Homenaje a Gustavo Cerati

El argentino (Buenos Aires, 11 de agosto de 1959) es el cantante de rock en español más influyente del planeta. Fue el líder de la banda Soda Stereo que cambió y marcó el rumbo de este género musical en nuestro continente. El 16 de mayo tuvo un accidente cerebrovascular después de tocar en Caracas (Venezuela). La Revista GENTE Colombia le rinde tributo (y espera su recuperación). [Artículo publicado en la edición de septiembre de 2010, agradecimientos a nuestros colegas de GENTE Argentina].

Homenaje: Gustavo Cerati / Fotos: Revista GENTE Argentina

El ex líder de Soda Stereo, quien acaba de cumplir 51 años, permanece en estado crítico en un hospital de Buenos Aires. Amigos y fanáticos aguardan por un milagro. GENTE habló con su madre en la capital argentina y repasa la vida y la fuerza natural del hombre que ha marcado la historia del rock en español

Soda Stereo preparando la gira ‘Me verás volver’ en 2007 / Foto: Revista GENTE Argentina

Por Francisco J. Escobar S / Con reportería de Diego Gualda (Buenos Aires, Argentina)

Es un mediodía de finales de agosto. Lilian Clark se dirige rápidamente hacia la entrada del hospital Fleni ubicado en el barrio de Belgrano al noroeste de Buenos Aires (Argentina), donde sigue internado su hijo Gustavo Adrián Cerati. Algunas personas se le acercan para preguntarle por la salud del ídolo porteño que acaba de cumplir 51 años. Nada. Su salud no mejora. Desde la madrugada del 16 de mayo, cuando el ex Soda Stereo sufrió un accidente cerebrovascular después del recital que ofreció en Venezuela (era el último de su gira Fuerza Natural), su vida pende de un hilo.

"Dynamo" 1992/Fotos: Revista GENTE Argentina

Soda presentando su complejo disco ‘Dynamo’, en 1992. Foto: GENTE Argentina

El 7 de junio, en una operación arriesgada, el compositor regresó inconsciente a su tierra en una aeroambulancia para luego ser internado en esta clínica. Aquí viene cada día su madre quien, cumpliendo con los requerimientos de la institución, lo visita de 12 a 1 de la tarde y de 7 a 8 de la noche. Antes de entrar al lugar Lilian se detiene por unos segundos para atender al reportero de GENTE y decirle: “Sabemos que va a salir adelante. Él nunca fue de bajar los brazos. Por eso mantenemos la esperanza desde el primer día. En la familia confiamos en su recuperación”. Se disculpa porque lleva prisa y se pierde en el interior del edificio.

Cerati en el rodaje del video ‘Crimen’. Ese día le daría una trombosis / Foto: Revista GENTE Argentina

La mamá recorre los pasillos del instituto neurológico y llega hasta la habitación donde está Gustavito (como ella lo llama). Él, que está registrado bajo un seudónimo, se encuentra en un cubículo de tres por dos metros y medio que no tiene ventanas. Un plástico de color blanco recubre el piso, es una superficie antideslizante y fácil de limpiar. El ícono del rock y la moda está tendido en una cama con su bata de enfermo, la única prenda que viste desde hace más de tres meses.

Tocando ‘De música ligera’ en la gira ‘Me verás volver, 2007 /Foto: Revista GENTE Argentina

La habitación más próxima está vacía pero el mes anterior estuvo ocupada por el veterano Charly García, quien se reponía de un problema de artrosis.Vaya paradoja, Charly, el rockero de los excesos, salió del hospital, mientras Cerati, el papá de Benito (16 años) y Lisa (14), un hombre que no da pie para escándalos –sus noches de fiesta las guarda para él–, sigue grave. Dentro de poco, mientras Lilian lo acompaña, llegarán las enfermeras que controlan cada dos horas su pulso, temperatura y presión arterial.

El trío, muy playero, poco después del lanzamiento  de ‘Canción animal’, 1990 /Foto: GENTE Argentina

Punta, modelos y pájaros

La imagen del Cerati inmóvil en esa cama de hospital contrasta con lo que ha sido su vida: movimiento y transformación constantes. Gustavo, como David Bowie o Beck, siempre ha vivido adelantado. Él oye (y compone) hoy lo que sonará mañana. Alfredo Rosso, uno de los críticos musicales más respetados en Argentina, le confirma a GENTE la teoría: “A finales de los noventa, en Londres, pude acompañarlo en la grabación del álbum Bocanada. Paseando por Notting Hill me aconsejaba escuchar ciertas bandas electrónicas alemanas a las que él estaba muy enganchado. Ni yo, ni la mayoría de la gente las conocía. Pasaron los años y esos grupos se convirtieron en referencias del género. Luego sucedería algo similar con Bocanada, un trabajo pionero que hoy suena mejor que en 1999”.

