Rodrigo García / Perfil

Es difícil conseguir una entrevista con el director de cine colombiano Rodrigo García (pero nuestro corresponsal de la Revista GENTE Colombia lo logró). Lo tildan de hermético y distante, pero quienes lo conocen cuentan que tiene la ternura de un oso. Aunque es hijo del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, confiesa que le cuesta escribir y que sus guiones son los únicos textos que le salen bien. El esquivo director de ‘Nueve vidas’, el único colombiano que ha trabajado con estrellas como Glenn Close, Naomi Watts y Holly Hunter, habló con GENTE en esta entrevista exclusiva poco después de estrenar ‘Mother and Child’ en Estados Unidos.

Rodrigo García Barcha / Foto: Corbis

Por Mario Amaya / Especial para GENTE / Los Ángeles

Rodrigo García Barcha (Bogotá, 1959), es el único director nacional que puede decir, sin faltar a la verdad, que ha trabajado con las grandes estrellas de Hollywood. Sus filmes han sido protagonizados por Holly Hunter, Glenn Close, Cameron Díaz, Calista Flockhart, Anne Hathaway, Annette Bening, Naomi Watts y Samuel L. Jackson, entre otros.Es el colombiano más influyente en la industria cinematográfica y televisiva de los Estados Unidos. Tanto que recibe a GENTE en el Four Seassons, un hermoso y tranquilo hotel en pleno centro de Beverly Hills que es uno de los preferidos de las estrellas de Hollywood para atender a la prensa. Es una tarde templada, algo nublada para ser primavera en Los Ángeles, y el director lleva unos jeans negros, una camisa beige y un saco de color café.

Hasta ahora García Barcha ha dirigido cuatro cintas: Cosas que diría con solo mirarla (2000), Nueve vidas (2005), Passengers (2009), y acaba de estrenar Mother and Child. Realizó varios capítulos de series premiadas como Los Sopranos, Six Feet Under, Big Love e In Treatment –de la cual fue guionista y coproductor–. Es un hombre sencillo, silencioso, que trata de evitar las referencias a ese pequeño detalle de ser el hijo del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, algo que no ha influido para nada en el proceso de convertirse en un director respetado en el círculo del cine independiente norteamericano, y con las puertas abiertas para entrar en el escenario comercial.

Annette Bening en 'Mother and Child' / Foto promocional del filme

En Mother and Child, al igual que en sus dos primeras cintas, García Barcha explora las vidas de un grupo de mujeres y la relación que se construye entre ellas. “Siempre me han fascinado los temas que tocan las fibras femeninas, la manera como la mujer se relaciona con el trabajo, el amor y su magnetismo por la familia”, dice. “Está claro que no soy una mujer, pero me tomo el atrevimiento de entenderlas a través de mis historias. Con los personajes masculinos se me complica más. Un hombre es demasiado cercano a mí, muy parecido. Los hombres que he creado me han quedado bien, y soy muy feliz con ellos, pero cuando comienzas como director debes darle prelación a tu principal fortaleza, y la mía es crear mujeres”.

Un oso de familia

Rodrigo es apasionado con lo que hace, pero también es calmado, reposado en su forma de actuar, de hablar pausado y siempre muy cordial, algo que parece no cuadrar con su complexión física de hombre fornido. Quizá por las pocas entrevistas que da aún se las toma en serio, conversa sin afanes y de una manera sincera y de no ser por sus encargados de prensa, que le tenían una apretada agenda con medios televisivos de los Estados Unidos, seguramente habría hablado con GENTE mucho más tiempo. Ya nos lo había dicho antes la actriz Annette Bening: “Es un tipo grande, como un gran oso, pero gentil y con sensibilidad por lo delicado. Es increíblemente inteligente, sabio con sus palabras y al mismo tiempo muy divertido, con un gran sentido del humor. Es un hombre de familia en todo sentido”.

