Marbelle, la gran diva

Marbelle sacrificó su libertad para tener una carrera, su carrera para tener una familia y su tranquilidad para recuperar su vida. Se enfrentó a sus fantasmas para recuperarlo todo y aunque algunos la critiquen, según un sondeo realizado por la Revista GENTE Colombia, ella es el personaje femenino más popular de este país, por encima de figuras como Amparo Grisales y Natalia París. Y está de regreso, aquí la tienen, como nunca en esta producción exclusiva de Revista GENTE Colombia. (Este tema fue nuestra portada del mes de octubre de 2010).

Marbelle / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Por Sergio Ramírez

“Nunca Bogotá me había parecido tan grande”, recuerda. Tenía 24 años, dos hijas, un ex esposo, el carro que conducía y poco más que la ropa que llevaban puestas. Tras haber sido una de las artistas más reconocidas del país, vender cientos de miles de discos, realizar decenas de conciertos (llegó a completar más de 200 presentaciones en 365 días),

convertirse en una estrella y casarse en una pomposa ceremonia con el presidente de turno como padrino, por primera vez en su vida Mauren Belky Ramírez Cardona era libre, pero también, por primera vez en su vida, estaba completamente sola. “Nunca había tenido la oportunidad de ser responsable de mí misma porque siempre había estado protegida, primero por mi mamá y luego por mi marido. Recuerdo que salí por la séptima preguntándome: ¿Y ahora para dónde me voy?”.

Marbelle /Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Su madre, Yolanda Cardona, la que había sido al mismo tiempo su creadora y su carcelera, la que impulsó sus sueños y la alejó de la realidad, la presencia más importante de su existencia, había muerto algunos años atrás, y su esposo, el que alguna vez vio como un respiro en su vida de disciplina llevada al límite y compromisos constantes, terminó convertido en su verdugo. Ahora, lejos de la avasalladora presencia de su mamá y de la desilusión de un matrimonio que nunca debió haberse celebrado, Marbelle, como la conoce el país, había decidido escapar de ese improvisado apartamento casi sin ventanas en un parqueadero que había sido confiscado por el Estado, dejar atrás los malos ratos, irse, pero ¿para dónde?

Una y otra vez ha repetido las escenas en su cabeza. Los dolores, los abusos. Al principio en sus pesadillas, en sus miedos; luego, cuando tras aceptar la propuesta de María Inés Sánchez, su amiga durante años y actualmente su mánager, le contó su vida, sin tapujos, al vicepresidente de producto del Canal RCN Fernando Gaitán y a la libretista Mónica Agudelo, después cuando tuvo que repetir parte de su historia para la televisión representándose a sí misma y, finalmente, en el momento en que su hija le preguntó sobre aquellos días. “Surgieron muchas preguntas a raíz de la novela, y contándole a Rafaella cómo fue esa etapa, volví a llorar”.

Marbelle /Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Un duro exorcismo

Mientras habla, mira hacia arriba, controla las lágrimas, parece una jovencita tímida más que una estrella popular: jeans, tenis, camiseta blanca de algodón sin mangas. No quiere llorar más. “Siento como si estuviera viviendo por primera vez, por primera vez todo depende de mí, soy el núcleo de mi trabajo, de mi familia. Antes nunca supe cómo hacer mis cosas, mi mamá siempre lo controlaba todo, pero creo que así tenía que ser. Yo no haría lo mismo con mis hijas, pero conmigo así tenía que ser”. Sonríe tranquila mientras que sus hijas, la que tuvo con su ex esposo y la prima que acogieron en su casa cuando todavía era una bebé, juegan con un iPad en la esquina de un estudio de grabación. Su novio Sergio Chaple (joven, apuesto, talentoso, enamorado) dirige desde la otra esquina al grupo de músicos que la acompañan en la gira y ella de nuevo toma un micrófono, cierra los ojos y hace lo que mejor sabe hacer: cantar.

Otra vez su vida ha dado un giro que parece increíble. La novela que cuenta su historia –Amor sincero–, le permitió enfrentarse con sus peores demonios y salir vencedora, aunque no sin heridas. “Hay cosas que uno no quiere vivir nunca, mucho menos repetirlas”, explica María Inés. “¿Quién quiere enterrar a su madre cinco veces?”. Marbelle tuvo que hacerlo, atravesar el dolor una y otra vez hasta que la presión fue tanta que tuvo que recurrir a un sicólogo. “Llegaba a mi casa llorando después de todo un día de grabación, y lo peor era que sabía que al otro día iba a ser peor, yo conocía la historia y las escenas que me faltaban. Fue muy duro, pero lo he tomado como un exorcismo, para sacar las cosas malas de mi vida”.

