La Pola, heroína de Colombia

En la edición de Julio, con motivo del bicentenario de independencia, en nuestra sección ‘Documento’ le rendimos homenaje a Policarpa Salavarrieta y quisimos que la imagen de ese tributo fuera la protagonista de la exitosa serie La Pola, la actriz Carolina Ramírez. Fuimos al set de grabación (en Barichara, Santander), el equipo de producción detuvo por unas horas su trabajo para que pudiéramos realizar estas imágenes históricas con la Caro-Pola. Para completar el homenaje le pedimos al historiador Jorge Cote, especialista en el tema, que nos escribiera un texto corto recordando la vida de nuestra gran heroína. Revista GENTE Colombia quiere compartir esas imágenes y ese texto con ustedes. (Click en las fotos para verlas más grandes)

Carolina Ramírez en 'La Pola' / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Por Jorge Cote / Especial para GENTE

Policarpa Salavarrieta fue el gran símbolo femenino de la lucha independentista. A pesar de su importancia, muchos datos de su biografía se desconocen. ¿Quién era en realidad la ‘Pola’?

A finales de septiembre de 1817, Alejo Sabaraín y un grupo de desertores de la guardia española fueron capturados en las inmediaciones de Gachetá (Cundinamarca) cuando se dirigían a los Llanos. Iban a unirse a las fuerzas insurgentes. En el momento de su retención, Sabaraín portaba unos documentos escritos por una tal Policarpa Salavarrieta a los líderes de las guerrillas. Así quedó identificada como miembro de la resistencia patriota.

Carolina Ramírez en 'La Pola' / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

De inmediato el virrey Juan Sámano ordenó la captura de esa mujer. Fueron días de búsqueda intensa, hasta que un mes después la detuvieron en la casa de Andrea Ricaurte y Lozano, en Santafé. De allí la la llevaron al Colegio Mayor del Rosario, que para la época fue adecuado como un frío calabozo. La ‘Pola’ estuvo allí hasta el 10 de noviembre de 1817 cuando la sentenciaron a muerte junto a ocho patriotas. Los delitos que le endilgaron eran severos: espionaje, deserción y colaboración en la fuga de reos.

No hubo contemplaciones con ella. Cuatro días después, marchaba hacia el suplicio. Policarpa, como lo recuerda un hermoso cuadro anónimo, caminó con dos sacerdotes, uno a cada lado. Ambos recitaban las oraciones de arrepentimiento que ella debía repetir, pero en un acto desafiante hacia la autoridad realista, se negó a hacerlo y en su lugar lanzó duras maldiciones hacia los españoles y hacia ese pueblo indolente que no era capaz de luchar por su libertad. Pocos minutos después, fue fusilada de rodillas. De esta triste manera terminó la vida de la principal heroína de nuestra independencia.

Carolina Ramírez en 'La Pola' / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

El mito de la ‘Pola’

Aunque su labor en la resistencia patriota durante el Régimen del Terror fue reconocida por sus contemporáneos y exaltada por los historiadores, aún hoy es muy poco lo que se sabe de ella. La mayoría de los relatos sobre su vida están basados más en mitos que en la realidad de los hechos históricos.

No hay claridad sobre el lugar y fecha de su nacimiento y tampoco sobre su nombre. Aunque la mayoría de los historiadores han llegado al acuerdo de que la ‘Pola’ nació en 1795 en la población de Guaduas (Cundinamarca), muchas otras versiones señalan que posiblemente fue en Mariquita, Villeta, Tabio o Tuta, entre los años de 1790 a 1796. En cuanto a su nombre, algunos documentos encontrados señalan que su padre la llamaba Polonia, pero otros vestigios históricos muestran que su hermano Bibiano y sus amigos más allegados la llamaban Policarpa. Un salvoconducto falso da a entender que, por lo menos en 1817, la gran mayoría de personas conocían a la ‘Pola’ con el nombre de Gregoria Apolinaria.

De lo que sí hay certeza, es de que la ‘Pola’ hizo parte de una familia acomodada pero que no poseía ningún título de hidalguía. Su padre se llamaba Joaquín Salavarrieta y su madre María Ríos. Tenía ocho hermanos. A principios del siglo XIX la familia se trasladó a Santafé y poco después los padres y dos hermanos murieron por la epidemia de viruela que para entonces azotó la ciudad. Huérfana, regresó a Guaduas donde se convirtió en costurera.

