Lady Gaga en GENTE

En entrevista exclusiva para la Revista GENTE Colombia, la neoyorquina de 24 años nos abrió su corazón para contarnos de su soledad, sus pintas estrafalarias y sus ganas de dominar el mundo. Esta es la más reveladora conversación de la nueva reina del pop (Madonna ha perdido su trono), la diosa de la extravagancia, la emperatriz de internet. (Artículo publicado en la edición de Octubre de 2010).

Lady Gaga, una estrella incendiaria / Foto: Efe

Por James Ford / The Interview People, Londres / Getty Images Latin America / Con reportería de Paul Bazzo

!Qué trasero! A finales del 2006 la neoyorquina Stefani Joanne Angelina Germanotta (hoy conocida como Lady Gaga), se encontraba en una reunión decisiva con los directivos del sello discográfico Island Def Jam en Manhattan. Estaba nerviosa. Era la audición más importante de su vida. Se sentó al piano y comenzó a tocar la canción Beautiful, Dirty, Rich –que dos años más tarde incluiría en su disco The Fame–. Mientras la interpretaba de manera inconsciente frotaba sus caderas contra la silla del instrumento y la minifalda que vestía se iba levantando y dejaba sus redondas nalgas al descubierto. “Ella estuvo genial, sin duda, pero no recuerdo nada de lo que tocó porque todos los que estábamos ahí no le quitamos los ojos de encima a su trasero (…) Nos mirábamos entre nosotros con una gran sonrisa en el rostro”, cuenta uno de los testigos de ese pequeño show. Al final de su actuación le dijeron: “No abandones este edificio sin haber pasado por la oficina de contratos y firmar el tuyo”.

Lady Gaga / Foto: WireImage

Aunque un año después la disquera la despidió, esa íntima sesión, recreada en detalle en la reciente biografía no autorizada de la cantante, Poker Face: The Rise and Rise of Lady Gaga, de Maureen Callahan (ex editora de The New York Post), describe a la perfección el fenómeno Gaga, uno que entra primero por los ojos –la artista embruja con su cuerpo, sus gestos, sus videos– para luego encantar los oídos. Ese trasero que sedujo a los empresarios de Island Def Jam y después a Interscope (su actual discográfica) maravilla por donde pasa. En una fría tarde inglesa la propia Gaga le confiesa a GENTE en Londres que su plan es conquistar el planeta: “¡Quiero ser la más grande, la mejor, la más increíble! ¡Quiero dominar al mundo y no importa cuánto tarde!”.

Lady Gaga /Foto: WireImage

Su plan expansionista funciona a la perfección. De sus dos ábumes, The Fame (2008) y The Fame Monster (2009), se han vendido más de 12 millones de copias, los espectadores que han asistido a sus conciertos suman casi dos millones, las descargas digitales de sus canciones superan los 25 millones, está a punto de hacer historia en Youtube (sus videos han sido visualizados casi mil millones de veces) y en algunas naciones, como China, su nombre forma parte de las conversaciones diarias: según The New York Times en ese país la expresión “oh, Dios mío” ha sido reemplazada por “oh, mi Lady Gaga”.

Lady Gaga /Foto: FilmMagic

El ascenso de la compositora de Alejandro, quien apenas tiene 24 años, ha sido vertiginoso. Varios especialistas explican que no hay un referente similar en la historia reciente de la música. Y sería imposible que lo hubiera, señala Callaham, porque el éxito arrollador de Lady Gaga viene respaldado por internet y sus redes sociales, redes que hace un lustro eran apenas ideas en desarrollo: Myspace no era tan popular, Facebook era poco relevante y Twitter no existía. En el 2010, solo entre estas tres plataformas, Gaga reúne más de 27 millones de seguidores (un número similar a la población total del Perú). Es decir, la cantante es la primera megaestrella global en la época online. La comparan con Madonna, pero ésta se convirtió en un suceso mundial indiscutible hasta 1987, después de su cuarto álbum y tras presentar su tour Who’s That Girl en Asia, Norte América y Europa (fueron 37 conciertos). A Gaga le bastaron dos discos y dos giras (la actual se llama The Monsters Ball Tour, terminará en el 2011 y serán casi 200 recitales) para conseguirlo. En la revista Forbes se aventuran con una afirmación más contundente: “Lady Gaga no es la nueva Madonna de la industria musical. Ella es el nuevo modelo de este negocio”.

Libre y auténtica

La cantante recibe los elogios sin preocuparse. “Nací para ser una estrella. Soy superinteligente, extravagante, para mí no hay barreras porque soy una verdadera artista. No solo se trata de mi música, lo demás va ligado a ella: mi ropa, mis accesorios, mis ideas, mi personaje. Todo eso es arte, no me interesa el dinero. Algunas personas encuentran la satisfacción en el amor o en la plata, yo necesito lo que hago para existir”, le dice a GENTE, y continúa con su historia: “Mi destino era el de convertirme en una mujer que estudiaría una carrera y luego sería una buena esposa. A los 13 años pensaba que podría vivir de esa forma, pero a los 15, cuando ya comencé a salir a los clubes nocturnos de Nueva York empecé a enamorarme de la vida de una manera muy diferente. Un año más tarde estaba en un escenario presentando un obsceno y sucio show de metal. Comencé a vestirme de manera estrafalaria, algunas veces casi ni llevaba ropa; una vez le prendí fuego a mi pelo, todo para llamar la atención. Puse mi vida al límite. Andy Warhol era mi héroe, quería ser Edie Sedgewick (actriz y modelo) o David Bowie. Aprendí a ser auténtica”. Dice que casi todo lo hacía por amor al arte: “No ganaba mucha plata, trabajaba como en ocho sitios diferentes para pagar el arriendo. Aprendía a ser libre”.