Marbelle /Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Lo logró, y al salir estaba de nuevo en el centro de los reflectores, recuperó su carrera como cantante, la misma que metió en el congelador durante años para “ejercer de esposa” y que estuvo a punto de tirar a la basura tras la muerte de su madre. “Pensé que sin ella no valía la pena seguir. No sabía cómo empezar de nuevo sin que ella estuviera a mi lado”. Finalmente decidió continuar, en parte por la insistencia de su novio, el hombre que espera sea su esposo (sin doble ceremonia y sin transmisión de televisión como han especulado algunos medios) y el padre de su hijo (pero por ahí en tres años), y en parte porque “yo soy cantante. ¿Qué más podía hacer?”.

En el 2004, el día que salió del edificio de parqueaderos donde vivía con su ex esposo no lo tenía muy claro. Se fue a la casa de la cantante Yolanda Rayo. “Recordé que en alguna oportunidad me había dicho que si necesitaba cualquier cosa podía contar con ella”, y tres días después consiguió un apartamento en el norte de la ciudad, “que me lo dejaron por mi cara, porque no tenía ni papeles”. A pesar de todo lo que había ganado con las ventas de sus discos y sus giras, de la fortuna que algunos aseguraron habían conseguido gracias a los malos manejos de su esposo, Marbelle no tenía ni un peso. “Mi mánager en esa época me hizo un préstamo y con eso traté de salir adelante”.

Marbelle /Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

El jazzista y la carrilera

Pero el dinero se acabó. “¿Qué podía hacer? ¿Pararme en la portería de RCN y decirles: ‘Hey. Soy Marbelle, pónganme a hacer algo’? Incluso, si así fuera, no sabía cómo”. Sin trabajo, sin respaldo, con pocos amigos y muchas deudas, Mauren Belky, la mujer detrás del mito, tuvo que abandonar el apartamento. “No podía pagarlo, debía varios meses y no tenía adónde ir”.

Cuando vivía con Yolanda Rayo, Marbelle la había acompañado a unos ensayos en un reputado bar de Bogotá, uno de los músicos de la banda era un joven saxofonista cubano llamado Sergio Chaple. “Nos conocimos, salimos un par de veces, y cuando la dueña del apartamento me dijo que tenía que irme él fue la única persona en la que pensé”. Sergio la recibió. “Marbelle me llamó y me contó que no tenía dónde vivir, así que le dije que se viniera conmigo. En mi casa había espacio para ella y para sus hijas”. De eso hace seis años y siguen juntos, a pesar de un conato de separación hace un tiempo. “No pudimos estar más de un mes separados”, aseguró la cantante.

Marbelle /Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Cuando Sergio llegó a Colombia, a mediados de los noventa, Marbelle era un fenómeno. Sus dos primeros álbumes, Collar de perlas y Amor sincero, la habían convertido en ídolo de multitudes; sin embargo, cuando se conocieron ella era incapaz de cantar frente a él. “Me daba pena, él era un músico de jazz y yo una cantante de tecnocarrilera”

Realmente es más que eso. “Las canciones que hacía en esa época, sí eran chéveres, pero no tenían ninguna exigencia –asegura Sergio–, ahora ella ha comenzado a interpretar temas que le dan más oportunidad de demostrar de qué es capaz”. El nuevo álbum, Amor sincero 2, el primero en cinco años, el mismo que está a punto de recibir disco de platino por haber vendido más de 20 mil copias en un mercado en crisis, incluye canciones que forman parte de su “banda sonora personal” como Sola con mi soledad, de Marisela; Yo también soy sentimental, de Nelson Ned; Ya te olvidé, de Rocío Dúrcal o Besos usados, interpretada recientemente por Andrés Cepeda. “Es muy extraño, pero después de 15 años de carrera es como si me escucharan por primera vez, me dicen: ‘Huy, es que canta’. Pues sí”.

Marbelle /Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Finalmente, a pesar de las dudas, la oportunidad de cantar esos temas que marcaron su vida la convenció de ponerse de nuevo frente a un micrófono. “Una serie de Marbelle sin canciones no habría tenido sentido”, asegura su mánager María Inés Sánchez. A finales de la década de los noventa, cuando comenzaron los canales privados, era la directora de un programa de música en vivo y entrevistas en RCN llamado Esta noche es mía. Allí conoció a una adolescente de 17 años que estaba en camino de convertirse en una estrella.

