Capitán Élber Rodríguez / galería

El protagonista de la portada de la edición de enero de 2011 de la Revista GENTE Colombia es el capitán Élber Rodríguez, un hombre que perdió sus dos piernas, un brazo y uno de sus ojos por culpa de una mina antipersonal. El empuje de este hombre es un ejemplo para todos los colombianos. Los dejamos con esta galería fotográfica en la que pueden comprobar que el capitán es un nadador excelso y un líder del ejército. Muchas de las imágenes no fueron incluidas en la edición impresa. Pueden agrandar el set de fotos haciendo click en el ícono que se encuentra al rincón inferior derecho del visualizador.

Cuesta creerlo. A sus 35 años de edad, el capitán del Ejército Nacional Élber Rodríguez Moreno reconoce que si no hubiera sido por la mina antipersonal, sembrada por las Farc, que acabó con su cuerpo, nunca se hubiese lanzado a una piscina para competir por una medalla. ¡Y ganar! ¡Y alcanzar la felicidad al convertirse en un orgulloso campeón nacional!

Son las 8 de la mañana de un miércoles de enero de este 2011 y el capitán Rodríguez está listo para zambullirse en el agua y nadar con la única ayuda de su brazo izquierdo. Se desplaza en una silla de ruedas eléctrica y lo acompaña el soldado Muñoz, que desde hace año y medio es su lazarillo. O dicho en otras palabras: es quien reemplaza las dos piernas, un brazo y un ojo que perdió en un paraje de la costa caribe colombiana.

El capitán lleva puesta una sudadera y tenis nuevos. Cualquiera podría pensar que esa silla de ruedas es tan solo un accesorio que pronto dejará de usar porque, en efecto, su cuerpo está intacto. Se acerca a la orilla de una piscina de clavados, en Bogotá, donde un grupo de alegres niños sube por unas escaleras desafiando el frío, para luego saltar al vacío desde 10 metros de altura. Él los mira y recuerda el día en que tuvo que lanzarse desde un puente, a 32 metros de altura sobre el río Sumapaz, para graduarse como lancero. Pero esa hazaña le parece lejana porque su vida es otra desde el 3 de marzo de 2003, cuando supo lo que es morirse y ese cuerpo –trabajado con esmero y también con vanidad– quedó reducido a muñones.

Han pasado siete años y diez meses desde que este militar se convirtió en el colombiano –vivo– con más mutilaciones producidas por la explosión de una mina antipersonal. La onda que recibió hubiera matado a cualquiera. Pero a él no. ¿Suerte? Doña Soledad Moreno, su madre, diría que sí. Lo supo días después del accidente, en un hospital en Cartagena, cuando otra mamá lloraba la muerte de su hijo también por el conflicto armado y se acercó a decirle: “a usted por lo menos le dejaron un pedacito de muchacho, a mí no me dejaron nada”.

Rodríguez –que hasta ese 3 de marzo medía 1,80 metros– se aleja con Muñoz y al rato regresa vestido con una pantaloneta, gafas y gorro de nadador. Ya no es él, o sí lo es, pero ahora el tamaño de su tragedia está al descubierto. Uno, dos, tres muñones. Entonces, acerca la silla de ruedas al borde de la piscina, se deja caer al agua, se hunde apenas un poco porque la mina también afectó sus oídos y empieza a nadar. “Cuando estoy en el agua me siento como cualquiera”, dice luego de atravesar la piscina con una versatilidad admirable. Su luna de miel con la natación comenzó en 2009, en Medellín, con un profesor que enseñaba a los niños a perder el miedo al agua. Duró tres meses aprendiendo y no fue fácil porque cada vez que entraba a la piscina se llenaba de pánico. “Pensaba que me iba a hundir, pero, poco a poco, aprendí a utilizar mis muñones que son los que me ayudan a impulsarme y me permiten flotar”. Entonces sintió que su fortaleza mental no tenía límites: “Hay gente que se ahoga en un vaso de agua. Yo les digo: no hay obstáculo que el ser humano no pueda vencer”… (Lea la versión completa en la edición impresa de Revista GENTE Colombia).

Anuncios

28 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

28 Respuestas a “Capitán Élber Rodríguez / galería

  1. jose l.

    tu eres grande e invencible sigue adelante.

  2. SANDRA ROMERO

    Que ejemplo de superación tan grande el que nos das; Dios te siga bendiciendo porque indudablemente El a puesto sus ojos sobre ti y seguramente que te tiene para cosas mas grandes…

  3. Juan diego

    Que triste yo me acuerdo por el año 1998 cuando lo conoci, era teniente recien acaba de llegar de un curso de lancero y si realmente era una persona que inspiraba mucho respeto por su contextura fisica. Me sorprendio saber esto.

