacer nada o no nos veríamos nunca”.

María José Martínez / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Después de tomar esa decisión quiso probarse a sí misma, explorar sus capacidades, ensayar en distintos campos. “Me encantaría tener familia, pero no me veo en ese plan todavía, y creo que si lo hubiera hecho antes no habría logrado todo lo que he conseguido: no habría escrito el libro ni estaría sacándole el tiempo a hacer otras cosas”.

María José Martínez / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

En esas sigue, explorando. No tiene muy claro cómo va a ser su futuro, estaba saturada de las novelas pero le sigue fascinando la actuación, quiere hacer comedia, disfrutar de la radio, escribir más libros y para ello los príncipes, azules
o no, son bienvenidos, pero no fundamentales. “La vida me ha ido llevando y eso me ha gustado. No sé qué se me aparecerá, pero me gustan
las opciones, para mí el mundo tiene todos los colores del espectro”.

Y los dejamos con una ñapa, una foto de María José Martínez que sólo pueden encontrar en este blog de la Revista GENTE Colombia

María José Matínez / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “María José Martínez

  1. maria jose eres preciosa

  2. Mildred Wilson

    No he leido tu libro pero se ve que tiene humor! …de acuerdo en que NO hay ‘principe azul’ …asi como NO hay ‘vida rosa’ . Pero no hay que victimizarse por eso y se ve que es lo que haz hecho al escribir tu libro! bien hecho y te deseo muchos exitos. M. Wilson

  3. alejo

    eres una mamazita muy linda eres espectacular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s