Adiós, maestro Joe Arroyo

A las 7:45 de este martes 26 de julio de 2011, en la Clínica La Asunción de Barranquilla, murió uno de los grandes maestros de la música colombiana, Joe Arroyo. ‘El Joe’ es uno de los protagonistas de la edición de Revista GENTE Colombia que aún está circulando. Sin saberlo, fuímos testigos de la tragedia que se avecinaba. Estuvimos en el concierto que ofreció el pasado 18 de junio en Bogotá, que sería el último de su vida. Las imágenes las tomó nuestro fotógrafo Julián Lineros, quien captó esa final y majestuosa presentación del compositor de La Noche. A principios de julio GENTE llegó a Barranquilla para continuar con el reportaje sobre su vida que había comenzado la noche de su recital en la capital del país. Cuando llegamos a ‘Curramba’, nadie nos daba razón del Joe. Su mujer, evitando decir que el maestro estaba hospitalizado, dio varias versiones confusas sobre su paradero. En la capital de Atlántico hablaron algunos de sus amigos y conocidos. Lo sucedido durante esos días está registrado en el siguiente artículo, que permitimos que publicaran también nuestro colegas del diario El Heraldo de Barranquilla. Adiós, grandísimo Joe Arroyo, siempre te recordaremos. (Artículo publicado en la actual edición impresa de Revista GENTE Colombia).

Jor Arroyo / Fotografía: Julián Lineros © Revista GENTE Colombia.

Por Sergio Ramírez / Fotografía: Julián Lineros

“Estos pelados llegaron en un mal momento”, asegura al otro lado de la línea Jackeline Ramón, la compañera de Joe Arroyo. Durante siete días, la tercera esposa de Arroyo, y Luis Ojeda, su representante, declararon que el intérprete de La noche gozaba de perfecta salud, aunque desde el lunes 27 de junio nadie sabía de su paradero. En un principio, a los enviados especiales de GENTE les aseguraron que el cantante había tenido que viajar de urgencia a Valledupar y luego a Medellín para arreglar algunos problemas con las regalías que debían llegarle por las ventas de un nuevo álbum de clásicos editado por Discos Fuentes. “Joe es un tipo muy tranquilo, pero que no se metan con su plata”, nos dijo Rafael Sarmiento, veterano periodista barranquillero, quien ha sido una de las personas más cercanas al músico cartagenero. “Debe estar allá con su abogado y unas cajas para recoger la plata”, aseguró bromeando el comunicador, tratando de restarle dramatismo al momento.

Sin embargo, Arroyo no estaba en Medellín. En Discos Fuentes no sabían nada del cantante ni de problemas de regalías. “En estos momentos no tenemos nada pendiente con el Joe”, explicaron en la disquera. A pesar de los esfuerzos del mánager y la esposa, que durante días insistieron en que el músico descansaba tranquilamente en su casa, e incluso amenazaron con demandas contra funcionarios del centro de salud por, supuestamente, filtrar una noticia falsa; en Barranquilla, una ciudad donde todo el mundo se detiene a hablar en la calle y los rumores se extienden rápido, no es fácil guardar secretos. Desde el taxista, que saca carreras de la clínica y dice hablar con los médicos, hasta la “vendedora de minutos”, que todos los días trabaja frente al centro asistencial, le confirmaron a GENTE que el Joe estaba, de nuevo, en cuidados intensivos en la Clínica La Asunción.

Joe Arroyo en el último concierto de su vida / Fotografía: Julián Lineros © Revista GENTE

La confirmación

La salud de Arroyo, además de su música y la telenovela sobre su vida, son tema diario en ‘La Arenosa’, especialmente, desde finales de mayo, cuando el cantante debió ser internado de urgencia en la misma clínica, supuestamente, por una baja de tensión. En aquella oportunidad la cosa no pasó de un susto y el Joe se recuperó rápidamente de lo que los médicos confirmaron se trataba de problemas respiratorios, aunque no faltaron quienes, como en esta oportunidad, lo dieron por muerto. “Cada rato me toca salir a decir que no, que él está muy vivo”, asegura Javier Echeverry, el locutor estrella de Olímpica Stereo, la emisora de mayor audiencia en la ciudad.

