Yeimy Paola Vargas

Yeimy Paola Vargas. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Difícil de creer, pero cuando era pequeña, esta cartagenera del barrio Chapacuá, acumuló suficientes frustraciones como para concluir que los concursos de belleza no eran para ella. Ganó siete, se convirtió en cotizada modelo, intentó como presentadora y ahora asegura haber encontrado su vocación en la actuación. En la telenovela del Canal RCN ‘El Joe’, protagonizada por su novio Jair Romero, la morena interpreta a Adela, esposa del sabio compositor de ‘La noche’

¿Cuándo se dio cuenta de que era bella?, pregunta el periodista. “Nunca”, responde la ex reina (siete veces, incluyendo Reina  Mundial del Café, Miss Caribe y Miss Internacional). La respuesta es sincera, a medias. No se come el cuento, y no flota por ahí con la actitud de soy la más bella, pero hoy Yeimy Paola Vargas Gómez tiene claro que es una mujer bonita.

Yeimy Paola Vargas. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Tan claro, que ha estudiado cada gesto y cada parte de su cuerpo; tiene su ángulo favorito para las fotos y asegura (ella, y solo ella), que no le gusta su cola. De pequeña lloró más de una vez, regresando a casa, después de haber participado en algún reinado infantil, con muy poco éxito. “Siempre quedaba de última, al fondo, aplaudiendo”. Y en algún momento pensó que, como muchas de sus amigas, terminaría la universidad, se casaría, tendría hijos y trabajaría de secretaria en alguna oficina pública o de asistente en algún banco. El futuro con el que sueñan miles de jovencitas de los barrios populares de su natal Cartagena.

Yeimy Paola Vargas. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Por fortuna, no fue así. Realmente es mucho mejor ver aparecer sus interminables piernas en una pasarela o su rostro de facciones perfiladas en la pantalla interpretando a la novia de Joe Arroyo en la telenovela El Joe, que haber tenido que hacer fila en un banco, bajo el calor del Caribe, para disfrutar de una fugaz aparición de su belleza.

Sólo a los 15 años comenzó a darse cuenta de que, “quizás”, era bonita. “¿Dónde tenía guardado todo eso?”, le preguntaron cuando, finalmente, decidió cambiar las pantalonetas de baloncesto (largas y poco sexy) y la falda del colegio, por unos jeans que enmarcaban su impactante silueta. Fue por la misma época en que las vecinas comenzaban a acosar a su mamá con el cuento de que “la pelá’ tiene pinta como pa’ reina”. “Ella les decía que sí, que cuando cumpliera 18, pero yo sabía que era para que la dejaran tranquila, que en ningún momento me iba a mandar”.

Sin embargo, era tanta la insistencia de las señoras del barrio que Yeimy puso todo en manos de Dios. “Le dije que si ese era mi futuro me lo hiciera saber de una manera inusual”. Se podría decir que Dios la escuchó. Un estilista, Carmelo Gamarra, la vio en un bus y le propuso que participara en el reinado popular (eso sí que es inusual). Ganó y empezó un recorrido que la llevó a convertirse en la primera reina popular elegida para representar a Cartagena en el Reinado Nacional de la Belleza, donde ocupó el segundo lugar, tras una polémica que coronó como nueva soberana a la representante del Valle, Catherine Daza Manchola.

¡Piernas cerradas, señorita!

“En algún momento pensé: ¿Qué tal que hubiese sido Señorita Colombia? Ahora creo que no hubiera cambiado mucho, la verdad, yo sentí que había ganado, así no tuviera la corona ni el cetro. Siento que para todo el país yo fui la reina”. Con o sin corona, Yeimy sabe que el concurso, aunque no le dejó todo el dinero que soñó, sí le cambió la vida. “Me ahorró camino, me abrió puertas. Por ese lado me siento bendecida, sé que a muchas les toca más duro, aunque, para mí, tampoco ha sido fácil llegar donde estoy”.

Yeimy Paola Vargas. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

La adolescente basquetbolista se convirtió en joven reina, para lo cual tuvo que aprender a usar tacones, cambiar su modo de vestir y hasta de hablar. “Cuando llegué a Bogotá me dijeron que no podía seguir usando los gorritos que me ponía de medio lado, que no debía sentarme con las piernas abiertas, ni hablar sacudiendo las manos como las muchachas del barrio; llega un momento en que sientes que todo lo haces mal”. Tan pronto terminó su extenso reinado le llovieron propuestas de modelaje. Un sueño que puede ser una pesadilla. “Llega un momento en que empiezas a sentir que ya no te llaman como antes, y vas a los desfiles y te encuentras con niñas de 16 años que son más altas que tú, y empiezas a enfrentarte a tus inseguridades: ¿será que estoy gorda?, ¿será que estoy fea?, y si uno no tiene los pantalones bien puestos y los pies en la tierra, puede ser muy difícil”.

Yeimy Paola Vargas. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

La ventaja es que Yeimy siempre ha sido muy aterrizada. Cuando se dio cuenta de que el modelaje no iba a durar para siempre, comenzó a buscar alternativas. “Quise ser presentadora, pero el oficio no me llenaba”. Y probó con la actuación. “Era mi última opción. Cuando lo hice encontré algo que realmente me apasionaba, me emocionaba con cada escena, no me importaban las jornadas largas de trabajo bajo el sol de Barranquilla, me encantaba leer el libreto y meterme en el cuento del personaje”.

Yeimy Paola Vargas. / Fotografía: Ricardo Pinzón © Revista GENTE Colombia

Para completar, halló a Jair Romero, el elusivo Joe de la novela y el dedicado novio de la vida real. “Estoy feliz y tranquila, lo cual no es normal, porque salimos a la calle y las mujeres se le tiran. Yo siempre había dicho que nunca iba a tener un novio famoso, porque soy muy celosa, pero con él estoy tranquila”. Para muchos sigue siendo la reina, la que salió del barrio Chapacuá en Cartagena para alzarse con seis coronas más, la modelo, la mujer de los 185 centímetros que un día pensó que sería secretaria, la novia del Joe, la novia de Jair, la que sueña con consolidar su escuela de reinas, la que trabaja para ser actriz, la que aún no se come el cuento de que es famosa y bella.

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Yeimy Paola Vargas

  1. La pasión del futbol en familia, entérate como estar con tu hijo en Barranquilla. Invita Telefónica http://bit.ly/PROMOFUTBOL

Responder