Carolina Ramírez en 'La Pola' / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Después de la reconquista española en 1816, la ‘Pola’ y su hermano Bibiano se involucraron con la resistencia patriota en donde conocieron a los líderes guerrilleros Ambrosio Almeyda y José Rodríguez, quienes en 1817 los enviaron a Santafé a realizar labores de espionaje, reclutamiento de hombres y compra de armamento. Una vez en la ciudad, la ‘Pola’ utilizó su oficio de costurera para desde allí aportar a la lucha. Mientras atendía a sus clientas, hijas y esposas de importantes españoles de la ciudad, escuchaba informaciones sobre el movimiento del Ejército Realista, las cuales enviaba a los guerrilleros de los Llanos.

Durante esos años, la ‘Pola’ conoció a Alejo Sabaraín, su más cercano compañero de insurrección y, según algunos historiadores, su único amor. El mismo personaje que sin querer puso al descubierto sus actividades subversivas y dio pie a su fatídico final a manos de los implacables españoles.

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

13 Respuestas a “La Pola, heroína de Colombia

  1. carosierra06

    Que novelaza!!!!!!!y felicito a las protagonista que han hecho un excelente papel en esta novela…..se fajaron!!!

  2. valentina

    es una super novela ella nos rebela como fue nuestro pasado y gracias a eso lo comprendemos cada dia mejor

  3. vanesa

    no solo nos deja saber de donde venimos, deja claro ante todo que la mujer es simbolo de nobleza y berraquera, pues fue ella quien dejo bien claro que nosotras somos mas que un vientre para parir, o unas manos para cocinar, somos capaces ante todo de defender lo que amamos, por eso amar la hizo libre, por que amo sus ideales, su conviccion y ante todo a su patria¡¡¡¡¡

  4. Cristina

    La verdad es que esta novela me llevo a investigar mas sobre las “heroinas” de la independencia de Colombia y carolina ha hecho un excelente papel lastima que hallan matado a policarpa pero ese amor que ella demostro por su patria me infunde amor para decir que Colombia es un país sufrido, dolido y transgredido por muchos pero que apesar de todo ha sido un país que de las ruinas se ha hecho grande y que la libertad que ahora tenemos que triste pero muchos la han convertido en libertinaje

  5. laura

    eso es una super novela que lastima que alejo contribuyera a que la fusilaran
    pero una gran novela los felicito 🙂

  6. De verdad la actuación de carolina al reencarnar a policarpa salavarrieta la mejor heroína de américa nos revela su pasión su dulzura y sus deseos de libertad de amar lo cual la historia nos la revela como una mujer que lucho por un amor imposible y defendiendo siempre su convicciones SU DESEO en la lucha contra un monarquismo que aplastaba a nuestra américa nos hace creer cada día mas que existe un Dios. que debemos luchar por nuestros ideales y seguir este ejemplo desde Venezuela mi heroína numero uno sera siempre LA POLA

  7. maria camila

    a todos muchas felicidades por esa novela ose nos en sella mucho sobre como eran nuestros ante pasados y a prendemos mucho mas me gusto mucho las ultimas palabras de la pola y felicito ala pola donde quiera que este gracias a ella y muchas mas personas resivimos nuestra libertad y yo pienso que fua muy balien fue una gran gran gran HEROINA

  8. eldo berman

    aca en venezuela admiramos a nuestros heroes patrios me inmagino que en colombia igual, que mujer tan heroica que ayudo a la liberacion de nuestras patrias.

  9. Ast

    Mi gran heroína es LA POLA. Desde Venezuela te honro! Excelente mujer, excelente telenovela e interpretación de Carolina! Por siempre que viva La Pola!!

  10. Esa novela fue buenisima lastima que fusilaran a alejo y a policarpa desde venezuela yo creo que es mi heroina viva la patria viva a POLICARPA SALABARRIETA que lucho por la libertad de colombia dio todo lo que pudo por su libertad lastima que nunca ella fue libre ni alejo pero yo se que donde quiera que esten estan felices por la libertad viva la patriaaaaaaaaaaa.

  11. Jose Dimas Quintanilla

    Muchos Salvadorenos hemos disfrutado del talento de esos GRANDES ACTORES.Quisiera que se repitiera.Adelante…..

  12. Una historia fenomenal.Que no daria para que en centroamerica se hiciera una novela sobre la lucha de independencia y resaltar a los genuinos HEROES.

  13. Francisco

    Terrible el cuadro del fusilamiento. En todos los países del mundo ha habido héroes resistentes al poder o al invasor que han muerto por su causa. Recordemos el célebre “Los fusilamientos del 3 de Mayo” de Goya en la Guerra de la Independencia española contra los franceses.
    En este lo que le hace terrible es el sacerdote colaborador con el poder. Vaya imagen “cristiana”. Y aún en todo América la mayoría de la gente sigue fiel a la Iglesia Católica o todavía peor: a las sectas “cristianas” de los predicadores. Ni en Colombia, ni en otros muchos países se ha llegado a la verdadera independencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s