Joe Arroyo, en concierto, en Bogotá. Su última presentación / Fotografía: Julián Lineros © GENTE

La cabina de Olímpica tiene un gigantesco ventanal que da sobre plena calle 72, una de las principales vías de la capital del Atlántico. Desde allí, los oyentes ven trabajar a los locutores y hablan con ellos por una especie de intercomunicador, algunos solo saludan, otros piden regalos o entradas para conciertos. Entre canción y canción, Echeverry promociona la próxima presentación del Joe en la discoteca Trucupey de Barranquilla, al lado del dominicano Eddie Santiago, al otro lado de la ventana los oyentes enloquecen. Pocos días después sabrán que el Joe no cantó en Barranquilla, que tampoco lo hizo en Sincelejo, ni en Cartagena, ni voló a su primera presentación en meses en los Estados Unidos.

 Negocios y salud

El domingo 2 de julio, ante la evidencia de que el cartagenero no había cumplido con ninguno de sus compromisos, la Clínica emitió un comunicado oficial, en el que aceptaban que el cantante estaba internado desde el lunes 27 debido a problemas pulmonares “que requieren soporte ventilatorio mecánico”, una disfunción cardiovascular “que requiere medicamentos que le sostengan la presión arterial” y una insuficiencia renal “que se ha agudizado, ameritando hemodiálisis”.

Joe, en escena, en su último concierto / Fotografía: Julián Lineros © Revista GENTE

Tan pronto se confirmó la noticia, Barranquilla se calentó un poco más por cuenta de la polémica generada por quienes aseguran que al Joe lo están “privatizando”, como afirmó el pianista Chelito de Castro, quien se quejó de que ninguno de sus grandes amigos había podido tener acceso al cantante. Algo similar denunciaron las dos hijas que Arroyo tuvo con Mary Luz Alonso (‘la Mary’), mientras pedían que a su papá se le diera tiempo para recuperarse. “Es imposible que salga de una clínica y a los 10 días ya lo tengan cantando”. El abogado de las jóvenes (Eikol, de 20 años, y Nayalibe, de 23), José Luis Herrera, fue un poco más allá, y en una entrevista a una emisora local aseguró que al Joe “quieren obligarlo a cantar”, pese a lo delicado de su salud. “Se monta en la tarima y no ha podido actuar porque su salud no se lo permite. Todo parece indicar que al Joe lo están utilizando”.

El primero en ventilar esa situación fue Ángel Thorrens, un empresario cartagenero que trabajaba con Marcos Barraza, ex representante del músico. Sin embargo, ahora Thorrens no quiere hablar. “Entiéndeme –dice desde su casa en Cartagena–. Yo prefiero esperar a que se baje la marea”. Las aguas se agitaron por unas declaraciones que el empresario le entregó al editor general del periódico El Heraldo de Barranquilla, Ernesto McCausland, según las cuales Jackeline Ramón y Luis Ojeda le estaban dando un mal manejo a la carrera musical del Joe, vendiendo fechas y prometiendo espectáculos, a pesar de que la salud del cantante no podría soportar tanto trajín. Posteriormente, Thorrens dijo que lo malinterpretaron; pero hoy, muchos estarían de acuerdo con él.

Joe, con Wilson Manyoma en su último concierto / Fotografía: Julián Lineros © Revista GENTE

“Yo no sé nada de eso –asegura ‘Lucho’ Ojeda–. Lo único que sé es que si uno dice cosas como esas tiene que tener evidencias”. En su momento, el mismo Joe salió al paso de los comentarios del empresario y aseguró que jamás había tenido diferencias con su representante. “La prueba es que hemos trabajado juntos casi 30 años sin que jamás hubiésemos tenido un problema. Lo que pasa es que alrededor de uno siempre hay comentarios”, afirmó el cantante en esa oportunidad.

