Julian Assange y Wikileaks / Perfil

Tiene 39 años, es australiano, se llama Julian Assange y es el fundador de Wikileaks, un sitio de internet con el que tiene en jaque a Estados Unidos: allí están a la luz pública sus más valiosos secretos de las guerras de Irak y Afganistán. Además, el pasado domingo 28 de noviembre en su site se comenzaron a publicar los cables diplomáticos emitidos por la embajada de E.U. (más información aquí). Todos los medios del planeta hablan de Assange, pero, ¿quién es en realidad el ahora más influyente periodista del mundo?, ¿no le da susto semejante reto?, ¿dónde duerme?, ¿por qué lo hace? La Revista GENTE Colombia se los cuenta en este perfil (artículo publicado en la edición de noviembre de 2010, en circulación)

Julian Assange (Wikileaks) / Foto: AP

Por Álvaro Montes / Especial para GENTE

El 12 de julio del 2007 durante una mañana soleada, un helicóptero norteamericano abrió fuego contra unas personas que caminaban tranquilas por una céntrica calle de Bagdad. El piloto se reía mientras relataba a través del radio su hazaña: “¡Vaya. Les di! Ja ja ja”. En ese ataque murieron 18 civiles, dos de ellos empleados de la agencia de noticias Reuters, y fueron gravemente heridos dos niños. Ciudadanos que trataron de auxiliar a los heridos también fueron acribillados con balas de 30 milímetros disparadas desde la nave. El alto mando estadounidense ocultó esta matanza hasta que Julian Assange la reveló en el sitio de internet Wikileaks.

Assange es el activista de moda en el mundo. Sus hazañas son monumentales: volteó el curso de las elecciones en Kenia; desenmascaró la cienciología; cambió la legislación sobre libertad de prensa en Islandia; destapó la verdad de los presos políticos en Guantánamo y reveló las operaciones corruptas de la banca europea. Pero la proeza que le dio fama global fue la publicación de 90 mil documentos secretos sobre la guerra norteamericana en Afganistán, en julio de este año, más la revelación, hace unas semanas en Wikileaks de 400 mil documentos sobre la guerra en Irak. Con esto Assange agregó a su ya notable lista de enemigos, a Estados Unidos.

Foto AP

¿Quién es este hombre pálido y desgarbado, que sin empuñar jamás un arma puso en jaque a la superpotencia? ¿Por qué un joven de inteligencia sobresaliente y prometedor futuro en la academia o la industria informática, lo abandonó todo y emprendió una quijotesca campaña contra la maldad? Brillante estudiante de física y matemáticas, y destacado hacker, Julian Assange es un australiano de 39 años que desde su adolescencia escogió el camino que hoy sigue con una serenidad y fortaleza que asombran: un periodista activista, como él mismo se define, militante furibundo de la “transparencia radical”. Su obsesión es revelar las verdades ocultas, publicar documentos clasificados que esconden toda clase de infamias, y poner al desnudo las atrocidades de los poderosos y de los criminales. Assange asumió con mesianismo su paso por este mundo.

Debido a las constantes amenazas de muerte que recibe y a la larga y pasmosa lista de enemigos –entre los que se destacan carteles de la mafia, las agencias de seguridad de varias naciones, entre ellas las estadounidenses y la banca internacional–, Assange lleva una vida errante y semiclandestina. Pocos conocen su paradero exacto, casi nadie sabe el lugar en donde dormirá esta noche y crece a diario el número de países que se niegan a recibirlo. Su madre cuenta desde Australia que su hijo está perdiendo el cabello debido a la vida azarosa que lleva, combatiendo a los imperios más poderosos de la Tierra.

El hombre de las 37 escuelas

Sin embargo, no se trata de un estereotipado personaje de leyenda. No mira al infinito cuando habla, ni proclama ideas políticas complejas o revolucionarias. Y parece manejar muy bien el enorme peso que lleva a cuestas, pues se presenta puntual a las conferencias internacionales y aparece en televisión en un tono tranquilo y lúcido, que hace olvidar al público lo que le espera una vez salga del estudio y vuelva a la oscuridad de la vida subrepticia. “Los hombres generosos no crean víctimas, sino que cuidan de ellas”, responde cuando le preguntaron por qué hace lo que hace. “Vigilar a los criminales es una forma de proteger a las víctimas”.