El factor ‘M’

María Inés abandonó la televisión y el país, y cuando regresó se encontró con una mujer que a duras penas había podido sobrevivir gracias a su participación en un reality. “Este es el momento en que no sé cómo pasó, pero cuando ya tenía el agua por encima del cuello me llamaron para ser jurado de Factor X”. Mauren Belky estaba lista para volver a ser Marbelle. Solo necesitaba un empujón y llegó en formato de telenovela. “Yo la conocía, sabía que a pesar de que todo el mundo hablaba y opinaba y creía conocer su vida, pocos sabían quién era ella realmente”, asegura María Inés.

Marbelle /Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Quien hoy es su manáger se fue con el proyecto de convertir la vida de la artista en una serie hasta donde Jaime Sánchez Cristo, presidente de Vista Producciones. “Nos demoró un almuerzo ponernos de acuerdo”. De Sánchez Cristo pasó a Gabriel Reyes y Fernando Gaitán, de Gaitán a Mónica Agudelo, que fue contratada para hacer los libretos, y de Agudelo a Alessandro Basile, que se convirtió en el productor del proyecto. “Lo primero que pensamos era que tenía que ser una historia muy honesta, una historia sobre una persona que seguía viva, protagonizada por ella misma, nos obligaba a ser muy realistas”, explica Bassile.

La historia se convirtió en novela y la novela en un éxito, y los lectores convocados por GENTE la eligieron como la diva preferida por los colombianos. “Todo fue una cadena, vinieron el disco y los conciertos”, asegura María Inés Sánchez, y ahora Marbelle, esa mujer que según el periodista Víctor Solano encarna “orgullosamente el triunfo de la cultura popular” de nuevo vende miles de discos, de nuevo llena escenarios (tiene la agenda repleta hasta febrero del próximo año), ha resurgido de las cenizas de un matrimonio tormentoso y de una orfandad que aún le pesa. “La muerte de mi mamá es la única cosa en mi vida que no he podido superar”. Como el Ave Fénix que se tatuó en la parte baja de su espalda tras su separación, está de nuevo en la cima. “Sé que mucha gente no soporta que alguien como yo se supere, pero soy como soy. No voy a cambiar mi manera de peinarme o mi forma de vestir porque a algunos no les gusta. Afortunadamente en este país uno puede progresar de diferentes maneras, algunos se meten a mafiosos, otras venden su cuerpo porque lo ven fácil, pero yo tengo una bendición, que tengo voz y talento, y cuando uno tiene talento puede lograr lo que quiera”.

37 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

37 Respuestas a “Marbelle, la gran diva

  1. ROSALBA RONDON

    felicitaciones te admiro mucho, nos diste un ejemplo con tu historia, pero la que mas admire fue a tu mami,lucho, por dejarte en el mas alto pedestal, eres una estrella, me gustaria conocerte, sabes mi caso fue muy parecido, con el tuyo quise llevar al estrellato amihijo ricardo, pero en ese entonces vivi en un pueblito chinacota, aunque te confieso, logre presentarlo en animalandia y en el programa telectronico de jaime valencia, solo que , los varones son dificiles de frenar y en su buena carrera artistica sele cortaron las alas, hoy en dia es un cantante de la mejor orquesta de cucuta cohombro. felicitaciones, eres una gran estrella, y si tu hija Rafaela tiene tus mismos dotes aristicos los cuales vimos en tu novela apoyala,

    • María Helena Ceballos S.

      la he admirado, pues ud. me ha parecido un personaje que ha luchado por mantenerse activa y taambién por superar etapas difíciles, a pesar de la dureza de muchas personas que critican sin conocer las circunstancias que rodean los hechos.
      felicitaciones y sí, continúa ayudando a tu hija que también tiene mu…..cho talento. es un belleza de niña.

  2. Excelente novela…………….muy real y la actuacion de todos fue mundial……….felicidades

  3. mauren te deceo lo mejor en tu vida te admiro mucho,y llore cuando vi la parte de diciembre y cuando dormiste en el piso…pero con DIOS tienes todo en tu vida…tqm…ers mi fans…

  4. nunk renuncies cm dice tu musica mi numero es 04262187425 facebook eddy lopez y correo eddy_1997.1@hotmail.com soy evangelico y oro por ti

  5. ana

    Felicitaciones marbelle, soy de venezuela. eres linda, talentosa y una muy buena actris, me encanto tu novela es muy real. y me encanto tu voz,,, me alegra que ayas encontrado la felicidad…. sigue adelante, se feliz con tu esposo e hijas,, exitos,,, te qdmiramos …

  6. jeanneli

    Hola maure soy venezolana te admiro y sigue luchando. Por tu profecion que es la musica y bendiciones para ti hijas. Y espero que haga unos concierto en venezuela bella