“Este ha sido un momento muy difícil, por su enfermedad, pero ellos no pueden venir a decir nada porque en su tiempo cometieron errores, ahora dicen que nosotros también cometimos errores, porque lo pongo a cantar, pero la esposa y mi persona hemos estado ahí, pendientes de todo”, se defiende Ojeda, mientras enumera los éxitos de esta nueva etapa, que incluye novela, un disco homenaje grabado por Richie Ray y Bobby Cruz, el cual aparecerá pronto en el mercado, un Premio Especial de la Academia, que se le entregará en la ceremonia de los Grammy Latinos en noviembre, y una de las mejores épocas profesionales del Joe en los últimos años. “Tenemos fechas vendidas hasta el próximo año. Un solo empresario ya me separó quince”, asegura el representante.

La pregunta que se hace la gente en la calle, y  sus amigos más cercanos, es si la salud del músico soportará toda esa carga. “Joe se ha estado cuidando. Él es consciente de que debe estar preparado para este gran reto y esta gran oportunidad que le ha dado ‘papá Dios’. Con el tratamiento que sigue y con los cuidados que tiene, puede cumplir con el repertorio que tenemos montado”, aseguró el representante, antes de que se confirmara la delicada situación de salud del cantante; ahora, es poco probable que Arroyo pueda cumplir con el calendario de presentaciones al que se había comprometido.

 En el escenario

Unos días antes de que el cantante fuera hospitalizado asistimos a su concierto en Bogotá. Joe llega enfundado en un sombrero, una gruesa chaqueta y una bufanda que le da varias vueltas al cuello, para cubrirse del frío. Se sienta en un banco y se toma un brandy, “para los nervios”. Camina despacio y habla con voz débil, lentamente. Está optimista con su futuro. “Lo que hay es trabajo, gracias a Dios y gracias a los ángeles –asegura–. Es importante, tanto para mí como para mis músicos y mientras haya con qué defenderse gloria a Dios”. Nos cuenta que hay un plan para hacer una gira que lo llevaría hasta el Japón y está consciente de que es una nueva etapa en su carrera. “La novela ha cambiado un poco mi vida, debido a que ahora tengo más trabajo y la popularidad también aumenta. Solo puedo darle gracias a Colombia por el aprecio, el amor y la dedicación que me brinda”.

Joe, en su último concierto / Fotografía: Julián Lineros © Revista GENTE

Al filo de la media noche la gente corea sin cesar el nombre del cartagenero. Álvaro José Arroyo González, 55 años, varias dolencias, talento infinito, voluntad de hierro, aparece en el escenario en medio de la ovación. Mira a todos lados, satisfecho de ver el lugar colmado, y aunque se mantiene en pie con dificultad, se nota ahogado por momentos y su voz ya no es la de antes, interpreta algunas de sus canciones más conocidas y el público enloquece. El concierto, mitad homenaje y mitad testimonio de su regreso, es la oportunidad que muchos han esperado para verlo de nuevo en la tarima.

Durante los últimos años, las actuaciones de Arroyo se fueron espaciando; más allá de sus clásicos de antología, poco más se escuchaba en las emisoras y su último éxito, Fue tu mirada, pertenece a un álbum, nominado a un Grammy Latino, que apareció en el 2007. “Ya no era el artista número uno en las casetas”, recuerda al caer la tarde Lucho Arias, quizás el animador más reconocido en los tablados populares de la ciudad. Se sienta en su mecedora en la puerta de su casa para recordar los últimos años de Arroyo. “Tuvo como un paréntesis, pero fue por sus problemas de salud, creo que la salud es lo único que ha parado al Joe”.

