Susana Rojas, la ‘Cienfuegos’

Esta araucana de 24 años, novia del actor Mauricio Mejía, interpreta a Yadira Cienfuegos en la telenovela Chepe Fortuna. Comenzó su carrera en el concurso Hay trato, pasó por la pícara serie Así es la vida y estuvo en  Padres e hijos. ¿Quieren saber por qué está tan agradecida con el ‘popis’ de su perro Toño, o por qué le modeló en ropa interior a Javier Jattin? Entonces lean esta entrevista exclusiva con la Revista GENTE Colombia (publicada en la edición de agosto de 2010).

Susana Rojas/ Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Por Francisco J. Escobar S.

Barrio Chapinero de Bogotá. Principios del 2005. La joven Susana Rojas (Arauca, 1986) tiene una bolsa de plástico en la mano y espera que su perro, un shar pei llamado Toño, termine de hacer una necesidad vital para regresar a casa. Antes de que el obediente can acabe su operación un desconocido le toca el hombro y le pregunta con una voz seductora: “Nena, ¿te interesaría trabajar en televisión”. Ella, como si se tratara de una propuesta muy usual, le responde que sí. “¿Me das tu celular?”. Sin problema le escribe su número en un papelito. Así, en una esquina, entre caca de perro, olor a asfalto y tráfico capitalino, comenzó la historia artística de la mujer que hoy encarna a Yadira Cienfuegos en la telenovela Chepe Fortuna.

Susana Rojas/ Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

“Si Toño no hubiera querido hacer ‘popis’ yo posiblemente no estaría aquí”, dice Susana antes de, al mejor estilo de Lolita, apretar con su labios el pitillo azul que succiona la malteada de vainilla que hay en su vaso. Mira la grabadora de su entrevistador, se le acerca a ella como si fuera un micrófono y dice con voz grave: “Niñas, si alguna de ustedes está leyendo este artículo, sepan que no deben seguir el ejemplo, es mejor no hablar con desconocidos en la calle, y menos con los que les prometen una carrera como modelos o actrices”. Sonríe. “Fui muy loca, pero  al final me funcionó”.

En junio del 2005 el desconocido, quien era director de una agencia de casting, la llamó para ofrecerle trabajo en el concurso Hay trato. Esa fue su primera experiencia televisiva, pero no como actriz. Era una de las 20 de modelos que bailaban en ese programa. “Fueron casi cuatro meses de trabajo que me sirvieron para ahorrar. Y con los ahorros, ¡me las puse!”. Susana se lleva las manos al pecho y todo queda bien explicado (ahora es 34B). Con ellas bien puestas, al año siguiente sí comenzó a actuar. Entró a Tu voz estéreo. “En la primera escena de mi vida me tocó besar a un niño que no conocía. Para una principiante eso es tenaz, por suerte no eran besos muy apasionados”. Y también formaba parte del reparto de la candente serie Así es la vida. “Entonces comencé a empelotarme, je, je”. Bueno, no salía desnuda, solo en ropa interior, pero su presencia sí encendía muchos malos pensamientos.

Susana Rojas/ Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

El ‘popis’ y la vida

Susana, una linda morena araucana de 24 años, 1,69 metros, hija de un profesor de idiomas, Héctor Rojas, y una nutricionista, Carmenza Manzano, esta mañana oculta sus ojos cafés oscuros bajo unos grandes lentes violeta –al estilo Sophia Loren–, mientras se acaba lentamente su malteada de vainilla. Está preocupada por la salud de su novio, el actor Mauricio Mejía, quien tiene un extraño dolor de estómago. “¿Por qué ustedes los hombres son tan nenas? ¿Por qué son tan flojos para soportar el dolor?”. Habla sin pausas, cambia de entonaciones y acentos (imita a la perfección el costeño, domina el dejo paisa, responde en vallecaucano), se burla de sí misma, asegura que está gorda (las fotos que le tomamos en Santa Marta prueban lo contrario) y repasa su historia para tratar de entender cómo ella, una joven que estudió ocho semestres de microbiología industrial y que luego pensó que su futuro estaba en la física, termina en la piel de la prostituta guajira Yadira Cienfuegos. Después de una charla larga que recorre sus años infantiles (que los pasó entre Bogotá-Arauca-Bogotá), vuelve a lo mismo: fue el ‘popis’ de Toño. Quizá sea mera casualidad, pero el ‘popis’, un material orgánico de desecho, es de buena suerte. Por lo menos eso se piensa en el ambiente teatral en el que, como frase-amuleto, se grita: ¡mucha mierda!, antes de entrar a escena en la primera función.