  4. ruth patricia salcedo

    Capitan Rodriguez, Dios lo llene de muchas bendiciones, paz y serenidad; GRACIAS porque por heroes como usted, podemos tener esperanza de un mejor pais.

  5. oscar javier chaparro corredor

    mi capitan,otra huella de la horrible guerra de nuestro pais,pero en contraste un heroe convertido en angel que dios envio a este mundo,adelante,,,arrr

  6. Eliana

    Me siento muy orgullosa de ti, comparti algun tiempo contigo y al igual que muchos de los que te conocemos, me alegro de saber que estas entre nosotros, Dios te guarde y te siga bendiciendo, El te tiene para cosas mucho mas grandes, ojala te pueda ver pronto. Un abrazo

  7. Alba Lucia

    En usted se revela el don maravilloso dela vida . Su testimonio nos muestra el rostro de DIOS; ese espíritu de valentía de fuerza, de capacidad de lucha es el que nos da ejemplo.
    Dios lo siga bendiciendo.

  8. JAIME HUMBERTO URBINA D.

    Capitan Rodriguez Ud. es ejemplo de lucha, sacrificio, superacion y triunfo, gracias por que con heroes como Ud. los colombianos alcanzaremos la paz. Dios lo bendiga y la virgen lo acompañe siempre. un abrazo.

    jaime humberto.

  9. victor hugo

    gracias a dios por un soldado tan valiente como usted. gracias por ofrecer parte de su integridad fisica por defender nuestra nacion. y gracias por ese ejemplo de vida y de fortaleza mental que nos permite reflexionar sobre nuestros fracasos. tu eres lo que piensas.

  10. Erika Bernal

    Capitan Rodriguez Un fuerte abrazo Dios te acompaña sie`mpre .

  11. Eunice

    Capitán Rodríguez no sabía que mi gran Amiga Patricia contaba con un hermano quien es un gran ejemplo de superación, es usted muy valiente y digno de admiración, Dios siempre estará con tigo y siempre te ira a bendecir. Un abrazo

  12. hector rodriguez

    es la fortaleza lo que hace grande a un hombre “TEMOR SOLO ANTE DIOS” esa es mi capitan, usted es consentido del dador de vida,que mi DIOS lo bendiga.

  13. (My)Ricardo carvajalino pagano

    ct. Rodriguez, Colombia entera esta en deuda con usted, la garra, el valor y el coraje, que Dios le dio, lo tiene que llevar en algunos anos, a ser nuestro proximo Comandante del Ejercito, solo los valientes merecen honores, solo los heroes como ud. merecen el roconocimiento de un pueblo, sus heridas fisicas las opaca su altives. Colombia algun dia se levantara y le rendira los honores que usted merece, gracias por darnos inmerecidamente su sacrificio, su familia debe estar muy orgullosa cada dia que pasa.
    Fuerza y vamos hacia adelante y que el Dios de la Guerra Bendiga a los Valientes.

  14. Aura María - Medellín

    Hola Elbert!!!

    Recuerdo cuando en largas conversaciones, con un gran orgullo decías que eras capaz de dar todo por tu profesión, por tu país y por un pueblo… hoy lo sigues demostrando, definitivamente aquella mirada tímida con voz rígida que enseñaba ese corazón valiente que engalanaba tu deseo por ser el mejor, por ser un lancero de honor y por hacer lo que mas te generaba pasón, gusto y placer… hoy lo demuestras y lo mejor es que aún tenes las herramientas para ese proyecto que claramente se logra observar a futuro y que tenlo presente y segura que será real. Un sol brillará en tus hombros, una sonrisa en tu corazón y una satisfacción en tu pensamiento. Te envío un fuerte abrazo desde Medellín y que rico saber que tus metas van por el camino que un hombre como tú desea culminar con grandeza y con honor.

  15. Hugo Alfonso Cruz Sanchez

    Respetados Señores: Pido encarecidamente que tengamos piedad de los PERRITOS abandonados por sus dueños, las imágenes tristes que a diario presenta la televisión y, ahora ustedes me impulsan a pedir ayuda a la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES y los buenos corazones que hay en nuestro país para ayudar a salvar estos inocentes animales. Gracias por todo lo que este a su alcance.

  16. Hugo Alfonso Cruz Sanchez

    Por favor confirmar comentario,gracias.