El público ovaciona al Joe en su último concierto / Fotografía: Julián Lineros © Revista GENTE

Sin embargo, lo que todos quienes lo conocen admiran, además de su indiscutible talento musical, es su capacidad para recuperarse. “Yo había conseguido la representación del aguardiente Tapa Roja y necesitaba artistas para promocionarlo”, recuerda el empresario Iván Taruz. Fue a mediados de los 80, una difícil etapa de transición entre la salida de la orquesta de Fruko y sus Tesos, su fugaz participación en The Latin Brothers y su llegada a Barranquilla. Una crisis médica lo alejó de los escenarios y muchos lo dieron por muerto, mientras se comenzaba a hablar de sus problemas con las drogas. “Llegamos a su casa en Simón Bolívar (un barrio popular situado en el sur de Barranquilla) –continúa Taruz– y, después de ser ‘cipote macancán’, me encuentro con un man como agachado, flaco, con la cara demacrada. A mí, la verdad, me impactó, hacía mucho tiempo que no lo veía”.

La gira fue un éxito, Joe recuperó su forma y se convirtió de nuevo en el rey de las verbenas populares. “Seis meses después era otro”, y comenzó una de sus etapas más productivas. En la segunda mitad de los 80 aparecieron éxitos como El tumbatecho, Musa original, Mary, Echao Pa’lante, Yamulemau, En Barranquilla me quedo y los que han sido quizá sus mayores éxitos, por lo menos por fuera de Barranquilla: Rebelión y La noche. “Ese es uno de los grandes valores del Joe, recuperarse después de los malos momentos y volver a ser grande. Es que yo creo que lo que realmente recompensa a un artista no es el dinero, sino el estímulo, el orgullo de ser querido por la gente, eso es lo que hace que un artista diga que, si se va a morir, se muere sobre una tarima”, concluye Iván Taruz.

Joe, en escena, esa sería la última presentación de su vida / Julián Lineros © Revista GENTE

Eso, recuerda su representante Luis Ojeda, es algo que Joe Arroyo ha repetido una y otra vez durante los últimos años. Que quiere morir sobre una tarima. “No es fácil salir de una adicción, pero desde el 2005 él ha estado trabajando en eso, se ha mantenido libre de drogas y sabe que, tal vez, si no lo hubiera hecho, ya no estaría aquí. Él está luchando, sigue en la batalla, y eso es algo mucho más destacable que cualquier otra cosa, porque es difícil, y lo que sí no es posible es que sus errores del pasado opaquen su maravilloso talento”.

Es una noche fresca en la capital del Atlántico. Sentado en la terraza de un hotel, el periodista Rafael Sarmiento se muestra confiado en que la vida de Arroyo tendrá un nuevo aire. “Si el man se cuida puede haber Joe para rato”. Ojalá. Después de días de misterio e incertidumbre, gran parte del país, y especialmente los barranquilleros, siguen pendientes de la salud de quien es considerado el mejor cantante de música tropical que ha dado el país. Luis Ojeda deja una oración en el aire. “Él es un bendecido, uno de los hijos favoritos de ‘papá Dios’ y lo único que podemos esperar es que siga pa’ lante… porque Colombia lo necesita”.

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

12 Respuestas a “Adiós, maestro Joe Arroyo

  1. Marcela Montiel Morales

    Muy buen artículo, pero solo queda despedirse de el grande el JOE y su ritmo, el JOESON….

  2. Lina Molina

    que pesar Joe. Dios lo tenga en su gloria.

  3. Juanita

    Triste, muy triste, para mí fortuna tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y de asistir a muchas de sus presentaciones. Quedé con dos buenos regalos de su parte. Hasta pronto un fuerte abrazo de condolencia a su familia

  4. MUY TRISTE POR LA PERDIDA DE UN SER MUY ESPECIAL Q LE DIO MUCHA ALEGRIA A TODO EL MUNDO LA LEYENDA Q CANTABA VIVIA DEL MOMENTO APESAR DE TODOS SUS PROBLEMAS Y TODAS LAS COSAS CANTABA CON EL CORAZON PORQUE SENTIA UNA PERSONA CON UN CORAZON IMENSOOOO SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES

