Edgar Ramírez / Saluda al diablo…

Édgar Ramírez. / Foto: Cortesía Sanantero Films

Este venezolano, poco a poco, ha ido ascendiendo en el mundo del cine. Ha compartido ‘set’ con Matt Damon y Forest Whitaker, se internacionalizó con su maravillosa interpretación de un terrorista internacional en ‘Carlos, el Chacal’ y hoy rueda la segunda parte de ‘Furia de titanes’; además, es el protagonista de la película colombiana ‘Saluda al diablo de mi parte’, la nueva cinta de los hermanos Orozco. (Artículo publicado en la edición de julio de 2011 de Revista GENTE Colombia).

Por Sergio Ramírez

Se llama Ángel Sotavento, es un criminal que trata de rehacer su vida, aprender a ser padre, encajar en la rutina; sin embargo, no es tan fácil dejar atrás el pasado, y debe volver a ser todo aquello que quería olvidar, para salvar a su hija. “Ángel es un personaje silencioso, es una roca sin sentimientos expuestos, pero cuando logra atravesar esa coraza, se despierta la bestia que hay en él”, asegura

el director de cine Juan Felipe Orozco, sobre el personaje principal de Saluda al diablo de mi parte, la nueva película que él y su hermano, el guionista Carlos Esteban Orozco (dupla creadora de Al final del espectro), están a punto de estrenar. “Siempre he pensado en Ángel como en un tiburón blanco, un arma letal que sólo mira hacia adelante, que nunca pierde de vista su objetivo, que nunca duda y que está dispuesto a todo, inclusive a ir al infierno y regresar, si es necesario, para proteger a su familia”.

Édgar Ramírez en 'Saluda al Diablo de mi parte' / Foto: Cortesía Sanantero Films

Édgar Ramírez Arellano (San Cristóbal, Venezuela, 1977) tiene poco de peligroso, a pesar de que en casi todas sus películas ha tenido un arma entre las manos. “Tengo temperamento –reconoce–, pero no me gusta pelear”. No es muy alto (menos de 1,80), pero sí atlético. En pantalla luce amenazante; sin embargo, en persona se ve amable y sonriente.

En su primer filme, Punto y raya, Ramírez encarnó a un oficial del Ejército colombiano. “Vine a Colombia, estuve confinado con militares del país, y aprendí la jerga de aquí”. Dos años después, este actor, que estudió Comunicación Social y Comunicación Política, llegó a Hollywood casi sin proponérselo bajo las órdenes de Tony Scott (el hermano de Ridley Scott) en Domino, un filme de acción en el que compartía cartel con Mickey Rourke y Keira Nightley. De nuevo con un arma en las manos. En el 2007 interpretó a un asesino a sueldo en El ultimátum de Bourne y en 2008 a un agente de operaciones especiales del Ejército español en Vantage Point, al lado de Forest Whitaker.

Ángel y chacal

“He tenido el privilegio de trabajar con algunas de las personas que más he respetado toda la vida. Eso es lo más importante. Obviamente, estimo y celebro la oportunidad de hacer películas que se han visto en todo el planeta, además, con bastante éxito, eso me hace feliz, pero el principal legado es la experiencia de trabajar con gente supertalentosa, eso es lo que me sigue pasando: voy de un rodaje superarriesgado al siguiente, y eso me emociona, porque es lo que yo quiero, ir de una historia, a otra mejor”.

Juan Felipe Orozco y Édgar Ramírez , en rodaje / Foto: Cortesía Sanantero Films

Fue la historia, asegura Ramírez, lo que lo convenció de trabajar en Colombia. Había venido al país a promocionar Vantage Point cuando Juan Pablo Raba lo conectó con los Orozco y, como dirían los futbolistas, se dieron las cosas. “No fue difícil que aceptara –recuerda Juan Felipe–, afortunadamente, teníamos un gran guión escrito por Carlos Esteban y eso es lo primero que uno necesita cuando tiene en la mira a un actor. Le enviamos el guión, y a él le gustó”. Ramírez dice que “La película tiene una historia muy sólida. Ángel es un personaje que pasa por un viaje sicológico y emocional muy intenso. Es una sensación de impotencia ante el destino, como un ratón en un juego cuyas reglas él no puede controlar”.

No todo fue tan fácil. El rodaje de Saluda al diablo de mi parte se tuvo que suspender por falta de presupuesto y en el intermedio Ramírez se enfrascó en la filmación de Carlos, el Chacal, la miniserie para televisión dirigida por Olivier Assayas que lo proyectó internacionalmente y le permitió recoger un premio César (los Oscar franceses) como mejor nuevo actor. “Édgar ya tenía el compromiso con Carlos –explica Juan Felipe–, pero pudimos organizarnos de tal manera que él pudiera terminar la miniserie tranquilo. Cuando logramos poner en marcha de nuevo la producción hallamos una pequeña ventana en su agenda y todo funcionó a la perfección. No tuvimos que reducir nada, entre Esteban y yo buscamos la manera de solucionar los huecos, de reescribir las escenas y creo que todo funcionó muy bien”.

Édgar Ramírez en Cannes / Foto: Efe

Convertido en estrella internacional, Ramírez regresó a Colombia, muy lejos de las superproducciones que ahora son su pan de cada día. “Las diferencias son superficiales, aunque no es lo mismo hacer una película que no alcanza el millón de dólares que hacer una que cuesta 60 millones. Quizá vas a sentir la incomodidad en algunas cosas, aunque ese no fue mi caso. He estado tan cómodo acá como cuando estuve filmando Bourne”.

En los próximos días la segunda película de los hermanos Orozco se estrenará en las salas colombianas. Su distribución internacional está garantizada, en gran medida, gracias a un nombre que ya comienza a ser reconocido en la industria. Mientras tanto, Ramírez rueda la segunda parte de Furia de titanes, interpreta a Ares, el dios griego de la guerra, de nuevo con un arma en las manos, de nuevo con un reto por delante. “Yo vengo de un país donde supuestamente los actores no podían hacer carreras cinematográficas; Carlos Esteban y Juan Felipe Orozco vienen de uno cuyo cine, supuestamente, no se veía. Estamos conquistando terrenos y venciendo miedos y resistencias que, muchas veces, estaban en nuestras mentes”

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Edgar Ramírez / Saluda al diablo…

  1. Pingback: “Saluda al diablo de mi parte”, Edgar Ramirez. « sharonelyouriblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s