¡ChocQuibTown en la casa!

Chocquibtown. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia.

Este trío chocoano se ha convertido en uno de los grupos más importantes de la música urbana latinoamericana. Lo demuestran los galardones (un Grammy latino, y una nominación a un Grammy anglo, entre otros), las descargas de sus piezas, sus giras multitudinarias y sus toques al lado de Prince o Radiohead. GENTE estuvo con ellos mientras daban los últimos toques al lanzamiento de su nuevo álbum: ‘Esto es lo que hay’ (Artículo publicado en la edición de abril de 2011 de Revista GENTE Colombia)

 Por Sergio Ramírez / Fotografía: Ricardo Pinzón y Julián Lineros

A lgo falló. Sonaron los primeros acordes de El Bombo, uno de los éxitos del segundo disco de ChocQuibTown (y el tema elegido por la FIFA para servir de fondo musical en los juegos de Xbox). En la tarima aparecieron los músicos y los bailarines. Todo estaba listo, programado y ensayado. Sin embargo, la pista que tenía la base rítmica de la canción se trabó.El líder de la banda, ‘Tostao’ (Carlos Valencia, Quibdó, 1981), improvisó un saludo ante un público compuesto, principalmente, por hombres muy elegantes, muy serios y con poco movimiento, a pesar de los ecos de los tambores que remitían a algún lugar del pacífico colombiano. No iba a ser una noche fácil. Sin embargo, nadie se enteró del problema. La música comenzó otra vez, y de nuevo algo falló. ‘Goyo’ (Gloria Martínez, Condoto, 1982), la voz principal, no lo dudó, empezó a cantar y detrás de ella todo el grupo. “Eso pasa a cada rato. La música en vivo es en vivo –asegura Tostao, quitándole importancia a un percance del que, realmente, solo se enteraron los miembros de CQT y el periodista de GENTE colado en backstage–. La gran ventaja es que estamos tan ‘afincados’ que ya ni siquiera necesitamos hablar, nos comunicamos con levantar una ceja”, concluye medio en broma y medio en serio. A veces, ni siquiera necesitan levantar la ceja.

El año pasado, La gira de oro, el segundo disco de la banda (nominado a los Grammy anglo como Mejor Álbum de Rock Latino, Alternativo o Urbano) incluyó más de 50 fechas solo en Europa. “Llegamos a tener, en un día, tres conciertos en dos países”, recuerda Goyo. El sonido de la agrupación colombiana, soñado en el Chocó, forjado en Cali y parido en Bogotá, se escuchó en Hungría, Bélgica, Inglaterra, España, Suecia, Francia, Dinamarca, Finlandia y hasta Estonia. Diez años después de haber creado el grupo con la idea de que “el mapa de Chocó apareciera en el de Colombia”, habían logrado que la música colombiana se escuchara en medio mundo.

Goyo de ChocQuibTown. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia.

'Slow' de ChocQuibTown. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia.

'Tostao' de ChocQuibTown. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia.

‘ChoQuib’, en la casa

La “ChocQuibHouse” queda en el cuarto piso de un edificio de apartamentos en una calle, no muy congestionada, de un barrio de clase media de Bogotá. Residencia de los tres integrantes del grupo y de Valentina, la pequeña hija de Slow (Miguel Martínez, Condoto 1986), lugar de encuentro y hospedaje de cualquier amigo que tenga que pasar algún tiempo en medio del frío capitalino, este pequeño apartamento ha sido la sede de la banda durante los cuatro años más exitosos de su historia. Lo confirman los galardones sobre un pequeño estante: cuatro premios Shock (el primero lo recibieron en el 2007), un Nuestra Tierra (2008) y un Grammy Latino por De donde vengo yo, como Mejor Canción Alternativa en el 2010 (ya habían sido nominados en el 2009 como Mejor Nuevo Artista). Una copia de la estatuilla, a modo de agradecimiento, adorna el altar del Santo Ecce Homo en Raspadura, corregimiento de Itsmina (Chocó).

“Ya estamos pensando en mudarnos, necesitamos un lugar más grande, una casa”, dice Tostao. A mediados de la década él y Goyo, ya pareja en ese entonces, decidieron cambiar el ritmo y el sabor de Cali por las posibilidades de mostrar su música en la capital de un país centralista. “Sentimos que lo que iba a pasar en Cali ya había pasado –recuerda Gloria–. Y Tostao, que ya había vivido en Bogotá, me dijo que nos viniéramos, que aquí teníamos todas las oportunidades, que si vendíamos piedras, piedras vendíamos”.

ChocQuibTown. / Fotografía: Julián Lineros © Revista GENTE Colombia.