  5. gina

    QUE DIOS LO BENDIGA Y AGRADECIDA POR TANTAS ALEGRIAS EN RUMBAS DE MI JUVENTUD . QUE DIOS LO TENGA EN SANTA GLORIA.JOE ARROYO

  6. Harvey Cuesta siosi

    Se fue el más grande ícono musical de Colombia en lo que a música tyropical se refiere, pero nos deja un legado maravilloso, donde podemos palpar toda la grandeza de este ídolo de multitudes que por más de 40 años nos deleitó con su inmenso talento, su gran don de gente y su grandeza musical y personal.JOE goza hoy del sitio especial que Papa dios le tiene reservado a los grandes . JOE nunca moriras, porque siempre te tendremos presente gracias a tu valioso aporte musical

  7. SE FUE UN GRAN REPRESENTANTE DE NUESTRA MUSICA CARIBE Y UN GRAN TALENTO……………………………..

  8. GLADYS CARDOZO HERNANDEZ

    Que dolor tenemos todos los que seguimos el “Joeson”, y como hacía falta una voz principal para hacer coros ella vino y se lo llevó, para donde no se sabe, pero ganó, ¡oh muerte flaca y escualida que indolente te has vuelto, dejastes a una patria y en especial a Barranquilla sin su hijo especial”, que envidia siento al saber que lo tienes a tu lado! y los que con su música nos alegrabamos en cada una de sus presentaciones, hoy lloramos su pronta partida, yo te quize acompañar hasta tu última morada y cuando mis pies no daban más, lloré de tristeza por no lograrlo, solo pude llegar hasta la calle 72, miré al cielo, el estaba gris una fuerte brisa helada recorrió a todos los miles que te acompañabamos y muchos se abrazarón de pena y dolor y solo se escuchó decir que hasta el cielo de luto se vistió.
    Porque EL JOE se murió. Amiguito descanza en paz algun día nos encontraremos y la rumba armaremos. GLADYS CARDOZO HERNANDEZ

  9. GLORIA MARQUEZ

    SOLO PUEDO DECIRLE A SU EX QUE PAQUE LO LLORA Y DICE QUE LO AMO SI LA REALIDAD, FUE OTRA CUANDO UNO AMA NO TRAICIONA, Y QUE SI EL SE CASO OTRA VEZ FUE PORQUE SU AMOR YA NO ERA TAN PROFUNDO HACIA ELLA , SI ESTABA CON JACKELIN ES PORQUE ELLA FUE QUIEN LE CUIDO SUS ULTIMOS DIAS COMO DEBIO SER , PORQUE SI EN 29 ANOS DE CASADO TERMINASTES ENREDANDOTE CON OTRO NO LO AMABAS ASI QUE AHORA YA DEJA QUE JACKELIN TERMINE SU DOLOR TRANQUILA QUE ESA SI LO AMO Y LO CUIDO EL TIEMPO QUE EL LO NECESITO SE VE QUE TU MARY AHORA SI LLORAS ES EL DINERO , PORQUE A TU NEGRO NO LO QUISISTES FUE NUNCA LAGRIMAS DE COCODRILO, ME ALEGRA MUCHO POR ESTA SENORA JACKELIN HIZO MUY BIEN EN CONSERVAR SU HOGAR Y NO DEJARSE VAGACIAR POR SU EX SIGA ADELANTE QUE USTED ES UNA DAMA Y LO CUIDO HASTA SU MUERTE .

  10. Myriam

    Después de leer todo y más de lo que se ha escrito últimamente sobre el Maestro Jose Arroyo concluyo que ninguno lo quiso. Ni las mujeres que tuvo a lo largo de su vida, especialmente las últimas, ni las hijas porque nada más les interesaba el dinero no el ser humano. Si tanto lo querian por qué estas hijas, mayores de edad todas, no procuraron buscar el mejor sitio para que su padre fuera tratado de TODOS sus males? Por carencia de dinero no era sino que precisamente el dinero era lo que todas ellas querían. R.I.P. Joe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s