Rodrigo García premiado en el Festival de Locarno (2005) / Foto: AP

Y discreto, continúa Benning, en especial en lo que tiene que ver con su papá. “Admiro de Rodrigo que siempre forjó su carrera a pulso, sin utilizar nunca el prestigio de su padre desde ningún punto de vista”. Sin embargo, para el director no es fácil librarse de las preguntas sobre la influencia que ha tenido en él uno de los más importantes escritores del planeta. “Siempre me gustaron sus obras. Comencé a leerlas en la adolescencia, pero más que sus libros, lo que más me influyó fue haber crecido en un mundo lleno de literatura. No hay una relación entre sus novelas y mis películas; creo que eso es lo mejor. Cuando uno escribe revela algo sobre sí mismo y Gabo y yo somos diferentes. Él creció en un pequeño pueblo de Colombia en los años veinte, yo fui un niño burgués en Ciudad de México”.

García empezó como operador de cámara, luego fue director de fotografía y más tarde comenzó a dirigir y crear sus historias. “Yo solo escribo relatos para cine. Considero que el guión de mi primera película fue también mi primera obra escrita. Pero no soy un escritor. Yo hago guiones y estos no pueden equipararse a lo que representa una novela para un autor, no puede ser así porque para mí el guión no es un objeto final. Es solo un compendio de notas para realizar la película. Eso sí, lo escribo de tal manera que pueda comunicar lo que siento, que exprese qué quiero hacer, pero el guión en sí mismo no es un fin”.

Rodrigo García en el rodaje de 'Nine Lives' / Foto promocional del filme

La soledad de L.A.

Explica que sufre mucho al tratar de llevar al papel la historia principal que quiere rodar. Le parece un proceso difícil, demorado y frustrante, pero al final casi siempre tiene su recompensa. Dice que jamás intentaría llevar ni una novela ni un cuento de su padre al cine. “No me interesa adaptar ninguno de sus libros. Quizá llegaría a interesarme su guión de Tiempo de morir, que ya ha sido bien realizado en México y Colombia. A lo mejor me gustaría hacerla aquí como un western clásico americano”. Hace una pausa. Se queda pensando.“Bueno, mejor no, si lo hiciera tendría que dar 600 entrevistas sobre el tema, y es algo que no me interesa”.

Nacido en Colombia y criado en México García Barcha ha desarrollado casi toda su carrera como director en Estados Unidos, sin embargo, es consciente de su influencia latina. “Por venir de donde vengo, la vida de las grandes ciudades de los Estados Unidos me deja una sensación de soledad. La primera vez que llegas a Los Ángeles siempre te creas una gran ilusión. El clima es generoso, queda cerca del mar, la ciudad es espaciosa y rica, pero cuando pasas un tiempo aquí, como en cualquier metrópoli, comienzas a sentir la soledad, y las diferencias; por ejemplo, en Los Ángeles no existe la cultura de caminar por la calle. Siempre estás solo en el carro. La imagen del valle de San Fernando, que realmente puede hacerte sentir perdido y solo, ha inspirado muchas de mis historias”.

Glenn Close en 'Cosas que diría con sólo mirarla', de Rodrigo García

A pesar de esa herencia latina, Rodrigo escribe sus guiones en inglés. “Lo estudié desde niño, en Ciudad de México, siempre estuve en escuelas bilingües y era el idioma que empleaba aquí en Los Ángeles en la escuela de cine. Estoy muy familiarizado con el inglés”. Asegura que ha tenido poca suerte con los proyectos en castellano. Con su amigo, el director mexicano Alejandro González Iñárritu (Babel), planearon una serie en español que se realizaría en México para el mercado internacional, pero nunca consiguieron la financiación. Y luego filmó en tierras aztecas uno de los cortos que conforman el largometraje Revolución, pero no puede decirse que sea en español porque no tiene diálogos. Actualmente prepara una producción con la actriz mexicana Elpidia Carrillo (quien trabajó con él en Nueve vidas). “Me gustaría hacerlo por probar, me gusta México y me gusta ese mundo, pero artísticamente creo que las ideas encuentran su manera de expresión en cualquier parte. No haría una película sobre México, haría una sobre el conflicto interpersonal, que es lo que me interesa. Eso lo puedo hacer en Estados Unidos, en México o en Francia, da igual. Lo que realmente me interesa es la dificultad de las relaciones interpersonales, y eso pasa en cualquier cultura y en cualquier país”.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

