Leonardo DiCaprio en GENTE

A sus 36 años interpreta el papel protagónico más complejo de su carrera en la película sorpresa del 2010: El origen, de Christopher Nolan. ‘Leo’, el actor favorito de Martin Scorsese, uno de los mejor pagados del mundo (gana alrededor de 45 millones de dólares al año), habló sobre su personaje, sus pesadillas, su enojo con el presidente de la BP y sus orígenes, en esta entrevista exclusiva con Revista GENTE Colombia. (Entrevista publicada en nuestra edición de agosto).

Leonardo Di Caprio / Foto Warner Bros.

Por Mario Amaya / Especial para GENTE / Los Angeles

El jovencito rubio que recitaba los diálogos cursis de la película Titanic y que gritaba en la proa del barco: “¡I’m the king of the World!” (Soy el rey del mundo), se ha convertido en un tipo serio y en uno de los grandes actores de su generación. Leonardo DiCaprio (Los Ángeles, 11 de noviembre de 1974) protagoniza la película con las mejores críticas en el 2010:

El origen, dirigida por Christopher Nolan (El caballero de la noche). El filme causa furor entre el público, ha recaudado más de 300 millones de dólares y está entre las cinco cintas más populares de todos los tiempos. El actor más buscado por los reporteros y desde ya favorito para ganarse el Oscar en el 2011, conversa con GENTE en un café de Beverly Hills. Es una tarde de verano, Leo está elegantemente vestido con un traje oscuro de Armani y comienza a hablar sobre Cobb, su nuevo personaje, el hombre que es capaz de meterse en la mente de los empresarios más importantes para robarles sus ideas.

GENTE: ‘El origen’ es una cinta compleja. Requería que el protagonista conectara con la audiencia para que funcionara. ¿Cree que lo logró?

–Pienso que esa conexión se dio en muchas formas porque experimentamos con nuestros personajes como nunca antes lo habíamos hecho y fuimos aprendiendo de ellos a medida que avanzaba el rodaje. Mi labor no era la de decirle al director, Chistopher Nolan, cómo debía hacer una película de esta magnitud. Mi trabajo consistía en crear un personaje que en el plano emocional se pudiera conectar con su ambiente, que captara el interés de los espectadores y que quisieran saber más sobre él. Tuvimos muchas reuniones durante meses para tratar de aclarar cómo era Cobb, el papel que interpreto.

Leonardo DiCaprio/Foto Warner Bros.

GENTE: El realizador Christopher Nolan llevaba trabajando un buen tiempo en la historia, ¿no?

–Él estuvo investigando y tratando de materializar ese mundo de sueños durante casi 10 años. Buscaba la mejor manera de compaginar su universo surrealista, centrarse en el viaje emocional del protagonista y hacerlo a gran escala, a la altura de Hollywood. Fue muy interesante participar en esta película tan ambiciosa y de ser dirigido por un visionario como Chris Nolan.

GENTE: En la cinta se rebasa todo el tiempo la línea entre lo real y lo imaginario. Usted es actor, ¿cuál de esos dos lados transita más?

–Ahora que lo menciona hay algo en mí que no he podido recuperar y es el recuerdo de lo que soñé.

GENTE: ¿Se despierta y no sabe qué soñó?

–No me acuerdo de mis sueños. No sé si el estrés de la vida diaria me los ha borrado, lo que sé es que cuando vuelven a mi memoria lo hacen de forma muy extraña, creo que tiene mucho que ver con mis dos últimas películas, La isla siniestra (dirigida por  Martin Scorsese) y El origen, porque mis personajes están ahí, pero al mismo tiempo no lo están. Eso ha influido para que sienta que mi entorno laboral es ahora como un sueño.

Leonardo DiCaprio/ Foto Warner Bros.

GENTE: Cobb, su personaje, roba y comparte los sueños de algunos importantes empresarios. ¿Con quién le gustaría compartir los suyos?

–Compartir los sueños con otros puede llegar a ser una cosa muy indiscreta, ¿no? Me gustaría contarles qué sueño a aquellos que toman las decisiones políticas más importantes del mundo. Me gustaría entender cuáles son sus verdaderas intenciones.

GENTE: Hablando de líderes políticos, ¿cómo ha visto la gestión del presidente Barack Obama?

–Hace poco completó su primer año en el cargo y, para ser justos, tenía una enorme cantidad de desafíos que lidiar, así que para dar una apreciación equitativa hay que esperar, darle tiempo para ver cómo puede limpiar la casa y realizar el trabajo necesario a nivel económico, en los campos de la salud y el medio ambiente. Ha logrado cosas interesantes, pero su gestión hay que analizarla al final de su período presidencial, como sucede con todos.

Leonardo DiCaprio/ Foto Warner Bros.

GENTE: ¿Cómo va su lucha personal contra el temido calentamiento global?

–Hace tiempo estuve en una audiencia en el Senado en la que se discutía sobre un proyecto de ley, que esperamos que pase, sobre la creación de empleos verdes para ayudar a preservar el medio ambiente en mi país. Queremos que Estados Unidos sea el abanderado de los recursos reciclables y lograr que las compañías que producen más polución paguen mayores impuestos por los desperdicios no renovables que producen.