Susana Rojas/ Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

La suerte estuvo del lado de Susana al ser elegida entre más de 800 actrices, modelos y espontáneas que hicieron casting para encarnar a la Yadira de Chepe Fortuna. La audición fue el año pasado y Rojas empezaba a sentirse actriz de verdad. Recordaba los consejos que le había dado una compañera de set en Tu voz estéreo: “No se trata de leer un texto de memoria. Primero escucha. Si escuchas bien qué te digo, entonces vas a poder responder de forma natural”. Y repasaba las enseñanzas que le habían dejado los talleres de actuación que había tomado. “Pero el mejor curso es el que estoy haciendo ahora. Por las noches, cuando se juntan Carlos Muñoz, Celmira Luzardo, Margalida Castro, Judy Henríquez, Mile y Adriana Ricardo, yo estoy atenta. Escuchar sus historias, verlos actuar, es un premio. Ya que los tengo cerca yo aplico mi estrategia sanguijuela, trato de chupar, chupar y chupar todo lo que pueda de ellos”. Y también del director, Mario Ribero (Yo soy Betty, la fea), a quien el primer día de grabación le dijo: “¡Ay señor!, yo no sé que talento habrá en mí, pero sáquemelo, sáquemelo por favor, ¡que salga!”. Está saliendo, niña.

El ‘clutch’ y Jattin

Susana, la sanguijuela, la adicta a los muñequitos (es fanática de las series animadas Phineas y Ferb y Los padrinos mágicos), la que puede dormir tres días seguidos (“cual oso hibernando”) tiene una teoría sobre su paso por la pantalla chica. “Yo comencé a manejar en carro automático y creo que mi primera etapa en la actuación fue así. Es decir, aprendí lo básico: a respetar las normas de tránsito, a perder el miedo, aprendí a no estrellarme. Pero luego me enseñaron a conducir en uno mecánico. A todo lo que sabía tuve que agregarle el clutch, la palanca de cambios, la coordinación. Es decir, primero le perdí el miedo a la cámara, ahora el reto es otro, es pulir mi actuación, saber meter el clutch cuando toca”.

Susana Rojas/ Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Y el aprendizaje no acaba. “Para las fotos de GENTE tuve que aprender a modelar en una hora”. La noche anterior a la producción, que se realizó en la Marina de Santa Marta, Susana abordó al protagonista de Chepe Fortuna, el experto modelo Javier Jattin y le pidió que le enseñara los trucos básicos. Aunque es muy tranquila a la hora de mostrar su cuerpo, la asustaba que las fotos fueran en biquini y vestido de baño. Diez minutos después estaba en ropa interior en la habitación de su profesor, quien tranquilo le daba un cursillo avanzado. “A ver, ¿qué nos conviene mostrar? ¡Saca nalga! ¡Suaviza tus movimientos! ¡Pecho de paloma!”. Luego se llevó las manos a la cara y le dijo: “Mira cómo las muevo, te voy a dar diez fotos en cinco segundos”. Rojas repitió la lección en la sesión del día siguiente (gracias, Javier).

A Yadira Cienfuegos le quedan muchos capítulos por delante –si todo sale bien las grabaciones de Chepe terminarán a finales del 2010– y un par de desnudos que paralizarán a los televidentes. A Susana Rojas le queda por recorrer una larguísima carretera conduciendo (a toda velocidad) su nuevo auto mecánico.

24 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

24 Respuestas a “Susana Rojas, la ‘Cienfuegos’

  1. miguel

    de arauca para el mundo con orgullo llanero¡¡¡¡¡¡

  2. DOLLY

    Que bien que una araucana este enla televisión nacional, felicitaciones

  3. karina1984

    EXCELENTE, te felicito por tu representación de nuestra tierra….te auguro muchos exitos!!!!