  7. ysgleys

    hola nena te felicito llore cuando te robaron el dinero para la navidad de tus beba ojala agas algunos conciertos aui en caracas venezuela se llenarian besos y mil bendiciones que sigan tus exitos

  8. Milagros Russo

    Hola Mauren te felicito, por tu fuerza y por que no te de4jaste vencer me encanto tu novela, la vivi intensamente sinceramente la artista que hizo de tumama fie fabulosa me gustaria chatear contigo y con ella las admiro, por favor si es posible se que estaras muy ocupada pero tienes una amiga aqui en Venezuela, te felicito de nuevo sigue adelant existos, espero lo leas

  9. john jairo

    que tristeza . . . . admirar a alguien como a esta señora nuuu

    deverdad nos falta mucha cultura.

    ahora señores del canal RCN haganse una novelita de DIOMEDES DIAZ, para que todos lo admiren y justifique sus actos. incluido los crimenes
    o que les parece una novela del TINO ASPRILLA . . asi entenderan porque se enojaba y cogia a bala a tulua y porque se gasta la plata en prostitutas y en vicio

    y todos digan , , , GRACIAS GENIAL SU NOVELA, UY NO!!!!!!

  10. kelly

    eres super genial tu novela fue buenisima muchas bendiciones para ti

  11. carlos

    hola necesito saber como hago para comunicarme con tu managuer para las contrataciones por favor espero respuesta

  12. Hey, soy Kare una niña de 13 años que vio tu novela de principio a FIN, me encanto de hecho a mi tia, mi mama, mi hermana, mi prima TAMBIEN les gusto y lloraron mucho en la muerte de Doña Yamileth. Te deseo LO MEJOR, EXITO Y SALUD. ♥

  13. pedro de luna

    Por Dios que se espera de un país donde esta mediocre cantante es ejemplo para la niñez. Los medios de comunicación colombianos solo venden basura y no les importa las consecuencias de un país en degradación.

    • Pedro , que mal que siendo tu un colombiano más seas tan despectivo con marbelle, es que acaso tu no cometes errores? o es que tu vida ha sido perfecta? pienso que debes mas bien ser más humanista y porsupuesto menos menos agresivo en tus palabras… o es que acaso tu nunca has fallado en algo? si te sientes libre de pecados atrevete a lamzar la primera piedra!!!

      • Freddy

        Marbelle, “No importa que se oculte el sol que el viento seca la ropa”, si tus paisanos no te quieren, vente para venezuela que aqui te adoptamos y hasta te damos la nacionalidad. Sigue adelante… Eres lo maximo… Siento que te amo y es de gratis 😉

  14. melissa

    muy bella la historia de superacion de una mujer con errores con virtudes con una familia normal… que tiene problemas y que no es perfecta.. con una mama que la sometio pero la amo… que cometio errores que te afectaron a ti… pero ES BELLA HISTORIA quiero verte en venezuela…

  15. Hola Marbelle, quiero desde Venezuela desearte toda la suerte del mundo, me pareces una persona supr espectacular, eres grande y muy exitosa.He sido fiel seguidora de tu telenovela, para mi ha sido casi una religion seguir tu historia paso a paso, te felicito, suerete para ti y para tus niñas. desde Caicara -Venezuela se te quiere y se te desea lo mejor, Suerte!!!

  16. sandra gomez

    desde venezuela te envio muchas bendiciones me encanto la novela y tus canciones son lo maximo, sigue adelante y aqui en la monumental de san cristobal estuvistes estupenda fuistes lo mejor del evento… no hay compracion con ninguno de los otros artistas invitados….q dios te bediga marbell

  17. Ingrid

    Querida Mauren o Marbelle, eres una de las estrellas colombianas fabulosas, disfrute del maravilloso concierto que diste en San Sebastián. Los mejores éxitos para ti! tu melodiosa voz pone los corazones alegres a cualquiera, como olvidar la primera canción “Collar de Perlas” y las demás, eres una tipa arrecha, buenisima tus canciones y novela, digan lo que digan hay que tener buen oído para escuchar tu voz, ojalá puedas dar un concierto en los andes venezolanos. Que sigan tus éxitos!