En marzo de 2010 Cerati se presentó con Andrés Calamaro en un concierto benéfico por las víctimas del terremoto de Chile / Foto: Efe

En la música detesta repetirse, todos sus álbumes suenan diferente, pero ha sido un hombre de aficiones permanentes: es hincha del Racing, le gusta estar rodeado de sus amigos, tiene un largo historial con el cigarrillo –en el 2006 anunció que lo había dejado, parece que fue a medias– y es un especialista en relaciones sentimentales con ‘minas’ bonitas como la modelo chilena Cecilia Amenábar (duraron 10 años, es madre de sus hijos), la top Déborah del Corral –ex novia de su compañero de Soda Stereo, Charly Alberti–, la actriz Leonora Balcarce y su pareja actual, la jovencita de 22 años, también modelo, Chloé Bello. Sus vacaciones las pasa en Punta del Este. “Me encanta ponerme cerca del mar y abrir las palmas de las manos, creo que es por ahí por donde entra la energía. Es una carga”, le contaba feliz en la playa a una periodista de Fox Sports. Ahí se relaja: “El otro día planté unos árboles. Es un espacio muy especial e íntimo. Tengo a mis perros, los de los vecinos, pájaros… ¡de todo! Es mi lugar en el mundo”, le decía a GENTE.

Pero su lugar en el mundo ahora es un hospital. Fanáticos y colegas esperan que salga. Al inicio de la liga argentina de fútbol los hinchas de Racing pidieron por él en el estadio, Shakira le dedicó su canción Sale el sol (“cuando menos piensas / sale el sol”), Fito Paéz lo recordó en Chile, los colombianos de The Hall Effect le dedicaron su presentación en Rock al Parque, Calamaro, Diego Torres, Juan Luis Guerra le han mostrado su afecto, el músico Leo García le cantó en la habitación de la clínica y Fernando Ruiz Díaz, líder de Catupecu Machu, quien recuerda que hace meses vio el concierto de Depeche Mode con Zeta (bajista de Soda) y Cerati, da un consejo: “(hay que) acompañarlo con un estímulo. Probablemente él tenga ganas de escuchar música, pero no pueda prender un equipo. Tiene que ver con interpretarlo, con entender el viaje de otra manera. Cuando hice buceo, me dijeron que ser buzo es ser turista en otro mundo. Y esto (la situación de Gustavo) es lo mismo”.

Homenaje Gustavo Cerati /Foto: Revista GENTE Argentina

A las 10 de la noche del 13 de mayo del 2010, Gustavo Cerati terminaba su concierto en el Coliseo El Campín de Bogotá –el penúltimo de la gira– con la canción Lago en el cielo. Quizás fue el mejor recital que dio en la ciudad. Esa noche en el escenario bromeó sobre cómo lo estaba afectando la altura: “O Bogotá está más alta, o yo estoy muy viejo”. En algunos momentos se vio agotado, pero la energía le alcanzó para, entrada la madrugada, asistir a una fiesta. En menos de 48 horas la vida del compositor de Crimen cambiaría para siempre.

Su matrimonio con la chilena Cecilia Amenábar /Foto: Revista GENTE Argentina

Fuerza natural

Finales de agosto. Cae el sol en Buenos Aires (Cae el sol también es una canción de Soda Stereo). Lilian Clark, la madre del músico, sale de su segunda visita del día, ¿nuevas noticias?

Con su ex novia Déborah del Corral /Fotos: Revista GENTE Argentina

No. El último comunicado oficial decía: “La situación actual sigue siendo crítica persistiendo en coma. Solo se emitirán nuevos partes médicos ante cambios en su condición clínica”. Lilian de nuevo tiene unos segundos para hablarle a GENTE y dar un mensaje de esperanza: “Sabemos que es luchador y la está peleando.

En la playa con la actriz Leonora Balcarce / Fotos: Revista GENTE Argentina

Quiero agradecer por el apoyo y el respeto de sus fans y del periodismo. Y les digo que no se preocupen, porque sus seres queridos estamos en todo momento a su lado. Vamos a hacer lo imposible para que esté muy bien. Y el resto lo va a hacer él, estoy segura, porque Gustavito es muy fuerte”.

Con su novia Chloé Bello, 22 años, en Miami /Fotos: Revista GENTE Argentina

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “Homenaje a Gustavo Cerati

  1. mony

    …que increiblmente es la vida, se lo ve a gustavo feliz lleno de todo feliz!! sobre todo, hoy si pudiera pedir un deseo pediria q despierte!!!! o q sea un elegido!!o tal vez ya lo es!!!solo paz paz y mas paz para el ..

  2. Me parece una buena idea hacerle un homenaje a Gustavo Ceratti, que por cierto no está pasando un muy buen momento después de ese episodio que se relata en el artículo ocurrido en Venezuela y después de un show, pero en estos días está dando las primeras señales de una incipiente recuperación respondiendo a estímulos.

  3. sandra

    Si Gustavo se merece un homenaje…………. es…….. me parece, un hombre muy trasparente, bueno….. sincero…….. con una luz enorme, y espero que, se recupere pronto.

  4. karen

    GUSTAVO ES LO MAS , SE VA A RECUPERAR, NO LO DUDO!

  5. Pedro

    Qué injusta es la vida, Gustavo no merece estar pasando por esta difícil y delicada situación. Una persona qué nos ha hecho felices por tantos años a través de su música, de su ejemplo, de su tenacidad, su esfuerzo, no es justo, sinceramente. Desde la Ciudad de México, deseo que se recupere pronto, vamos Gustavo, estamos con vos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s