GENTE: Volvamos a los sueños. Si usted, al igual que en ‘El origen’, pudiera diseñarlos, ¿cómo serían?

–Bueno, he tenido sueños en los que olvidé que soñaba. Esos son los mejores, sobre todo cuando, obviamente, estás haciendo algo extremadamente placentero (risas).  De esos no quieres despertarte…

Leonardo DiCaprio/ Foto Warner Bros.

GENTE: ¿Con alguien en especial?

–Eso depende. Siempre es diferente, ¿no?

GENTE: Y si, al igual que Cobb, pudiera implantarle una idea a alguien, ¿cuál sería?

–Definitivamente sería al presidente de la BP (British Petroleum) para que le pagara a la costa del Golfo de México por todos y cada uno de los daños que causó en nuestro medio ambiente. Creo que eso es lo que han prometido, más les vale que sea así porque provocaron un desastre horrible. Es deprimente e increíble tanta irresponsabilidad.

GENTE: Para concretar ‘El origen’ tuvieron que rodar en diversos países, ¿qué tanto le gusta viajar?

Me fascina. Regresé hace poco de Bután y de Nepal donde colaboré con un programa del Fondo Mundial de Vida Salvaje para salvar los 32 tigres sobrevivientes que quedan en el área. Y un mes antes estuve en las islas Galápagos. Cuando no estoy trabajando, trato de viajar a los sitios que desde niño siempre quise conocer, lugares en los que aún hay vida salvaje y bosques. También busco el mar porque me encanta el scuba diving. Amo ver la naturaleza en su esplendor, tenemos que luchar por defender lo poco que queda de ella.

Leonardo DiCaprio/ Foto Warner Bros.

GENTE: Sigamos con algunas cuestiones personales. ¿Cuéntenos cuál es su origen?

–Mi madre es alemana y mi padre italiano. Muchos de mis parientes se mudaron a Estados Unidos y han vivido en Long Island y en Queens, pero no tengo mucho contacto con ese lado italiano. Bueno, no conozco familiares en Italia, pero he estado en la isla de Capri y en Nápoles, así como en Pompeya, uno de mis lugares favoritos en el mundo. Es interesante que me encante Italia y aun así no conozca casi  nada de mi herencia italiana.

Leonardo DiCaprio/ Foto Warner Bros.

GENTE: ¿Cuál es su pesadilla más frecuente?

–Como le decía, ya casi no me acuerdo de qué sueño, pero recuerdo bien que cuando me puse un parche de nicotina para dejar de fumar empecé a tener sueños raros, algunos muy violentos y otros en los que estaba, a la vez, dentro de otro sueño. En realidad me gustaría soñar más seguido, o al menos acordarme de mis sueños.

GENTE: ¿Hace cuánto dejó de fumar?

–Hace como dos años decidí dejar el cigarrillo. Desde entonces he tratado de hacer un poco de ejercicio y tener una mejor dieta; y en verdad me sale bien cuando estoy haciendo una película, pero luego termino de rodar y me pueden todos los antojos. Ahí es cuando llegan los problemas (risas).

Leonardo DiCaprio/ Foto Warner Bros.

GENTE: ¿Se siente tranquilo con lo que ha logrado hasta ahora en su carrera?

–Aún no estoy satisfecho a la hora de hablar de trabajo. Siento que todavía me quedan muchas películas maravillosas por hacer. Y, claro, quiero seguir con mi labor filantrópica. Puede que suene cursi pero trabajar como voluntario en causas que buscan ayudar al planeta o ayudar a la gente necesitada me hace sentir pleno. Voy a seguir trabajando por esas causas de interés general.

GENTE: ¿Qué le falta por conseguir?

–Bueno, si esta fuera la entrevista de un concurso de belleza la respuesta perfecta sería: “La paz en la Tierra”, ¿no?  (risas). Solo puedo decir que soy un afortunado porque he hecho lo que he querido. Cuando conseguí el papel en This Boy’s Life (tenía 18 años y trabajaría al lado de Robert De Niro) una amiga de mi madre le dijo: “Tu hijo se ganó la lotería”. Tenía razón, así me siento cada día de mi vida, como si me hubiera ganado la lotería.

GENTE: ¿Y su vida sentimental cómo va? ¿Hay planes de formar un hogar?

Claro que lo he pensado, pero trato de no hacerlo mucho (risas). Ya llegará el momento, mientras tanto esperemos a ver qué pasa.

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “Leonardo DiCaprio en GENTE

  1. belloooooooooooooooooooo

  2. Sasha!

    Te Amo Leo!!!! Sos Lo Mas!!! Segui asi!!!♥♥♥

  3. thalia dicaprio

    te amo leooooo y gracias por dejar de fumar por que te queremos vivo por arots años te amoooo!!!!!

  4. nati

    ai leon team q hermso q sos. telo juro.

Responder