  17. wiston berrio

    mi capitan DIOS lo bendiga en todo lo que hace y le de mucha sabiduria y fortaleza…me gustaria hablar con usted personalmente para darle un fuerte abrazo y decirle que la vida continua y que hay mucho mas por hacer y usted tiene mucho para aportar…

  18. Kelly

    Eres un ejemplo de fortaleza… das motivacion a aquellas personas que por alguna razon nos quejamos en la vida por algo y no valoramos todas las bendiciones que Dios nos da todos los dias de nuestra vida. Dios te bendiga. Un abrazo

  19. LEONARDO D. JIMENEZ W.

    USTED ES UNO DE LOS DUROS DE NUESTRO GLORIOSO EJERCITO Y COMO ARTILLERO QUE ES SE QUE USTED ES GUERRERO HASTA EL FINAL, MEDA MUCHO ORGULLO SABER QUE EL EJERCITO CUENTA CON GENTE ASI COMO USTED CON UN TEZON Y BERRAQUERA QUE DA MUCHA MORAL A LAS TROPAS Y COMO RESERVISTA QUE SOY ME SIENTO MUY ALEGRE Y CONTENTO QUE USTED SEA CAPITAN EN NUESTRO GLORIOSOS EJERCITO LARGA VIDA A LA DIVISA NEGRA.

  20. SONIA LUCIA PATIÑO

    QUE EJEMPLO DE VIDA..LO FELICITO Y LO ADMIRO
    QUE MI DIOS LE DE FORTALEZA Y GRACIAS POR LLENAR MI VIDA DE OPTIMISMO.
    ME GUSTARIA CONTACTARME CON USTED
    SONIA

  21. ruiz hernandez francisco javier

    MI CAPITAN SOY RUIZ SABE NO ME A OLVIDADO DE USTED PORQUE USTED ES MI COMPADRE MI ESPOSA ME AYUDO A ENCONTRARLO YA QUE NO SABIA COMO SABER DE USTED MI TELEFONO ES 3145212444 EN CUANTO VEO ESTE MENSAJE LLAMEME PARA MANDARLE YAME COSIDO YA QUE ESE DIA DE LA MINA ME LO DEJO PREPARADO ATT RUIZ UNO DE SUS SOLDADOS QUE VIVIO LA GUERRA CON USTED DIOS LO BENDIGA MAS DE LO QUE LO A ECHO

  22. LUIS ALFONSO FREITE MENDOZA

    SEÑOR CAPITANO ELBER ALFONSO RODRIGUEZ MENDOZA, USTED ES UN HEROE POR NATURALEZA DE HECHO LO SUCEDIDO OCURRIO EN ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE SU DEBER MILITAR.
    ME SIENTO ORGULLOSO DE HABERLO CONOCIDO, LO SIGO DESDE EL ACCIDENTE – DESEO CONOCERLO PERSONALMENTE.

  23. RESERVA

    heroes como el es que necesita colombia que entrega todo lo que tiene por nuestra patria , y mucha admiracion por ese espiritu de superacion,dios lo tiene para ponerlo de ejemplo ante personas que se achicopalan por cualesquier fracaso en la vida.

  24. JHONN HENRY ARIAS CARDONA

    MI CT Rodriguez lo saluda un reservista 3/1 del baser 19 de la escuela militar y hoy en dia As05 activo de nuestro glorioso ejercito nacional recuerdo con gran nostalgia la epoca en la I/R cuando usted fue ejecutivo de nuestra compañia de nuestro terreno en tolemaida y la tarde que en la pista de granadas nos saco la fisica mie…y de una de sus frases preferidas que en el batallon algun dia cito” lo que es del perro no se lo come el gato” .hoy recordando esa frase despues de 10 años de haberlo distinguido y de varios meses de haber convivido bajo banderas al lado suyo le agradezco al todo poderoso y muy orgulloso me siento de poder contarle a mis padres esposa hijos y amigos que tuve el honor de estar al lado del mejor MILITAR que he conocido gracias mi capitan por entregarse en cuerpo y alma a nuestro ejrcito y a nuestra patria DIOS LO BENDIGA

  25. JAIME CACUA CAMARGO

    Señor Capitán Elber Alfonso Rodríguez Mendoza. Expreso toda mi respeto y admiración por su gran caracter y valentía. Quiesiera saber si usted vive en Medellín o cerca de esta ciudad para invitarlo a un acto civico el pr{oximo martes 19 de Julio con motivo de la Celebración del DIA DE HÉROE DE LA NACIÓN Y SUS FAMILAS (LEY 913 DE 2004). Soy Docente del área de ciencias sociales en la Institución Educativa La Paz del Municipio de la Ceja. Sería un gran honor tenerlo entre nosotros para exaltar su gran valor.
    Si lee este mensaje puede comunicarse al celular 3136487279. Mil gracias. QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE.

  26. Senor Rodriguez,

    No necesite conocerle antes o leer este articulo para alvergar en mi corazon tanta admiracion.Pase lo q pase …Gloria a Dios por permitirme conocerle.
    Todo pasa para algo…te esperan cosas aun mas bonitas!!!

  27. Ruben

    Capitán Rodriguez, ud sigue el juramento a COLOMBIA y a la bandera, pero hoy cuando el orden constitucional se pierde con la imposición de un acuerdo en la Habana, para muchos capitanes ese juramento a muerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s