  4. gustavo

    que belleza des hembra va a dar clase de actuacion a mas de un chambon mediocre, que sale en protagonistas de nuestra tele, clase, belleza y carisma artístico.

  5. elkin reye

    tu eres una mujer muy rica, para hacerle de todo (…)

  6. william

    eres una muje muy hermosa a qien admiro mucho

  7. Cunavichero

    Excelente, de Arauca para el mundo… Con Sabor a Llano

  8. KATY

    sabes nena soy tu fan numero 1 Y TE QUIERO DECIR UNA COSA NO HE VISTO UNA MUJER TAN PERO TAN BELLA COMO TU TIENES UNA BELLEZA TAN EXOTICA TAN LINDA QUE EN VERDAD TE ADMIRO MUCHO

  9. fabio orlando paez ciendua

    nena

    no sabia que eras llaneria habia jurado que eras costena ,pero aun asi eres muy linda quisiera ser tu amigo ya que soy tu admirador mi correo es fabiopaez016@yahoo.es besos

  10. osvaldo

    remamasota eres lo máximo

  11. yuliza yohana

    me justaron las fotos muy lindas

    • alex

      maria angela el cuerpo que tiene yadira es tan bello como el tuyo linda, el hecho que seas mujer es maravilloso. y por todos los caballeros a tu alrrededor codiciado mema, escoger al menos peor de todos ellos. surte

  12. att liliana galindo ´, angie romero , yolany perez ,yina romero y mariangela florez somos de san pedro sucre

  13. durbey marin taborda

    Susana Rojas me parece una niña muy bella y talentosa yo pienso que es la mujer mas bella que tiene el canal RCN por su aspecto de cuajira que tiene y eso la hace mas bella sin descartar mi otro amor platonico como es Yalena jacome que es otra linda mamasita y para ellas dos van todos los versos ya inventados y los que faltan para inventar…las adoro.

  14. SUSANA O YADIRA , COMO TECONOSI EN LA TELEVISION DESDE QUE TEVI ME ENAMORE DE TI.PRIMERO POR TU CABELLO, SE GUNDO POR TU COLOR DE OJOS NEGROS BUENO DE FINITIVAMENTE TODO MEGUSTA DETI, ERES MI AMOR PLATONICO.TE AMO MI YADIRA O SUSANA. MIRO TU NO VELA ES POR VERTE ATI. ESPERO QUE SAL GAS EN OTRA NO VELA OJALA QUE SE HAS PROTAGONITA MI AMOR TE CUIDAS ESE CABELLO QUE MEMATA TU CABELLO NEGRO. Y TODO TAMBIEN.

    • alex

      enrique arturo no es para tanto, que tengas una fantasia con una mujer linda como yadira si ves a tu alrededor veras que tu puebla o ciudad donde vives esta plagado de nenas lindas, solo falta que las veas y las trates las mujeres son lindas en todas partes del mundo, en las ciudades en los pueblos en las universidades, en fin el genero femenino de por si es bello. por naturaleza y a nosotos nos toca tratarlas como reinitas a todas. suerte

  15. FS

    Saludos d tu vieja profe. Que sigan los éxitos.

  16. maria fernanda

    susana rojas soy maria fernanda y te quiero decir que eres sorprendente, yo tambien soy de arauca-arauca soy llanera.
    QUIERO QUE SEPAS QUE ERES MI FANS NUMERO 1
    quiero conocerte y llegar hacer tan grande como tu
    tengo 11 años y me encanta la actuacion

  17. carlos sepulveda

    te amo eres mi amor platonico, he visto hembras hermosas pero tu eres un hembrononooooooooooooooooom mamasota.

  18. sara

    bueno es muy bonita de verdad aunque la odio

  19. Susana Rojas

    Bueno, a quienes les interese… En twitter @SusanaRojas

  20. pedro said

    te quiero mi susa,tu novio pedro said!

Responder