Vendieron más que eso. Sus dos álbumes anteriores tienen las cifras suficientes para lograr disco de platino, registran más de cien mil descargas legales en internet y, como siempre sucede, aquellos que en un comienzo no confiaron en su propuesta corrieron tras ellos tan pronto el éxito comenzó a resonar. “En noviembre de 2008, al otro día de haber salido el primer disco, yo se lo llevé al gobernador del Chocó y al alcalde de Quibdó –recuerda Tostao–. Quería que oyeran lo que estábamos haciendo, que también era en beneficio del departamento y de su música. Lo recibieron con esa actitud de: ‘¡ah!, ¡qué bien muchachos!’, y después no me pasaban al teléfono. Cuando Juan Manuel Santos fue a Quibdó nos buscaron durante más de un mes para que estuviéramos allá, al lado del Presidente. Yo dije que no. Porque, además, yo he criticado que el Gobierno siempre ha abandonado al Chocó, y no puedo decir eso y después ir y tomarme una foto con Santos”. Lo mismo pasó con las disqueras. “Nos llamaron para decirnos que querían trabajar con nosotros. Pero no me quedé en una disquera cuando tenía 15 años, mucho menos ahora. Eso es pasado, nosotros ya estamos en otro cuento”.

ChocQuibTown. / Fotografía: Julián Lineros © Revista GENTE Colombia.

Un vistazo al futuro

El otro cuento está en un pequeño iPod conectado a un equipo de sonido. “Esto es lo que hay” es el nombre del tercer disco de ChocQuibTown que estará en el mercado en mayo. “Venga le muestro”, anuncia Tostao. Y comienza a pasar, rápidamente, las 10 canciones de un álbum lleno de percusión, ritmo y sabor pacífico, pero con elementos pop y un sonido más internacional que los anteriores; un disco que tiene de todo para convertirse en otro éxito. Tu canción, el primer sencillo, fue lanzado de forma gratuita en Facebook y en menos de 24 horas ya tenía más de cien mil peticiones. Calentura es una colaboración entre los colombianos, el puertorriqueño Tego Calderón (“el artista que más respetamos en la música urbana”, afirma Tostao) y  Zully Murillo, una “cantaora” tradicional del Chocó. “Pienso que nosotros somos eso, como un puente entre los géneros tradicionales y el resto de la música, somos una mezcla de muchas cosas y en este disco hay desde sonidos ecuatorianos y del pacífico, música africana y hasta pop”, dice Goyo. Las giras y los festivales les han permitido compartir escenario con una gran variedad de artistas, que incluyen grupos africanos, intérpretes de reggae como Julián Marley, productores de hip hop como Pharrell Williams, grupos de rock como Radiohead y estrellas del pop como Prince. La fusión es tanta que Hasta el techo, otra de las canciones del álbum, es una balada interpretada por Goyo, que podría ser el éxito de cualquier famoso grupo de pop latino.

ChocQuibTown. / Fotografía: Julián Lineros © Revista GENTE Colombia.

Tostao toma una guitarra acústica, adornada con un sticker del grupo, y comienza a tocar. “No se reconoce, ¿cierto?”, pregunta. “Es Tu canción”, anuncia. “Eso es lo que queríamos, que los temas de este disco fueran ‘canciones’, que pudieran ser escuchadas por cualquiera. Claro, suenan a nosotros porque las hicimos nosotros, y no pueden sonar a nada más, pero en el fondo las puede tocar y escuchar cualquiera”. Eso sí, casi todas, de nuevo, hablan de lo que conocen: del cielo y los ríos del Chocó, de los amores, las nostalgias, la lucha de un pueblo discriminado que insiste en salir adelante, de las historias cotidianas en ritmo de fiesta. “Así somos nosotros los chocoanos –anota Goyo–, llenos de problemas, pero siempre con una sonrisa, siempre positivos”.

Poco a poco, en medio de la impresionante gira del disco anterior, comenzaron a surgir las ideas para este álbum. “Pero no fue un disco compuesto entre conciertos”, se apresura a aclarar Tostao. Hace un año, después de las últimas presentaciones en Estados Unidos, el grupo en pleno (con músicos incluidos) se radicaron durante dos meses en Miami, junto al productor Andrés Castro, para seguir con el trabajo que habían comenzado en Bogotá: componer, seleccionar, arreglar (“en este disco hay canciones que tienen 10 años”), todo con el propósito de reproducir en un compacto ese sonido que los caracteriza en sus presentaciones en directo. De los más de 40 temas que consideraron, finalmente, decidieron dejar 10. “Y esto es lo que hay”, asegura Tostao.

ChocQuibTown. / Fotografía: Julián Lineros © Revista GENTE Colombia.

La banda toca de nuevo las primeras notas de Tu canción. Ensayan en un estudio a pocas cuadras de la “ChocQuibHouse”. En pocos días tienen un concierto, el primero después del lanzamiento del nuevo sencillo, el primero en el que interpretarán algunas de las canciones de su nuevo disco. El primero de muchos toques, de muchas giras, de nuevos países. “ChocQuibTown en la casa”, grita Tostao, y esa casa es cada vez más grande.

ChocQuibTown. / Fotografía: Julián Lineros © Revista GENTE Colombia.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “¡ChocQuibTown en la casa!

  1. con razón la choquibtown nunca nos ha brindado un concierto en el chocó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s