Valentina Acosta / GENTE al Natural

En diciembre de 2010 inauguramos una nueva sección en la Revista GENTE Colombia que bautizamos GENTE al Natural. En esta nos propusimos dejar de lado el maquillaje, las grandes producciones, el photoshop, los retoques innecesarios, de tal manera que las protagonistas de la misma (actrices, modelos, ex reinas, cantantes; gente muy conocida) saldrían tal como son (con sus pecas, lunares, imperfecciones, con su olorcito a ser humano). Y no solo en sus retratos, también en el texto que acompaña las fotos les pedimos que nos permitieran leer sus relatos de vida sin maquillaje alguno, que escribieran sobre sus recuerdos, sus vicios, sus fobias, sus filias, su manera de ver el mundo. La invitada de la sección de nuestro número de abril fue la actriz Valentina Acosta. Y aquí se desnuda, de otra forma, para GENTE.

Valentina Acosta. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Por Valentina Acosta / Especial para GENTE

Los zapatos y yo tenemos una larga historia de antipatías. Prefiero no calzarlos. Adonde llego pienso en quitármelos. Así como Carrie, la protagonista de Sex and the City, muere por ponerse sus Manolos, yo muero por quitarme los que lleve puestos. Soy así desde pequeña. Recuerdo que corría descalza por los corredores de mi casa en Cali (en el barrio Normandía) y al final del día tenía los pies rojos porque toda la cera que le habían echado al piso se había quedado en las plantas de mis pies. En el colegio, el Liceo Francés, también me los quitaba. Un profesor intentó ‘curarme’ la manía y decidió colgar mis zapatos de la esquina más alta del salón donde no podía alcanzarlos. Su remedio no sirvió. Ahora que escribo esto en mi apartamento en Bogotá, después de una larga jornada de grabaciones de A mano limpia, solo llevo medias.

Valentina Acosta / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Y sigamos con los pies. A los 15 años fui una de las presentadoras de Los ángeles de la Mega y al poco tiempo tuve mi primer casting para una telenovela: Se armó la gorda. Hice la audición con Liliana González (la ‘Pajarita’ de Hasta que la plata nos separe), teníamos que simular una pelea, no sé qué pasó, quizá nos lo tomamos muy en serio y yo salí volando por las escaleras y me partí un pie. Y ya con un pie quebrado, les tocaba escogerme para el papel. Así comenzó mi vida en la actuación: con el pie izquierdo, y roto. Pero si reviso mi carrera hasta ahora, no me puedo quejar. Soy actriz aunque no lo busqué; en algún momento pensé que quería estudiar matemática pura.

Valentina Acosta. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Me adapto fácil a los nuevos lugares, no les temo a los cambios, pero lo que siento por Cali es diferente a todo, ahí florezco. En el carro pido que no pongan el aire acondicionado, que bajen las ventanillas, que yo quiero soportar esa brisita caliente que me hace sentir liviana y me conecta con la esencia de lo que soy. Cali. El olor de Cali y toda su efervescencia. La ciudad donde crecí con mi mamá, Marta Lucía Restrepo y mi hermana Juanita, con la que compartía una habitación llena de afiches de Mafalda, New Kids on the Block y credenciales de esas que te regalaban antes los amigos y los novios. La ciudad donde perdí la inocencia a los 11 años, el día en que asesinaron a mi padre en medio de la oleada de violencia que se vivió en esa época. Cali, capaz de lo mejor y lo peor. Cali, con melancolía de salsa.

Valentina Acosta. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Después vinieron la serpiente, la selva y Kapax. estaba en Leticia para una producción fotográfica con una conocida revista de hombres y tenía sobre mí a la culebra de Kapax (nuestro ‘Tarzán’ colombiano). Todos me decían: “tranquila, es una  buena serpiente, no hace nada, no ha …”, cuando de repente escucho un alarido, es la productora aterrada, la culebra esta, tan buena y tan mancita ella, la misma que tenía sobre mi cuerpo desnudo, acababa de morder a su amigo Kapax (¡qué amigaza!). De inmediato, me la quité de encima, me pudo haber mordido a mí. A Kapax se lo llevaron al hospital. No, no vuelvo a trabajar con culebras. Kapax está bien y la serpiente sigue siendo su amiga.

Valentina Acosta. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

El papel que más me ha costado interpretar es el de Andrea en un episodio de la serie Mujeres asesinas. Ella sufría el maltrato en su casa, era periquera, intensa y por sus celos termina matando a una joven después de golpearla en el lavamanos, tirarla contra el espejo y darle puñaladas. ¿Si quiero contar esta historia tan fuerte?, me preguntaba. ¿Seré capaz? Y en ese momento entendí que mi responsabilidad como actriz era la de contar lo bueno y lo malo porque así es la naturaleza humana. Me quité los miedos, estudié el papel con rigor, me enfrenté a esa mujer. Fue un desgaste físico y emocional tremendo. Cuando terminamos de grabar no podía con mi alma.

Valentina Acosta. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Tengo mi lado oscuro, como todos. Hay días en los que me caigo como un cu… y que no me soporto. En esos momentos prefiero estar escondida, alejada, solo voy con los demás cuando tengo algo bueno que dar. No todo es un paraíso, ¡mi vida no es Disney World! Ahora estoy reencontrándome con la soledad y conmigo, no estoy saliendo con nadie y, por lo menos por ahora, me hace bien estar sola. Me siento más madura, más segura, más mujer y con mayor claridad sobre qué quiero en mi vida.  Continúo, cada día, cada hora, en la eterna labor de reinventarme.

Valentina Acosta. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Valentina Acosta / GENTE al Natural

  1. tomas

    la mas exiquisita belleza al natural

Responder