  18. Magdiel

    Hola soy de Venezuela Marbelle te felicito por tu superacion como persona, por recuperar tu autoestima por el amor atus niñas ,llore casi toda la novela me identifique contigo en muchas escenas pero sigue adelante me gustaria verte en persona me encantan tus canciones.Admiro a tu mama aunque te presiono un poco pero la valio la pena.T.Q.M

  19. maurennn yyyyyy marbelllll las acmirooo muchooo me gustariaaa que vinieraassss otravessss a maturinnn para vorverte a verrr porfavoo te lo pidooo de corazooooonnnn y te amooo muchooooo a tiii yy aa tus hijasssssssssssss me llamoo mariangelaaa velentinaaaaaa cabeza rivassss y soy unas de las mas grande acmidadorassss tuyaa tengooo todooo tipoooo de fotossss tuyaaasssss astas de tu vida privadaaaaa soy una gran acmidadoraaaa tuyaaa te amoooo muchooo y porfa ve otrves a maturinnn al poli deportivooo solooo tengoooo 10 añossssssss

  20. jessi-k

    tu eres grande y por supuesto la mejor sigue asi y que dios te llene de muchas bendiciones a ti y a tu familia muchos abrazos una fans mas de ti……………….

  21. paola

    marbelle no permitas que aqullos comentarios de malos gustos opaquen tu felicidad, tu sigue siendo asi como eres. que dios te bendiga hoy y siempre para que nos sigas cautivando con esa hermosa voz que tienes muchos felicidades y recuerda nunca te rindas siempre sigue adelante……….

  22. gladys manrique

    hol a marbelle, sabes te admiro muchisisimo y me muero por estar en un concierto tuyo, tengo un niño con sindrome de dawn y se sabe las canciones
    de tu albun amor cinsero, que el señor te bendiga y te de los anhelos de tu carazon.
    quisiera saber cuando bendras a medellin a un concierto.
    T.Q.M gladys manrique.

  23. Diana Acosta

    Esta historia me encanto y admiro mucho a Marbelle y su vida; es una luchadora y una mujer muy valiente, me fascino esta novela, me saco muchas risas y lagrimas, justo hoy termino y yo no quería que terminara ojala algún día la vuelvan a repetir acá en Costa Rica. Me encantaría que Marbelle algún día viniera a mi país. La felicito mucho y ojala que siga triunfando se lo merece es una artista de verdad.

  24. AURA MARIA GUERRERO

    pienso que es el referente de muchas mujeres para creer que se puede luchar por sus y hacerlos realidad, en cuanto a la figura estectica muchas mujeres pueden sentir invidia de ella, y mas con lña personalidad de portar esos tatuajes… felicitaciones marbelle dios le bendiga siempre

  25. SUPER TU HISTORIA ME GUSTO MUCHO TU ERES COMO ERES SIN IMPORTAR NADA NI LO QUE DIGA LA GENTE ESO ES IMPORTANTE PARA TU VIDA MUCHOS EXITOS EN TU VIDA PROFESIONAL Q DIOS TE BENDIGA HOY Y SIEMPRE A TI Y AL RESTO DE TU FAMILIA BESOS MUÑEQUITA LINDA NUNCA CAMBIES ESA FORMA DE SER TAN ESPECIAL Q TE CARACTERIZA COMO PERSONA
    ATT. SANDRA LORENA MOLINA LEMOS
    SOY DE BUGA VALLE COLOMBIA

  26. JORGE ANTONIO ROMERO ROMERO

    MARBELLE, AL VERTE POR PRIMERA VEZ EN MEXICO ME ENAMORE DE TI, DE TU HISTORIA, EN MI VIDA HABIA OIDO HABLAR DE TI, PERO AHORA ESTOY DE ACUERDO EN QUE MARBELLE ES LA MEJOR CANTANTE DE COLOMBIA.

  27. karla

    marbelle me encanto tu novela…. la verdad es muy triste, lo bueno es que ya estas mejor, ojala vinieras a mexico se te quiere mucho por aqui… y muchas felicidades y suerte en todos tus proyectos

  28. marbel sigue adelante tu eres la reina

  29. berena valverde añez

    Si la e visto la nobela dos veses y no le la pierdo es muy interesante y triste pero nos enseña a superarnos y se puede lograr los sueños q queremos felicidades

  30. berena valverde añez

    Te esperamos en bolivia te quiere

  31. Amparo Grisales es la única y gran Diva de Colombia , y Marbelle nunca estará por encima de ella..

  32. divasarquiz

    Marbelle me encanto la novela. Eres una mujer berraca, que puedes superar todo en la vida aunque te parezca que no. Te admiro por ser tan luchadora. Tu voz en fenomenal y aunque no vivo en el país, baile mucho tus canciones. Cuidate de no entrar en las drogas, alcohol solo busca a Dios para que te siga guiando lo mismo a tus hijas.

  33. claudia camayo

    definitivamente eres estrellita romantica ,eres sincera y muy tu , nunca cambies dese el cielo tu madre siempre te mirara , siempre te acompañara solo canta y vive feliz que tus hijas te necesitan y Colombia te lo agradece
    tqm

Responder