Nació en Townsville, Australia, en 1971, y debido al trabajo de sus padres en la industria cinematográfica, llevó de niño una vida tan errabunda como ahora; él mismo afirma que pasó por 37 escuelas y vivió a los 9 años la aventura de fugarse junto con su madre y hermano, de una secta religiosa en la que habían caído prisioneros por culpa de su padrastro. Después vendría la adolescencia y con ella su faceta geek. Julian se enamoró de la tecnología y con esfuerzo autodidacta dominó las complejidades de la programación. Fue el hacker más connotado de Australia y tuvo su bautizo de fuego con la penetración de los sistemas de una empresa telefónica, hazaña por la que pagó algunos días de cárcel, como todo hacker que se respete. “Desde que la mafia rusa se dedicó a saquear las cuentas bancarias de las abuelitas, la palabra hacker ya no suena agradable como en el pasado”, explica cuando pide que no lo califiquen con tal denominación. Como era de esperarse por sus ideas libertarias, Assange es un partidario declarado de Linux y del software libre y contribuyó a la comunidad de desarrolladores con varias piezas de software, entre las que se destaca Stoiber, el primer programa gratuito para escanear puertos, escrito en 1995. Dos años después ayudó a desarrollar un programa de criptografía para que los activistas de derechos humanos protejan su información con mayor seguridad.

Julian Assange (Wikileaks) / Foto: EFE

“Me gusta aplastar bastardos”

Asombra en quienes le conocen la rara combinación del periodismo y la tecnología en una única pasión: revelar la verdad, según él mismo lo explica. Pasión que lo llevó a abandonar los estudios de física en la Universidad de Melbourne, para fundar en el 2006, el proyecto Wikileaks, para que cualquier ciudadano del planeta pudiera poner allí documentos secretos del tema que fuera. La idea original era que la gente publicara directamente (de allí el nombre wiki, como en wikipedia), pero hoy un equipo de casi 800 periodistas voluntarios revisa minuciosamente cada documento que es recibido, para verificar su autenticidad. Como periodista, Julian Assange es objeto de polémica; para algunos, Wikileaks es una revolución en el periodismo mundial. Allí se han publicado en cuatro años más documentos secretos que en la historia del periodismo, lo cual –en palabras de Assange– indica la pobre tarea que los medios están haciendo. El rigor de Wikileaks es reconocido; la verificación de un documento se realiza enviando periodistas al país de origen para investigar los detalles y corroborar los datos, todo gracias al aporte financiero de varias fundaciones. Pero muchos editores de grandes medios en el mundo tildan a Assange de irresponsable porque al revelar nombres de personajes involucrados en documentos clasificados, pone en riesgo la vida de muchas personas. De hecho, tal fue la acusación de Estados Unidos en su contra, cuando publicó los secretos militares en Afganistán, en donde hay nombres e imágenes de personal militar de la potencia en la región de conflicto.

Assange despierta amores y odios. Se dice que el Pentágono creó un grupo especial de 120 agentes de inteligencia que tendrían la misión de neutralizarlo. “Si Wikileaks no hace lo correcto por los medios legales, utilizaremos cualquier medio”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, cuando exigió a Assange que devolviera los documentos militares en su poder. Nada de eso parece asustar a este hombre, obsesionado con liberar el acceso público a la información y traer a la luz las verdades escondidas. “Me gusta aplastar bastardos”, dice. Y, hasta ahora, no existe poder alguno que se lo impida.

Anuncios

18 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

18 Respuestas a “Julian Assange y Wikileaks / Perfil

  1. daniel

    Es una proesa,un hombre valienteque quedará para la historia.Hay pocos en este mundo dominado por el diablo (1 de juan 5: 19).
    sin embargo,está luchando contra fuerzas muy poderosas, y como es logico en este sistema lo bueno dura poco. Querer reformar este orden actual es como querer empezar de nuevo; hasta posible es que de los 800 que lo acompañan salga el judas que lo traicione, los enemigos estan en tu casa,dijo jesus, esperamos mas revelaciones de este superheroe y que la sociedad cibernetica lo reconozca y le de el respaldo que necesita mientras este vivo.

  2. esther

    A mi me queda una duda, cómo es que si cinco diarios europeos recibieron, cada uno por aparte, miles de datos que por sus propios medios se encargaron de clasificar y filtrar a su audiencia, al final publican exactamente lo mismo y todo con datos superfluos como que Berlusconi hace fiestas salvajes, Puttin se considera el macho alfa, Merkel la asocian con el teflón, Zapatero es un izquierdista trasnochado, Gadaffi usa botox, Cristina Fernández habría sido puesto en duda su capacidad mental, a Chavez se le intentó aislar, etc donde está la “sustancia”?