Lady Gaga /Foto: Getty images

Lady Gaga repite con frecuencia que tuvo una vida sufrida y pasada por drogas (“esnifaba líneas de coca sobre La Biblia”, le dijo a Vanity Fair) antes de ser famosa, pero quienes la conocen bien dicen que exagera. Ella, una niña bien del West Side de Manhattan, hija de Joseph y Cynthia Germanotta (ambos trabajaban en empresas de telecomunicaciones), pasó sus años escolares en el colegio Convent of the Sacred Heart, donde también estudiaban Paris y Nicky Hilton. La rebeldía le llegó en su época universitaria en la Tisch School of the Arts (sus compañeros la recuerdan como una chica muy normal). Se mudó a un pequeño apartamento en el sucio pero bohemio Lower East Side neoyorquino y comenzó su etapa oscura. En el libro Poker Face se cuenta que varios de sus vecinos pensaban que era una prostituta. En los mugrosos clubes de la zona, Gaga se haría leyenda. En uno de ellos conocería al hombre que le destrozó el corazón, Lüc Carl, un guapo mesero y baterista de rock duro que siempre se burló de la música que ella tocaba.

Gaga es exitosa en los escenarios –la Billboard calcula que al final de su gira en el 2011 habrá recaudado alrededor de 200 millones de dólares–, pero con poca fortuna en el amor. Fue la amante del productor Rob Fusari (quien le puso una demanda por 30,5 millones de dólares), tuvo una relación con Matt Williams (él la ayudó a crear su look) y salió con Frank Lopera, al parecer un modelo amigo del famoso fotógrafo David LaChapelle. De su mala suerte en el amor habla con GENTE: “Dios me dio el don de la música, pero los dones también traen problemas y el mío definitivamente son los hombres. Solo me he enamorado una vez. A él (habla de Lüc) no le gustaba mi trabajo y solo quería que me quedara en casa, por eso lo dejé. Fue muy duro. Me rompió el corazón, pero eso me hizo entender que la música es mi primer amor, mi marido. Mira, en la mañana cuando se dé vuelta en la cama, la música no me dirá que ya no me ama. Tengo un problema con el rechazo”. Respira. Se toma su tiempo, explica: “Por fuera aparento ser muy salvaje, pero por dentro sigo siendo muy tradicional”, y retoma el tema de su romance fracasado: “Estuve con un hombre que no entendió que la música podía estar por encima de él, intenté que no fuera así pero no fui feliz. Sé que por eso corro el riesgo de estar sola para siempre, pero ese será entonces el precio que debo pagar”

Lady Gaga /Foto: AP

Rica y sin amor

La soledad la aterroriza. Durante su primera gira Lady Gaga le pedía a su asistente personal, Angela Ciemny, que durmiera con ella por las noches para tener compañía en su cama. Hasta se bañaban juntas porque no soportaba quedarse sola (no hubo nada sexual, asegura Angela). La artista, una aficionada a las cámaras de bronceado, las películas de monstruos y a la serie animada Family Guy, es también una perfeccionista y adicta al trabajo. Se dice que ha ido al menos seis veces a urgencias por culpa del agotamiento extremo (Gaga duerme cuatro horas diarias cuando está de gira). Una vez le ordenaron tres días de descanso pero ella solo se tomó 12 horas. Los rumores –cada menos audibles– de su posible hermafroditismo no la preocupan, meses atrás dijo entre risas que “yo no estoy ofendida; mi vagina está ofendida”. Y sobre su vida sexual confiesa que es muy poco activa: “bueno, sí tengo sexo, pero no soy promiscua (…) tengo esa rara creencia de que si me acuesto con alguien me puede robar la creatividad a través de mi vagina”.

En las próximas semanas Gaga, quien al parecer quiere comprar un castillo en Inglaterra para casarse ahí (los tabloides británicos afirman que ha vuelto con Lüc), estará de gira por Europa, participará en diversos eventos públicos con los hombres y mujeres más poderosos del planeta –en un acto celebrado hace tiempo el presidente Obama dijo: “Es un honor estar aquí esta noche y ser el telonero de Lady Gaga”–, continuará construyendo su leyenda, cautivando fans, especialistas y haciendo ciertos sacrificios, como le dice a GENTE: “Mi mundo y mi vida son increíbles, pero cuando todo se detiene se torna silencioso y solitario. El amor es lo más difícil y lo sé porque es algo que sacrifico todos los días”.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

9 Respuestas a “Lady Gaga en GENTE

  1. Pablo

    Lady Gaga es fantástica, es genial, la mo y espero que venga a Colombia… y que saque ya su nuevo disco Born this Way!!!!!

  2. gaston

    te ammo lady gagaªªª!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. GAGA ♥
    Lo mejor del mundo muchos Little Monster esperamos su llegada este año a Colombia, Esperamos que siga con su exitosa carrera no olvidando su lema BORN THIS WAY♥

  4. Daniel

    Asi es Kmilo estamos muy emocionados por que Gaga Venga a nuestro hermoso país la revista GENTE se lucio con esta edición quisiera que sacaran una exclusivamente de GAGA

  5. Diana

    Hay kmilo oajala te escuche Gaga ♥

  6. Chicos seria muy espectacular que revista GENTE sacara una edición especial de Lady Gaga, en Colombia somos muchos Little Monsters y seguro esta revista agotaría como la edición de Gaga de la revista Shock
    ♥ ♥ Compraría varias revistas ♥ ♥

  7. Juank

    Kmilo amaria esa revista *-*

  8. alex avila

    Seria muy v¡bacana una revista de GAGA kmilo que buena idea parce !

  9. ESA REVISTA SALDRA EN ARGENTINA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s