    • ANDRES ORTIZ

      LA SUSTANCIA ES DECIRLO .EL NO ESTA DICIENDO O ESCRIBIENDO ABSOLUTAMENTE NADA.TODO ESTA HECHO Y ESCRITO POR OTROS.LA VALENTIA ES PUBLICAR TODA ESTA PODREDUMBRE.Y SUS DIAS SOBRE LA TIERRA COMO PERSONA VIVA ESTAN CONTADOS.COMO EL DICEQUE LE GUSTA APLASTAR BASTARDOS,PERO ESTOS BASTARDOS SON PODEROSOS Y ESPERO QUE DESPUES DE EL ALGUIEN SIGA SUS PASOS.

  3. siento mal olor. “La salud mental de Cristina la valoramos nosotros, los argentinos, y me pregunto hay autoridad suficiente en el resto del mundo político para tal osadía? Si la señora no está bien se tratará como corresponda en mi país hay muy buenos profesionales. Cambien el enfoque esto es un desesperado intento de distraer a los incautos.

  4. Jean Lockduurff

    Si hubo espionaje en ONU por parte de USA debe ser expulsada de la organizaciòn en forma automàtica e inmediata. USA ha perdido toda la confianza de la comunidad internacional, incluso de sus aliados.

  5. ANDRES ORTIZ

    LO QUE ESTA SUCEDIENDO,O MEJOR DICHO LOS ALBOROTOS QUE HAN PRODUCIDO LAS PUBLICACIONES DE WIKILEAKS NO PUEDEN SORPRENDER A NADIE.TODOS SABEMOS DE LOS LADOS OSCUROS DE LOS GOBIERNOS,O MEJOR DICHO DE QUIENES POR UNA U OTRA RAZON ESTAN EN EL VERTICE DEL PODER.SABER LO QUE ES LA REALIDAD DE LOS HECHOS SOLO AYUDA A DESENMASCARAR A TODOS ESTOS BASTARDOS Y A PESAR QUE NADA SUCEDERA A ESTOS INDIVIDUOS PORQUE ENTRE ELLOS NO SE PISAN EL RABO,ASI DE SIMPLE.

  6. Juana

    Son sintomas de un IMPERIO QUE SE CAE en pedacitos: millones de dolares en defensa y desarrollo de nuevas tecnologías no pudieron con un hacker solitario…. un romantico hombre del posmodernismo un robin hood de la Web. Esos millones ha ido a bolsillos de burócratas y supuestos agentes q no les importa la seguridad del estado sino solamente los intereses egoistas que defienden.
    La calidad de la informacion de inteligencia es pobre, y ridicula: ASI ES COMO NERON ADMINISTRABA EL IMPERIO ROMANO…. señores estamos en los albores de una nueva época y del fin del tio SAM.

  7. anonimo

    Julian, un ser humano inteligente, valiente y dispuesto a generar una revolución en los medios de comunicación, en las acartonadas relaciones internacionales.

    A EUA se le complicarán las futuras relaciones diplomáticas, entre las muchas consecuencias no gratas que se le vienen encima. De ahí que no sea raro que ahora aparezca como uno de los más buscados por la interpol y grupos de inteligencia estadounidense. De ahí que no sea raro que comiencen a cercarlo en varios países, arguyendo violación a dos mujeres, o violación a secretos militares y de Estado.

    Espero que no lo detengan, que no lo desaparezcan, que no lo acallen. Se necesita seguir desvelando la maldad, sucios intereses y falsedades que afectan a todo el mundo. Al mundo político, militar, de sectas, de banca, de gobiernos… Falta mucho por hacer…!

  8. galy

    se le ha llamado “el Che Guevara” de la información en Twitter

  9. OutZsun

    Ke entiendan los periodistas es ke Wikileaks no es un periódico.
    Ke los periodistas hagan lo ke tiene ke hacer (si es ke saben ke deben hacer), pero ke no se llenen la boca ni ke jalen a sus canteras a Jullian Assange.
    Jullian es un activista social y como tal ha debido desarrollar y aprender diferentes técnicas de animación social (entre ellos el periodismo). Pero para hacer lo ke él hace se necesita ser más ke un periodista o simple difusor, se necesita un grupo de gente de diferentes diciplinas, una comunidad comprometida con su fín.

  10. Mohamad Merhi

    Porque mencionan a la cienciología? Sera que Assange se entrenó en Cienciología para llegar ser tan valiente!!!

  11. Roberto Alegria K.

    JULLIAN QUE DIOS TE CUIDE Y PROTEJA POR SIEMPRE

  12. Roberto Alegria K.

    JULLIAN QUE DIOS TE CUIDE Y PROTEJA SIEMPRE

  13. Julian Assange y WikiLeaks es una muestra gratis de lo que se viene ..
    Close hackers and electronics “absolute power”
    Hackers y electronica unidos ”El despotismo cibernético”.Los mundos virtuales , siempre seran dominados por aquellos que le dieron vida
    Los Hackers ..
    Por Jaker 2 ( Argentina)
    El informe completo ( abajo)

  14. Raúl Moreno Sierra-Medellín

    Primero la mejor crónica y las mejores imágenes, luego…

    Tiene el periodismo el deber de informar oportuna, clara e imparcialmente los hechos de interés público acompañados de una estricta investigación; y es realmente lo que hemos visto y leído en los informes noticiosos durante esta temporada invernal llena de duelo y aflicción. Pero con ese mismo sentimiento de dolor he visto como prevalece de la manera más inoportuna e irrespetuosa el deseo desenfrenado de periodistas que solo minutos después de ocurrida una tragedia ya tienen a los dolientes que aún no asimilan ni magnifican la tragedia en el momento ni en el futuro acosados por micrófonos, cámaras y bombardeo de preguntas que en tan duro momento y con el corazón destrozado responden como autómatas convirtiéndolos excesivamente débiles ante el morboso deseo de la primicia.
    Debe tener un límite el acoso periodístico frente a la calamidad de tantos seres humanos que nunca olvidaran el día en que la inclemente naturaleza les arrebato la vida de sus seres queridos, sus viviendas y pertenencias. Pero para periodismo si quedaran los aplausos que perduraran en el tiempo, las imágenes y los premios que ganaran por mejor crónica y la mejor foto del año.
    Vemos tragedia tras tragedia a los políticos de turno a nuestros gobernantes y a muchas personas y empresas que aprovechan el dolor ajeno para mojar prensa y publicitar sus marcas brindando apoyos muchas veces ínfimos, insuficientes o simplemente innecesarios mientras pasa la noticia gorda.
    En el tercer día de la tragedia en La Gabriela en Bello ya no solo el periodismo era escaso si no también informando tediosamente en uno de los más duros momentos cuando se le informa a los damnificados que la promesa hecha por el Presidente Santos de no cesar los trabajos hasta encontrar el ultimo cadáver; que solo hasta el quince de diciembre se trabaja y si los resultados no son los esperados, de declarará campo santo dicho lugar.
    Para rematar se presentaron inconvenientes para conseguir operarios para trabajar las retroexcavadoras y se pensó en la búsqueda solo en el día. Claro ya las cámaras se habían retirado, los gobernantes de turno dieron su más sentido pésame y habían partido a sus labores cotidianas, entonces las ayudas en la parte operativa y logística desaparecen como por encanto porque ya no hay manera de seguir mojando prensa, ni de sobarle la espalda a las importantes autoridades que allí estuvieron presentes. Esperemos que en esta ocasión como en todas las tragedias anteriores cuando empiecen a conmemorar cada año lo sucedido, no nos vengan con que las ayudas no llegaron a los damnificados si no a los avivatos de turno y que las promesas de vivienda y empleo tampoco se cumplieron y los damnificados siguen deambulando por las calles.
    No permitamos en esta ocasión que los burócratas y ladrones de cuello blanco arranasen con el codo todo lo que las instituciones privadas, públicas y personales hicieron con sus manos y con tan noble propósito.

  15. ELEAZAR MANRIQUE

    Eleazar, 10-12-2010. Venezuela. creo que julian assange con sus comentarios reveledores acerca de los actos terroristas y vandálicos que ponen en practica las tropas estadunidenses siempre que invaden un pais , está haciendo un servicio franco y leal a las naciones del mundo. Ese cuento de los abusos sexuales por los cuales fué detenido en el reino unido ni ellos mismos se lo creen. ojalá no lo desaparezcan como es costumbre de los gringos cuando alguien le resulta incomodo.

  16. el solo esta haciendo su trabajo como periodista lo que muchas diske “cadenas de noticias ” no hacen nada mas que lo mismo, esta persona a dado la cara solo por decirnos la verdad es una persona generosa _–_–__libre wikileaks-__–_–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s